Mamás y Papás

Estimulación del bebé de 2 meses: aumenta su interés por el entorno

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
834 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La estimulación del bebé de 2 meses busca fomentar la interacción del peque con su entorno: cada vez está más atento e interesado por su alrededor, por lo que es un momento ideal para estimular sus sentidos.

Estimulación temprana del bebé de 2 meses

La estimulación para bebés de 2 meses es efectiva para fomentar su desarrollo motriz, sensorial, el vínculo afectivo y su autoestima.

La estimulación temprana a los 2 meses tiene como objetivo que el peque vaya desarrollando poco a poco sus sentidos y capacidades cognitivas y motoras mediante la interacción con su mamá y familiares.

Para que sea efectiva es conveniente hacerla varias veces al día, repitiendo las acciones.

En el segundo mes de vida, en concreto a partir de la sexta semana, el bebé empieza a estar más tiempo despierto y a observar con atención su alrededor.

Sus sentidos están más desarrollados, observándose mejoras a nivel de la vista y audición: escucha y atiende a su entorno con atención. La estimulación visual para bebés de 2 meses es por ello muy importante.

El objetivo es que mediante los ejercicios de estimulación vaya siendo consciente poco a poco de sus sentidos, sensaciones y de la seguridad que le aportamos mediante nuestro contacto físico.

Además de captar su curiosidad, la estimulación temprana para el bebé de 2 meses tiene ventajas para la madre o familiar que haga las actividades: mejora del vínculo afectivo (1) , vital para ambos.

Si te preocupa que exista algún déficit en el desarrollo de tu recién nacido, podría interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu recién nacido un seguro de salud


Ejercicios de estimulación del bebé de 2 meses

Para llevar a cabo los ejercicios de estimulación temprana para bebés de 2 meses debemos tener en cuenta algunas nociones:

  • Respetar el ritmo de cada bebé: no caigamos en comparaciones. Cada peque es diferente y madura en su momento, consiguiendo los hitos evolutivos antes o después pero siempre en unas edades límite.
  • La estimulación debe ser divertida para el bebé. No debemos forzarle nunca a hacer una actividad si no le apetece.
  • Estimular mediante el juego: esto logrará captar su atención y que sea realmente efectivo.
  • Elegir un momento adecuado: hacer las actividades cuando el bebé esté cómodo, sin hambre y sin sueño. Si está cansado, hambriento o enfadado rechazará los ejercicios.

La estimulación temprana de 2 meses debe darse paralelamente a la adquisición de capacidades, llevándose a cabo unos ejercicios u otros en función de qué área abarquemos:

Estimulación motora del bebé de dos meses

A partir del primer mes de vida los recién nacidos empiezan a separar la cabeza del suelo, levantándola cuando les colocamos boca abajo: postura conocida como tummy time.

Se recomienda ponerles un mínimo de 30 minutos al día tumbados boca abajo, a ratitos. Es una estimulación ideal para bebés de 2 meses y de todas las edades, ya que fortalecen músculos de brazos, cuello, pecho y espalda (2) .

Estos son algunos ejercicios que puedes hacer con tu peque para estimular sus habilidades motoras:

  • Acúnalo en brazos, cambiando las posturas en las que lo mecemos: boca arriba, boca abajo, de un lado, del otro, con el bebé sentado, reclinado... así fortalecerá sus músculos, aunque debemos tener mucho cuidado con su cuello.
  • Con el bebé tumbado boca abajo, acaríciale la espalda para que levante poco a poco la cabecita.
  • Estimula su reflejo de agarre: pon el dedo en su mano y tira con suavidad para que te apriete. También puedes ponerle boca abajo sobre una mantita y que vea sus manos agarrándola al cerrar los puños.
  • Evita que esté por mucho tiempo seguido en la misma postura: ponle boca abajo a ratitos, o en la hamaca, porteo, carrito, sobre tu pecho... así evitarás deformaciones craneales como la plagiocefalia.

Ejercicios de estimulación cognitiva para bebés de 2 meses

Para que el recién nacido vaya familiarizándose con algunos conceptos, es importante hablarle mucho a lo largo del día: vital en el desarrollo de su lenguaje.

  • Háblale mientras gesticulas. Frases cortas y breves mientras te presta toda su atención.
  • Mientras le seques, después del masaje o del baño, tócale las distintas partes del cuerpo mientras dices en voz alta cómo se llama cada una.
  • Cántale canciones que se acompañen de muecas, gestos o bailes: ¡le encantarán!.
  • Imítale y hazle gestos: para la estimulación del bebé de 2 meses de nacido es útil hacerle muecas y ver cómo te observa, pudiendo incluso escapársele sus primeras sonrisas sociales.

Ejercicios de estimulación de los sentidos de un bebé de 2 meses

En la estimulación los primeros meses de vida toman especial importancia los sentidos, haciéndose diferentes ejercicios en función de cuál de ellos queramos trabajar:

  • Para la estimulación visual en bebés 2 meses: tumbado boca arriba, podemos mover objetos por encima de su cabeza para que los siga con la mirada, cambiando la dirección. También le podemos sostener en brazos e ir enseñándole las distintas cosas que hay en la habitación.
  • Olfato: acércalo a tu cuerpo y que pueda olerte. Estimula su olfato acercando a él distintas frutas, alimentos o productos de aroma suave. Mucho cuidado con las colonias, no están recomendadas ya que los olores fuertes anulan su capacidad olfativa, interfiriendo en la lactancia materna.
  • Oído: mueve un sonajero o juguete por encima de su cabeza y desplázalo hacia los lados para que gire el cuello siguiendo el sonido. También puedes hacerlo con tu propia voz, llamándole desde distintos lados de la habitación.
  • Tacto: hazle un breve masaje sensorial, con o sin aceite, todos los días después del baño: frótale las manos, los deditos uno a uno, los pies, la carita... También puedes ofrecerle juguetes sensoriales con diversas texturas: áspera, suave, lisa...

Es necesario que estimulemos su afecto: háblale cariñosamente mientras le acaricias con suavidad la cara, repite su nombre y cuéntale cosas mientras le masajeas, haz contacto piel con piel...

El cariño y la cercanía son vitales para su autoestima y desarrollar el vínculo afectivo.

En resumen, los ejercicios de estimulación temprana serán diferentes según la edad del bebé y el área de neurodesarrollo que queramos estimular:

Ejercicios de estimulación temprana del bebé de 2 meses
Área Ejercicios de estimulación
Motora Ponle tumbado boca abajo un mínimo de 30 minutos al día a ratitos. Mécele en brazos en distintas posturas. Que agarre tu mano.
Cognitiva Háblale, nombra sus distintas partes del cuerpo según se las vas tocando, cántale...
Lenguaje Háblale durante el día, con voz suave. Comunícate con él aunque todavía no te entienda.
Sensitiva Mueve objetos sobre él, hablándole para que gire la cabeza en busca del sonido de tu voz, dándole masajes diarios tras el baño...
Afectiva Dale cariño en cada momento: acaríciale, cántale, mécele, haz contacto piel con piel... demuéstrale tu amor y ternura siempre que puedas.

Juguetes de estimulación para bebés de 2 meses

Una duda muy frecuente es qué juguetes de estimulación temprana comprar para bebés de 2 meses. La respuesta es fácil: pocos, pero bien elegidos.

Los bebés de 2 meses no necesitan tantos juguetes, sino nuestro tiempo, atención y especialmente cariño.

Debemos evitar juguetes ruidosos, y limitarnos a aquellos sensoriales que pueda coger y explorar, o interactuar activamente con ellos:

  • Los móviles para colgar sobre la cuna, hamaca o carro son ideales para fomentar su visión. Algunos además tienen música, ideal para la estimulación del bebé de 2 meses.
  • Gimnasios interactivos: son juguetes colgantes que consisten en una mantita y objetos que cuelgan sobre la cabeza del peque. Poco a poco irán levantando los brazos y agarrándolos con una fuerza que te sorprenderá.
  • Alfombra didáctica: ideales para mantener al bebé entretenido mientras está boca abajo. Evita aquellas que tienen demasiados colores y dibujos ya que lo enfocará peor.
  • Sonajeros: estimula su reflejo prensil poniéndole el sonajero en la mano. Al moverlo sonará y estará estimulándose su audición además de visión. ¡No tienen desperdicio!

Pero sin duda, lo más importante es que estemos junto a ellos para que se sientan acompañados al explorar, poco a poco, el mundo que tiene aún por descubrir.


Preguntas frecuentes sobre la estimulación del bebé de 2 meses

¿Cómo hacer para que el bebé de 2 meses sonría?

Sonriéndole tú. Háblale mientras le haces caricias, pon voces divertidas y hazle muecas.

Es importante que siempre que nos sonría respondamos a su vez con una amplia sonrisa: es un acto social.

¿Qué pasa si no se estimula al bebé de 2 meses?

Mantener al bebé estimulado fomenta su correcto desarrollo neurológico, por lo que no hacerlo puede causar que crezca con ciertas carencias, especialmente a nivel afectivo.

¿Cómo estimular al bebé de 2 meses sin forzarle?

Parando el ejercicio o actividad si vemos que no está receptivo, que muestra señales de cansancio o que llora. Es importante hacerlo en un momento adecuado.

Fuentes del artículo
  1. autores, V. Estimulación temprana y psicomotricidad. Wanceulen S.L. https://books.google.ie/books?id=b6n_CgAAQBAJ&pg=PA47&dq=hitos+evolutivos+bebe&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqv_blvtX7AhVahFwKHfzLBKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=hitos%20evolutivos%20bebe&f=false
  2. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.