Mamás y Papás

Desloratadina para niños: para qué sirve, dosis según edad y reacciones

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
466 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La desloratadina para niños es un antihistamínico, que se toma para reducir los síntomas de alergia como moqueo nasal, enrojecimiento de los ojos y urticaria. La dosis de desloratadina se ajusta según la edad del niño.

¡Consulta siempre con el pediatra!
La información de este artículo no debe usarse como único referente para automedicar a un bebé o niño. Sigue siempre los consejos de vuestro pediatra que es quien sabe con mayor exactitud cómo tratar a tu peque.

Desloratadina en niños: ¿para qué sirve?

La desloratadina es un jarabe para niños con acción antihistamínica, es decir, para aliviar síntomas de alergia y de la fiebre del heno, entre los que destacan:

  • Estornudos.
  • Secreción nasal y moqueo.
  • Ojos rojos con lagrimeo.
  • Urticaria, como son el picor y la aparición de áreas rojas en la piel o sarpullido.

Al ser un antihistamínico, la desloratadina para niños presenta su acción bloqueando la histamina, la sustancia que produce en el cuerpo dichos síntomas característicos de alergia.

Como no produce sedación (1) ni tiene efectos secundarios importantes, las dosis de desloratadina para niños pueden usarse durante tratamientos prolongados para tratar las alergias.

A pesar de ello, su uso no está recomendado en bebés menores de 1 año de edad, salvo recomendaciones puntuales del pediatra.

Si tu niño sufre mucho por los síntomas de la alergia, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Dosis de desloratadina en niños

Para el tratamiento con desloratadina, la dosis en niños se limita a una toma cada 24 horas, siendo de mayor o menor cantidad en función de la edad del peque (2) .

A partir de los 6 años, en lugar de la desloratadina en jarabe para niños se puede administrar en comprimidos para chupar, lo cual puede resultar más cómodo.

Dosis de desloratadina para niños
Edad Cantidad de desloratadina Formato
Bebés de 6 a 11 meses 1 mg/24h Jarabe
1-5 años 2,5 ml/24h Jarabe
6-11 años 5 ml/24h o 2,5 mg/24h Jarabe o comprimidos
A partir de 12 años 10 ml/24h o 5 mg/24h Jarabe o comprimidos

No es necesario tomar el fármaco con el estómago lleno: puede tomarse con y sin comidas, lo cual hace más cómoda su administración.

Nuestra opinión experta

Ten siempre en cuenta que no debes automedicar nunca a tu bebé o niño. Consúltalo antes con vuestro pediatra, o estarías arriesgando su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

En el caso de rinitis alérgica intermitente, si el pediatra lo considera oportuno, se podrá interrumpir el tratamiento al cesar los síntomas, y retomarse si vuelven a aparecer.

En la rinitis alérgica persistente, no hay problema por alargar el tratamiento mientras dure la exposición al alérgeno (3) , frenando así los síntomas.


Reacciones adversas tras tomar desloratadina

Por norma general, no se han registrado efectos secundarios al tomar desloratadina en niños en las dosis recomendadas, mientras que sí que se dan reacciones si se administra más dosis de la recomendada según la edad del niño.

Aún así, los efectos secundarios son leves y se pasan de manera transitoria, siendo más intensos en función de la dosis:

  • En bebés de 6 meses a 2 años se ha observado: fiebre, diarrea y alteración del sueño como insomnio.
  • En niños y adolescentes: cansancio, sequedad en la boca y dolores de cabeza.

Aún así, como el perfil de toxicidad de la desloratadina es muy bajo, su uso se recomienda en pediatría para tratamientos prolongados.


Preguntas frecuentes sobre la desloratadina para niños

¿Cuál es el precio de desloratadina para niños?

El frasco de 120ml de jarabe de desloratadina 0,5 mg/ml ronda los 4€, mientras que la caja de 20 comprimidos tiene un precio máximo fijado por las autoridades sanitarias de España de 7,34€.

¿La desloratadina en niños calma la tos alérgica?

, junto con otros síntomas alérgicos como rinitis y lagrimeo en los ojos.

¿Qué es mejor para un niño loratadina o desloratadina?

La desloratadina, ya que tiene menos efectos sedantes y efectos secundarios, y la acción es muy similar.

Fuentes del artículo
  1. Limon, L., & Kockler, D. R. Desloratadine: a nonsedating antihistamine. The Annals of Pharmacotherapy, 37(2), 237-246; quiz 313-316. https://doi.org/10.1177/106002800303700216
  2. Murdoch, D., Goa, K. L., & Keam, S. J. Desloratadine: an update of its efficacy in the management of allergic disorders. Drugs, 63(19), 2051-2077. https://doi.org/10.2165/00003495-200363190-00010
  3. Blaiss, M. Current concepts and therapeutic strategies for allergic rhinitis in school-age children. Clinical Therapeutics, 26(11), 1876-1889. https://doi.org/10.1016/j.clinthera.2004.11.003

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.