Mamás y Papás

Ibuprofeno para bebés: utilidad, dosis, alergia y efectos secundarios

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
70 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El ibuprofeno para bebés se utiliza para el tratamiento del dolor inflamatorio o fiebre, no recomendándose su administración a menores de 6 meses.

¡Consulta siempre con el pediatra!
La información recogida en este artículo no debería usarse como único referente para automedicar a un bebé o niño. Guíate siempre por las pautas de vuestro pediatra que es quien conoce mayor exactitud cómo tratar a tu peque.

Ibuprofeno en bebés

El ibuprofeno es un medicamento de venta libre, es decir, que se puede comprar en la farmacia sin necesidad de receta.

Es un antiinflamatorio, por lo que ayuda a aliviar dolores que cursan con inflamación, como el dolor de cabeza y dolor muscular.

También es antipirético, es decir, reduce la fiebre, recetándose en muchas ocasiones cuando los niños están resfriados.

Pertenece a los medicamentos llamados AINES: Antiinflamatorios no Esteroideos, cuya mecanismo de acción consiste en detener la producción en el cuerpo de prostaglandinas, las cuales tienen un rol en el dolor y la inflamación (1) .

Aunque el ibuprofeno sea uno de los fármacos más utilizados por los adultos, su toma debe ser siempre controlada y junto con comidas, ya que afecta al estómago y tiene más efectos secundarios que el paracetamol.

Por ello, no está recomendada su toma en menores de 6 meses, aunque podremos dar ibuprofeno para bebés de 5 meses en situaciones concretas y bajo recomendación del pediatra.

Si tu bebé es propenso a ponerse enfermo, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Dosis de ibuprofeno en bebés

Para que sea más sencillo dar ibuprofeno al bebé, se comercializa en formato líquido a un 2 o 4%, siendo los más utilizados el ibuprofeno pediátrico genérico y la marca Dalsy.

Cuántas gotas de ibuprofeno se le dan a un bebé dependerá de los kilogramos que pese y de la concentración del ibuprofeno que estemos utilizando, pero siempre lo administraremos cada 8 horas.

Si el bote es de 20mg/ml tendremos que dar una determinada dosis, mientras que si es de 40mg/ml deberemos dar la mitad, ya que está el doble de concentrado:

En el caso del ibuprofeno 2% (20mg/ml) se debe dar el peso del bebé dividido entre 3, es decir:

  • Dosis de ibuprofeno para un bebé de 10 kilos: 10kg/3 = 3,3 ml.
  • Dosis para un niño de 27 kg: 27kg/3 = 9 ml.

En caso de niños mayores, o que no acepten bien la toma del medicamento, es más recomendable el ibuprofeno al 4% (40mg/ml), ya que la dosis se reduce a la mitad.

En este caso, hay que dividir el peso entre 6:

  • Para un niño de 27 kg: 27kg/6 = 4,5 ml.
  • Para un niño de 36 kg: 36kg/6 = 6 ml.

Elegir el bote de 20mg/ml o el de 40mg/ml dependerá de la edad del bebé. Por ejemplo, si necesitamos dar ibuprofeno para un bebé de 3 meses el pediatra te recetará el ibuprofeno al 2%, ya que si no la cantidad sería muy pequeña. Por ejemplo:

Considerando un bebé de 3 meses que pese 5kg:

  • Con ibuprofeno 20mg/ml: 5kg/3 = 1,6 ml.
  • Con ibuprofeno 40mg/ml: 5kg/6 = 0,8 ml.

Por ello, puede resultar más cómodo darle 1,6 ml que únicamente 0,8ml, que es una cantidad muy pequeña.

Nuestra opinión experta

Del mismo modo, en el caso de un bebé al que cueste mucho darle medicamentos porque los escupe, el ibuprofeno 40mg/ml puede ser más cómodo, ya que como está el doble de concentrado necesitamos darle la mitad.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

De todas formas, si tienes cualquier duda a la hora de hacer el cálculo de la medicación que tienes que darle al bebé, el pediatra te ayudará sin problemas.


Ibuprofeno para fiebre en un bebé

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son antipiréticos, es decir, sirven para bajar la fiebre a los bebés.

Sin embargo, debido a que el ibuprofeno es un medicamento con más efectos secundarios que el paracetamol, sólo se elige el tratamiento con ibuprofeno cuando ademas de fiebre hay síntomas de dolor inflamatorio, como el dolor de cabeza o de garganta.

El ibuprofeno a bebés no suele mandarse si solo hay fiebre, siendo más común la toma de paracetamol (2) .

Sin embargo, sí que se recomienda el ibuprofeno cuando hay fuertes dolores bucodentales, o para inflamación causada por accidentes como golpes en la cabeza.

La administración alternada de paracetamol e ibuprofeno no está recomendada en bebés. No se ha demostrado su utilidad y aumenta el riesgo de sobremedicar al peque (3) .

Nuestra opinión experta

Es muy importante que sepas que no debes automedicar nunca a tu bebé o niño, ya que estarías arriesgando su salud. Consúltalo siempre antes con vuestro pediatra.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Alergia al ibuprofeno en bebés

En ocasiones puede ocurrir que a un bebé le de alergia el ibuprofeno, pudiendo tener distintos síntomas:

  • Picor en la piel.
  • Urticaria.
  • Hinchazón en los párpados, labios y manos.
  • Náuseas, con o sin vómitos.
  • Congestión nasal, pudiendo estar acompañada de tos y dificultad para respirar.

Puede ocurrir que aunque se haya dado en otras ocasiones ibuprofeno al bebé de repente le empiece a dar alergia: ya no podrá tomarlo.

En estos casos, existen antiinflamatorios que se pueden tomar como alternativas. El pediatra os recomendará cuál en función de la sintomatología, pero en los casos de alergia se suele tomar etoricoxib, celecoxib o parecoxib.


Efectos secundarios del ibuprofeno en bebés

Por norma general, es más frecuente tratar la fiebre o dolor en niños con paracetamol.

El ibuprofeno no tiene efectos secundarios graves, pero es muy común que su toma cause dolor de barriga a los bebés, por lo que hay que tomarlo de manera obligatoria con el estómago lleno.

Si a pesar de tomar el ibuprofeno después de las comidas (desayuno, almuerzo y cena) el bebé tiene malestar, consulta al pediatra.

En caso de superar las dosis indicada, una sobredosis de ibuprofeno puede dar lugar a efectos secundarios como somnolencia, movimientos anómalos o incluso convulsiones.


Preguntas frecuentes sobre el ibuprofeno para bebés

¿Cuántos días le puedo dar ibuprofeno a mi bebé?

Lo recomendada por el pediatra, no siendo frecuente superar los 5 días.

¿El ibuprofeno en bebés cada cuánto tiempo se da?

Lo recomendable es dar el ibuprofeno a los bebés cada 8 horas como mínimo.

¿El ibuprofeno para bebés necesita receta?

No, es un medicamento de venta libre, pero si te lo receta el pediatra te resultará mucho más barato, por lo que es la mejor opción.

Fuentes del artículo
  1. Barbagallo, M., & Sacerdote, P. Ibuprofen in the treatment of children’s inflammatory pain: a clinical and pharmacological overview. Minerva Pediatrica, 71(1), 82-99. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.18.05453-1
  2. Narayan, K., Cooper, S., Morphet, J., & Innes, K. Effectiveness of paracetamol versus ibuprofen administration in febrile children: A systematic literature review. Journal of Paediatrics and Child Health, 53(8), 800-807. https://doi.org/10.1111/jpc.13507
  3. Wong, T., Stang, A. S., Ganshorn, H., Hartling, L., Maconochie, I. K., Thomsen, A. M., & Johnson, D. W. Combined and alternating paracetamol and ibuprofen therapy for febrile children. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2013(10), CD009572. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009572.pub2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.