Mamás y Papás

Dosis de paracetamol en bebés: 0,15 ml por kilogramo de peso cada 6 horas

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
213 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La dosis de paracetamol en bebés se ajusta siempre al peso, debiendo administrarse 0,15 ml por kilogramo de peso cada 6 horas o bien 0,10 ml por kilogramo cada 4 horas.

¡Consulta siempre con el pediatra!
La información en este artículo no debe utilizarse como único referente para automedicar a un bebé o niño. Guíate solamente por las pautas del pediatra que es quien conoce mejor a tu peque.

¿Para qué sirve el paracetamol?

El paracetamol, también conocido como acetaminofén es un fármaco ampliamente utilizado tanto en la infancia como para adultos.

De hecho, es sin duda el medicamento más usado en el cuidado de bebés y niños para el tratamiento del dolor y la fiebre.

En España, aparte del paracetamol genérico, la marca más conocida es el Apiretal, el cual es una solución de paracetamol en gotas para bebés y niños.

El efecto analgésico y antipirético del paracetamol en bebés ocurre gracias a que el principio activo inhibe la producción de prostaglandinas, bloqueando así el impulso del dolor en el organismo (1) .

Además, controla la fiebre actuando sobre el hipotálamo en la regulación de la temperatura corporal, pero a diferencia del ibuprofeno, no es un antiinflamatorio.

Por ello es muy común dar paracetamol al bebé en el tratamiento de enfermedades que cursen con dolor leve o moderado, y/o fiebre, como las infecciones virales: resfriados, gripe, COVID, bronquitis... o cuando tengan dolor de cabeza o malestar general.

La administración alternada de paracetamol e ibuprofeno no está recomendada en bebés. No se ha demostrado científicamente su utilidad y aumenta el riesgo de sobremedicar al peque (2) .


Paracetamol para bebés: dosis

Como el uso del paracetamol para bebés está tan extendido, es importante tener claro cuánto paracetamol puede tomar un bebé.

El paracetamol no produce las molestias estomacales que causa el ibuprofeno, pero es muy importante ajustar la dosis de paracetamol en gotas en bebés a su peso, o pondríamos en grave riesgo su salud.

Para que sea más sencillo dar paracetamol al bebé, se comercializa generalmente el formato liquido para bebés y niños, con un sabor que suele resultarles agradable.

Al administrar paracetamol en jarabe la dosis en bebés dependerá de los kilogramos que pese, siendo lo más frecuente administrarlo cada 6 horas (3) .

La dosis de paracetamol en bebés se calcula multiplicando su peso por 0,15:

  • Imaginemos que queremos dar paracetamol a un bebé de 6 meses que pesa 7 kg: 0,15 x 7kg = 1,05 ml.
  • En el caso de paracetamol para bebés de 8 meses, que pesen 10kg: 0,15 x 10kg = 1,5 ml.

De todas formas, si tienes cualquier duda a la hora de hacer el cálculo de la medicación que debes darle al bebé, el pediatra te ayudará sin problemas, siendo muy importante seguir siempre sus indicaciones.

Si tu bebé suele estar enfermo con frecuencia, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


¿Cada cuánto puedo dar paracetamol a mi bebé?

Cada cuanto tiempo se puede dar paracetamol a un bebé dependerá de la dosis que le hayamos administrado.

Si se da 0,15 ml de paracetamol por kilogramo de peso del bebé, tendremos que esperar 6 horas para volver a administrarles el fármaco.

Sin embargo, si vemos que cuando se le pasa el efecto empeora mucho y le sube la fiebre, se puede administrar 0,10 ml de paracetamol por kilogramo de peso cada 4 horas.

Por ello, en este caso la dosis sería algo más baja, tendríamos que multiplicar el peso del bebé por 0,10, quedando así los cálculos anteriores:

  • Para un bebé que pesa 7 kg: 0,10 x 7kg = 0,7 ml.
  • En el caso de un bebé que pese 10 kg: 0,10 x 10kg = 1 ml.

La idea consistiría en dar menos cantidad pero con más frecuencia, para que no se le lleguen a pasar los efectos de la medicación y no empeore.

Nuestra opinión experta

Ten muy en cuenta que no debes automedicar bajo ningún concepto a tu bebé o niño, ya que estarías arriesgando gravemente su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Consulta siempre al pediatra si considera mejor que le des 0,15ml/kg cada 6 horas o 0,10ml/kg cada 4 horas, ya que no conviene dar más de 4 dosis en 24 horas.


Exceso de paracetamol en bebés

Aunque el paracetamol para bebés no sea dañino en las dosis indicadas, si se cometen errores de cálculo o por cualquier razón se da más cantidad de la que debería por su peso, podrían causar irritación estomacal así como daño en el hígado.

Conocer los síntomas de una intoxicación por paracetamol es importante para acudir a urgencias cuanto antes:

  • Náuseas con o sin vómitos.
  • Somnolencia y letargo.
  • Dolor en el abdomen, en concreto en la parte de arriba a la derecha.
  • Urticaria, apareciendo ronchas en la piel que generan picor.

Cuando vayáis al hospital, es importante que le digas al pediatra qué cantidad de paracetamol le has administrado, para que lo tengan en cuenta a la hora de tratar al bebé.

Para evitar dar una sobredosis de paracetamol al bebé, es necesario:

  • Conocer bien el peso del bebé, tomándose siempre desnudo.
  • Administrar el paracetamol con la jeringa indicada, no confundiendo mg con ml, error muy frecuente.
  • Guardar siempre el paracetamol fuera del alcance de los bebés y niños.

Preguntas frecuentes sobre la dosis de paracetamol en bebés

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el paracetamol en bebés?

El paracetamol tarda en hacer efecto al bebé unos 30-45 minutos.

¿Cuál es la dosis de paracetamol en gotas para un bebé de 2 meses?

No depende de la edad, sino del peso. Por ejemplo, en el caso de que pesase 5kg, la dosis de paracetamol para un bebé 2 meses sería de: 0,15 x 5kg = 0,75 ml.

¿Cuándo usar supositorios de paracetamol para el bebé?

Se recomiendan cuando tienen enfermedades que cursan con dolor y fiebre, y tienen vómitos, como la gastroenteritis.

En estos casos es más efectiva la administración rectal porque así nos aseguramos de que no lo vomiten.

¿El paracetamol para un bebé de 7 meses debe darse con comida?

No, el paracetamol puede darse con el estómago vacío, a diferencia del ibuprofeno.

Fuentes del artículo
  1. Jóźwiak-Bebenista, M., & Nowak, J. Z. Paracetamol: mechanism of action, applications and safety concern. Acta Poloniae Pharmaceutica, 71(1), 11-23. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24779190/
  2. Wong, T., Stang, A. S., Ganshorn, H., Hartling, L., Maconochie, I. K., Thomsen, A. M., & Johnson, D. W. Combined and alternating paracetamol and ibuprofen therapy for febrile children. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2013(10), CD009572. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009572.pub2
  3. Narayan, K., Cooper, S., Morphet, J., & Innes, K. Effectiveness of paracetamol versus ibuprofen administration in febrile children: A systematic literature review. Journal of Paediatrics and Child Health, 53(8), 800-807. https://doi.org/10.1111/jpc.13507

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.