Mamás y Papás

Menú del bebé de 1 año: desayuno, comida, merienda y cena

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
4.833 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El menú del bebé de 1 año incluye ya muchas de las excepciones que aún no podía comer: acelgas, espinacas, atún, pez emperador, leche de vaca... aunque debe seguir tomando muchos lácteos al día.

Alimentación del bebé de 1 año

El menú semanal para bebés de 1 año es muy similar a un adulto en cuanto a variedad, aunque aún no deben tomar azúcares añadidos.

La alimentación es diferente por edades, por lo que las necesidades calóricas aumentan respecto al menú del bebé de 9 meses, aunque esto depende mucho de cada bebé.

Su alimento principal ya empieza a no ser la leche (1) , aunque tiene que seguir tomando gran cantidad de lácteos, siendo la lactancia materna la mejor opción (2) . Si el bebé tomaba leche de fórmula se la iremos sustituyendo poco a poco por leche entera de vaca.

El menú semanal para el bebé de 1 año debe estar formado mayoritariamente por sólidos, ya que continuar dando únicamente triturados podría afectar al desarrollo del bebé, en concreto a su musculatura orofacial.


Menú semanal para bebés de 1 año

Un menú saludable para bebés de 1 año debe ser muy variado, y estar formando mayoritariamente por frutas y verduras, aunque también debe tomar proteínas, lácteos e hidratos de carbono (3) .

Este es un ejemplo de menú de bebés de 1 año, aunque las opciones son infinitas. Conviene adaptar los platos a lo que vaya a tomar el resto de la familia, ya que resultará más práctico.

Aunque sigamos ofreciendo los lácteos en biberón, este ya no debe ser leche de fórmula. Tenemos que ir poco a poco introduciendo la leche entera de vaca, recordando ofrecerla 3 días consecutivos ya que es un alérgeno (4) .

A continuación se proponen ideas de comidas para niños de 1 a 2 años, las cuales puedes utilizar a modo de menu semanal para bebés de un año:

Menú para bebé de 1 año
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + macedonia y queso fresco Leche materna/bibe + melón y con zumo de naranja Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y aguacate Leche materna/bibe + porridge avena con crema de cacahuete Leche materna/bibe + pan con tomate y huevo revuelto
Media mañana Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta
Almuerzo Arroz con cebolla, tomate y coliflor, filete de salmón al horno con lechuga, melón Guisantes con patata, huevo cocido con salsa tomate, pera Sémola de maíz, pollo guisado con cebolla, manzana hervida y naranja Crema de nabo y zanahoria, bacalao con patatas al horno, mandarina Sopa espesa de quinoa, albóndigas de garbanzos, melón
Merienda Yogur + papilla pera y paraguaya Leche materna/bibe + compota manzana Queso fresco + papilla kiwi y plátano Leche materna/bibe + papilla melón y pera Yogur + papilla sandía y mango
Cena Tortilla de bonito y tomate aliñado + leche materna/bibe Tostada de aceite y aguacate + leche materna/bibe Croqueta de atún con brócoli + leche materna/bibe Trocitos de pavo guisado y yuca + leche materna/bibe Judías verdes tiernas y bastones de boniato + leche materna/bibe
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Este es sólo un ejemplo de menú de bebé de 1 año, que podría darse a bebés de más edad sin ningún problema, adaptando las cantidades al apetito del bebé.

Las opciones son infinitas, sólo tenemos que alternar los alimentos para que no coman exceso de carne y pescado (proteína animal) un día, y luego estén días sin volver a comerlo (5) .

Por ello, debemos vigilar para no ofrecer proteína en todas las comidas de un día en excesiva cantidad. Puede hacerse, pero siempre tiene que ser mayor la cantidad de verdura y fruta.

Con respecto a las cenas, deben ser alimentos ligeros, y tomarlos un rato antes de acostarse para facilitar la digestión.

En esta cena para bebés de 1 año se ha incluido de postre leche materna o biberón de leche entera de vaca. Es una buena manera de asegurarnos de que se toma una cantidad de lácteos suficiente.

Si se prefiere, puede reservarse para justo antes de dormir, depende de los hábitos de cada familia, de que haya comido a lo largo del día y del resto de productos del menú para bebés de un año.


Qué puede comer un bebé de 1 año

Con 12 meses ya no hay alimentos restringidos, pudiendo tomar ya verduras de hoja verde, pescados grandes, leche de vaca y pequeñas cantidades de sal (6) .

Sin embargo, conviene no incluir de manera habitual en la alimentación del bebé de 1 año alimentos con azúcar, ya que puede rechazar otros más saludables, como la fruta y están directamente relaciondas con la obesidad infantil comerlo (7) .

Menú del bebé de un año con alérgenos

También debemos tener cuidado si ofrecemos por primera vez alérgenos. Estos tienen que darse siempre durante 3 días consecutivos para vigilar que no le causan reacción alérgica (8) .

Los alérgenos más destacados en la comida del bebé de 1 año son: gluten, frutos secos, soja, huevo, pescado... Lo más común es que a estas alturas ya los haya probado todos, aunque algunos como la soja se suelen introducir más tarde.


Alimentación a partir de 1 año para bebés que no quieren comer

A la hora de elegir almuerzos para un bebé de 1 año es importante que sean saludables, variados y aptos a su capacidad de masticación y gestión, evitándose asi atragantamientos (9) .

Sin embargo, no es suficiente con que busques qué es adecuado para una comida para bebés de 1 año, sino que hay peques que son muy quisquillosos con la comida infantil, rechazando muchos alimentos.

En estas situaciones: ¿qué hacer de comer para el bebé? la respuesta es sencilla: debes seguir ofreciendo aquellos alimentos que no le gusten para que los normalice.

No tienes por qué buscar recetas de comida para bebés de 1 año, lo mejor es adaptar lo que coma el resto de la familia, ya que a esta edad, la comida de niños empieza a ser más similar a la de los adultos.

De hecho, si acostumbramos al bebé a seguir tomando sólo menús infantiles, no se acostumbrará a la variedad en los sabores, rechazando todo lo que le sepa diferente.

Por ello, diseña el almuerzo del bebé de 1 año teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales, y sigue ofreciendo aquello que no le gusta, siendo una buena idea de comidas para bebés adaptar el formato.

Esto se refiere a hacer algunas comidas divertidas: en forma de hamburguesa, colocándola en el plato con formas divertidas que logren llamar su atención.

Sigue ofreciendo entre los alimentos para bebés de 1 año los que no le gusten

Juega con la proporción. Si rechaza los garbanzos, ponle muy poquitos en el plato rodeados de cosas que le gusten. Así normalizará verlos, y algún día los probará y podrás incluirlos en el menú semanal para bebé de un año como el resto.


Preguntas frecuentes sobre el menú de un año

¿Qué darle de cenar a un bebé de 1 año?

La cena para bebés es algo que siempre da de qué hablar, ya que las familias nunca saben en qué momento empezar, siendo los 9 meses un buen momento para iniciarles.

Como cenas para niños de 1 a 2 años, nos vale alimentos similares a los que ofrezcamos en otro momento del día, intentando no repetir ni superar el máximo de proteína animal.

Algunos ejemplos de cena del menú para bebé de un añopueden ser verduras al horno en bastones, pescado o carne a la plancha, puré de verduras, porridge de avena con fruta...

¿La alimentación para un bebé de 13 meses incluye nuevos alimentos?

No, la comida para un bebé de 13 meses es igual al menú del bebé de 1 año, ofreciendo siempre alimentos en formatos que sepan gestionar.

Esto es así porque la alimentación a partir de 1 año ya no cambia en cuanto a qué ofrecer, sino en las cantidades, ajustándose a la demandas del peque.

¿Cuáles son los mejores platos para bebés de 1 año?

Debes ofrecer siempre la comida al niño de 1 año en recipientes de plástico libre de BPAs, madera o aquellos que vienen con ventosa: así podrás pegarlos a la bandeja de la trona o la mesa, y evitar que los tiren al suelo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer recetas para el bebé de 12 meses?

A la hora de cocinar el menú del niño de 1 año no debes cocinar con nada de alcohol y hacerlo siempre con muy poca sal. Así podrás adaptar la cocina para bebés de 1 año al almuerzo del resto de la familia.

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria
  3. Shelov, S. P., & Kupferman, J. C. El Primer Ano de Su Bebe. American Academy of Pediatrics.
  4. Mousan, G., & Kamat, D. Cow’s Milk Protein Allergy. Clinical Pediatrics, 55(11), 1054-1063. https://doi.org/10.1177/0009922816664512
  5. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2
  6. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  7. Gurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821-840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001
  8. Seth, D., Poowutikul, P., Pansare, M., & Kamat, D. Food Allergy: A Review. Pediatric Annals, 49(1), e50-e58. https://doi.org/10.3928/19382359-20191206-01
  9. Sidell, D. R., Kim, I. A., Coker, T. R., Moreno, C., & Shapiro, N. L. Food choking hazards in children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1940-1946. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.09.005

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.