Mamás y Papás

Menú del bebé de 10 meses: qué ofrecer y cómo ir variando alimentos

logo Roams
Última actualización: 10 de octubre de 2023
Laura Remolina
4.063 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El menú del bebé de 10 meses es muy completo, aunque aún hay alimentos que no debe tomar, y la leche materna o artificial sigue siendo la base de su alimentación.

Alimentación del bebé de 10 meses

El menú semanal para bebés de 10 meses va haciéndose cada vez más variado, a medida que el peque va probando nuevos alimentos.

La alimentación es diferente por edades, por lo que aunque los alimentos que toma sean prácticamente los mismos que los del menú del bebé de 6 meses, la cantidad y la disposición del peque es muy distinta.

Su alimento principal sigue siendo la leche (1) , a ser posible lactancia materna, y como alternativa la leche de fórmula. Siempre a demanda en cualquiera de las dos opciones.

El apetito del bebé irá en aumento, aunque podemos notar que cambia mucho de unos días a otros, especialmente si está molesto por la salida de los dientes.

Podemos ofrecer el menú semanal para el bebé de 10 meses triturado o en sólidos blanditos, pero conviene que cada vez le ofrezcamos más sólidos para que vaya masticando y con ello, desarrollando la musculatura necesaria de la cara (2) .

Los alimentos sólidos en el menú del bebé de diez meses pueden ofrecerse en bastones grandes o en trocitos pequeños blandos, ya que desde los 9 meses ya son capaces de hacer la pinza y coger productos pequeños.

Los alimentos esféricos deben cortarse en gajos longitudinales y nunca ofrecerse en forma de moneda o esfera dura, ya que aumenta mucho el riesgo de atragantamiento para el bebé (3) .


Menú semanal para bebé de 10 meses

En la alimentación del bebé de 10 meses el menú es importante que esté bien planteado ya que sino es posible que ofrezcamos demasiada proteína animal un mismo día (4) .

Si no hacemos un menú y vamos improvisando, es probable que repitamos alimentos y olvidemos otros, haciendo la dieta más pobre y menos equilibrada.

Este es un ejemplo de menú de bebé de 10 meses, que puede variarse según lo que vaya a comer el resto de la familia, facilitando así la compra semanal:

Menú para bebé de 10 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y aguacate Leche materna/bibe + melón y yogur natural con zumo de naranja Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y queso tierno Leche materna/bibe + porridge avena con tahini Leche materna/bibe + pan con crema de cacahuete y ciruela
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Arroz con puerro, zanahoria y trozos de pollo, pera Garbanzos con patata, calabacín y couscous, macedonia Puré de judía y calabazada, trocitos de magro de cerdo, mandarina Sopa de pasta espesa, tortilla de bonito, compota de manzana con zumo de naranja Puré de patata y puerro con filete de bacalao, plátano
Merienda Leche materna/bibe + papilla pera y paraguaya Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + papilla kiwi y plátano Leche materna/bibe + papilla melón y pera Leche materna/bibe + papilla sandía y mango
Cena Tortilla de queso fresco y tomate aliñado Tostada de huevo cocido y aguacate Empanadilla de atún con tomate Trocitos de ternera y pepino Judías verdes tiernas y bastones de boniato
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Este es sólo un ejemplo de menú de bebé de 10 meses, que también podría darse a bebés de más edad sin ningún problema.

Las opciones son infinitas, sólo tenemos que variar los alimentos para que no coman exceso de carne y pescado (proteína animal) un día, y luego estén días sin volver a comerlo (5) .

Con respecto a las cenas para bebés de 10 meses, puede continuarse con los cereales o incluirse alimentos nuevos, según convenga mejor a cada familia y en función de cómo lo acepte el bebé.

Sin embargo, como la última comida del día es mejor que sea ligera y fácil de digerir no es necesario complicarse en la cena del bebé de 10 meses con recetas complejas.

Con alimentos sencillos como verduras hervidas, tomate, aguacate, pescados o carnes a la plancha, legumbres, arroz, queso fresco, tortilla... es más que suficiente para la hora de cenar a esa edad.


Qué puede comer un bebé de 10 meses

Nuestro bebé se va haciendo cada vez más mayor y ya ha probado muchos productos diferentes, pero debemos vigilar los alérgenos cuando los tome por primera vez.

Cuidado con los alérgenos

Estos tienen que darse siempre durante 3 días consecutivos para vigilar que no le causan reacción alérgica (6) . Los alérgenos más destacados en la comida del bebé de 10 meses son: gluten, frutos secos, soja, huevo, pescado...

Lo más común es que a estas alturas ya los haya probado todos, aunque algunos como la soja se introducen más tarde.

Además, todavía hay excepciones de alimentos que no podemos ofrecer a nuestro bebé de 10 meses (7) :

  • Verduras de hoja verde: espinacas, borraja y acelga, por llevar nitratos.
  • Pescados grandes: pez espada o emperador y atún, porque tienen altas concentraciones de metales.
  • Marisco: aunque no es frecuente, evitar consumo frecuente de cabezas de gambas, cigalas y langostinos y crustáceos como el cangrejo.
  • Leche de vaca: no puede tomarse hasta los 12 meses. Tiene que seguir con la leche materna o de fórmula (8) hasta entonces, y al ofrecerse a los 12 meses debe hacerse durante 3 días consecutivos ya que se trata de un alérgeno (9) .
  • Azúcares: no recomendados a ninguna edad, introducir lo más tarde posible debido a su asociación directa con la obesidad infantil (10) .

Preguntas frecuentes sobre el menú para un bebé de 10 meses

¿Un bebé de 10 meses qué puede comer?

La alimentación a los 10 meses ya es muy variada, siendo muchos más los productos que puede comer que los que no.

De hecho, en la dieta del bebé de 10 meses puede haber de todo excepto acelgas, espinacas, borraja, leche de vaca, grandes pescados como el atún rojo, el pez espada o el emperador y sal y azúcares añadidos.

¿Cuáles son buenas ideas de desayuno del bebé de 10 meses?

Además de una toma de pecho o de leche de fórmula, ya que la leche sigue siendo su nutriente principal, las papillas del bebé de 10 meses son muy importantes en su dieta.

Los mejores cereales para un bebé son aquellos naturales: porridge o gachas a base de avena, arroz, trigo integral, centeno, espelta... tanto en forma entera como en harinas siempre hidratándolos y cocinándolos.

Evita las papillas de cereales para bebés de 10 meses prefabricadas: contienen gran cantidad de azúcares.

¿La alimentación del bebé de 10 meses debe seguir horarios?

, aunque sea de manera aproximada, ya que la rutina en un bebé de 10 meses es muy importante para su alimentación y descanso.

Por ejemplo, este podría ser un horario de menú semanal:

  • 8:00-9:00: desayuno.
  • 10:30-11:30: fruta.
  • 12:30-13:30: almuerzo.
  • 16:00-17:00: merienda.
  • 19:30-20:30: cena.
  • Tomas nocturnas: a demanda.

¿Qué cereales del bebé de 10 meses son los mejores?

En la alimentación del bebé de 10 meses son muy importantes los cereales, debiendo ser naturales y a ser posible integrales: avena, centeno, arroz, maicena, trigo integral, espelta...

No deben incluirse en la dieta del bebé de 10 meses los cereales ya preparados que se compran en supermercados o farmacias, debido a su gran cantidad de azúcares añadidos.

¿El almuerzo del bebé de 10 meses puede ser igual que el del resto de la familia?

Siempre que cocines sin sal, ni añadiendo alcohol ni otros productos prohibidos hasta los 12 meses, no tendrás que hacer recetas especiales para el bebé.

Puedes preparar la comida sin sal y luego añadirla cada uno en su plato, así el bebé podrá comerlo sin sal.

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2
  3. Sidell, D. R., Kim, I. A., Coker, T. R., Moreno, C., & Shapiro, N. L. Food choking hazards in children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1940-1946. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.09.005
  4. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  5. Prado, E. L., & Dewey, K. G. Nutrition and brain development in early life. Nutrition Reviews, 72(4), 267-284. https://doi.org/10.1111/nure.12102
  6. Seth, D., Poowutikul, P., Pansare, M., & Kamat, D. Food Allergy: A Review. Pediatric Annals, 49(1), e50-e58. https://doi.org/10.3928/19382359-20191206-01
  7. Shelov, S. P., & Kupferman, J. C. El Primer Ano de Su Bebe. American Academy of Pediatrics.
  8. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria
  9. Mousan, G., & Kamat, D. Cow’s Milk Protein Allergy. Clinical Pediatrics, 55(11), 1054-1063. https://doi.org/10.1177/0009922816664512
  10. Gurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821-840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.