Mamás y Papás

Actithiol para niños: Actithiol Mucolítico y Actithiol Antihistamínico

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1.978 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Existen dos fármacos llamados Actithiol: el Actithiol Mucolítico infantil, que sirve para ayudar a eliminar los mocos y flemas, y el Actithiol Mucolítico Antihistamínico, que además reduce los síntomas de alergia.

¡Consulta siempre con el pediatra!
La información en este artículo debe utilizarse solamente a modo de guía y no como único referente para medicar a un bebé o niño. Sigue los consejos de vuestro pediatra que es quien conoce a tu peque.

Actithiol Mucolítico infantil y Actithiol Mucolítico Antihistamínico

Cuando hablamos de Actithiol en jarabe para niños podemos referirnos a dos fármacos diferentes:

  • Actithiol Mucolítico infantil: contiene carbocisteína, un mucolítico que facilita la eliminación de los mocos, disminuyendo su viscosidad (1) . Se recomienda en casos de resfriados en los que los niños tienen flemas muy persistentes.
  • Actithiol Antihistaminico para niños: además de carbocisteína, contiene prometazina. Esto hace que sea mucolítico y que tenga propiedades antihistamínicas, aliviando síntomas de alergia como la rinitis (2) y la irritación de garganta. Está por ello su uso recomendado en afecciones con componente alérgico como sinusitis, bronquitis y rinofaringitis.

Actithiol jarabe infantil no apto para bebés

En general, no se recomienda la toma de Actithiol en menores de 2 años. En este caso, el mejor mucolítico infantil que se puede utilizar es la hidratación, ya que el agua reduce la viscosidad del moco, facilitando su eliminación (3) .

El pediatra os recomendará cual de los dos Actithiol en jarabe para niños es más útil para tu peque, aunque como su nombre indica, el Actithiol Antihistamínico se reserva para casos de alergia.

Si tu peque es alérgico, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu peque un seguro de salud


Actithiol: dosis en niños

A la hora de tomar Actithiol, la dosis en niños depende de la edad, siendo menor en niños más pequeños para evitar sobremedicarlos.

La dosis de Actithiol es diferente en función de si se está haciendo un tratamiento con Actithiol Mucolítico infantil o Actithiol Mucolítico Antihistamínico:

Actithiol: posología en niños
Edad Dosis de Actithiol Mucolítico infantil Dosis de Actithiol Mucolítico Antihistamínico
De 2 a 5 años 5 ml, 3 veces al día 5 ml, 2-3 veces al día
De 5 a 12 años 10 ml, 3 veces al día 5 ml, 3-5 veces al día

El Actithiol debe tomarse siempre antes de las comidas, para que sea más efectivo.

Para evitar sobremedicar al niño y que tome más dosis de la adecuada, se recomienda hacer uso del vasito medidor que se incluye con la compra del medicamento, y no dar nunca al niño más dosis de la recomendada por su edad.

Nuestra opinión experta

No olvides que no debes automedicar nunca a tu peque. Consúltalo antes con el pediatra, o podrías estar poniendo en riesgo su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Con respecto a la duración del tratamiento con Actithiol, el pediatra os recomendará cuantos días tomarlo para que se disuelva la mucosidad.


Reacciones adversas al Actithiol

Los efectos secundarios observados son diferentes en el Actithiol Mucolítico y en el Antihistamínico:

Reacciones adversas tras la toma de Actithiol Mucolítico infantil:

  • Reacciones alérgicas que cursen con hinchazón, erupción o picor de la piel.
  • Trastornos gastrointestinales: dolor de barriga, diarrea, vómitos, dolor de cabeza y en ocasiones muy raras, dificultad para respirar, a veces con presencia de pitidos.

Por otro lado, en el caso del Actithiol Mucolítico Antihistamínico, los efectos secundarios son más comunes, y variados:

  • Somnolencia, sedación, mareo, sequedad en la boca, estreñimiento y retención de orina.
  • Reacciones alérgicas como erupción cutánea, urticaria o incluso ataques de asma.
  • Trastornos gastrointestinales: dolor estomacal, diarrea (4) , vómitos...
  • Otras alteraciones como excitación, ictericia, y en casos muy raros confusión, desorientación y dificultad para respirar.

En los casos en los que se observen estas reacciones, hay que consultar inmediatamente al pediatra. En función de la dosis que se estuviera administrando, este recomendará reducirla o bien la suspensión total del tratamiento.

Nuestra opinión experta

No dejes nunca medicamentos al alcance de los niños. Su sabor les suele resultar agradable, y podrían tomárselo, consumiendo una gran dosis que provoque reacciones adversas muy peligrosas.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre el Actithiol para niños

¿Cuál es el precio del Actithiol para niños?

El precio del Actithiol ronda los 7-8€. En el caso del Actithiol Antihistamínico, necesita receta, reduciéndose su precio a menos de 4€.

¿Cuándo dar Actithiol Mucolítico?

Se puede dar Actithiol jarabe para niñosCuando el niño tenga mocos y flemas muy persistentes que no consiga eliminar, ayudando a eliminarlos. Sólo se recomienda en niños mayores de 2 años.

¿Cuánto dura el tratamiento de Actithiol Mucolítico?

Tanto la duración como la posología del Actithiol debe ser establecida por el pediatra, aunque por norma general, si tras 5 días de tratamiento continúan los síntomas, hay que consultarlo.

¿Se puede comprar Actithiol infantil sin receta?

El jarabe Actithiol infantil sí, ya que es un medicamento de venta libre, por lo que no necesitas receta para comprarlo, pero si no quieres poner en riesgo la salud de tu peque, no deberías automedicarle.

Sin embargo, el Actithiol mucolítico antihistamínico infantil sí que necesita ser recetado por un médico.

Fuentes del artículo
  1. Chirico, G., Quartarone, G., & Mallefet, P. Nasal congestion in infants and children: a literature review on efficacy and safety of non-pharmacological treatments. Minerva Pediatrica, 66(6), 549-557. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25336097/
  2. Schuler Iv, C. F., & Montejo, J. M. Allergic Rhinitis in Children and Adolescents. Pediatric Clinics of North America, 66(5), 981-993. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2019.06.004
  3. Kliegman, R. M., Geme, J. S., Blum, N., Shah, S. S., & Tasker, R. C. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences.
  4. Radlović, N., Leković, Z., Vuletić, B., Radlović, V., & Simić, D. Acute Diarrhea in Children. Srpski Arhiv Za Celokupno Lekarstvo, 143(11-12), 755-762. https://doi.org/10.2298/sarh1512755r

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.