Mamás y Papás

Temperatura del baño del bebé: temperatura del agua y de la habitación

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
480 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La temperatura del baño del bebé ideal es entre 35 y 37 grados, debiendo comprobarse siempre con termómetro o sumergiendo el codo en el agua.

Temperatura del agua para el baño del bebé

Dentro de los cuidados del bebé, la hora del baño es sin duda uno de los más placenteros para las madres y padres, y para muchos bebés.

Es un momento de calma, de placer, de exploración sensorial (1) ... que además les permite volver a flotar, recordando en los recién nacidos a las sensaciones propias del embarazo, donde flotaban en el líquido amniótico.

¿El baño en bebés debe ser diario?

Aunque por higiene no es necesario bañar a los bebés a diario, sí que puedes hacerlo para calmarles y tranquilizarles, formando parte de su rutina de sueño (2) .

La temperatura del agua para bañar a un bebé es especialmente importante para que el momento sea mágico:

Temperatura ideal del agua para bañar al bebé
Temperatura del agua Resultado
menor de 35ºC Demasiado fría
35-37ºC Temperatura adecuada
mayor de 37ºC Demasiado caliente
  • Si la temperatura para bañar a un recién nacido está demasiado fría, el bebé no está cómodo y llorará. En caso de que te haya pasado, para que entre en calor debemos sacarle rápido, abrigarle y darle el pecho o un biberón para que coja temperatura de nuevo.
  • Si la temperatura del agua del bebé durante el baño está demasiado caliente es peligroso. Su piel es fina y podríamos llegar a hacerle quemaduras.

Por ello, para no equivocarnos, debemos regular los grados del agua al calor de su cuerpo, considerándose que la temperatura ideal para bañar a un bebe recién nacido es entre 35 y 37ºC.

Como el intervalo ideal es tan pequeño, es importante que al principio comprobemos la temperatura del baño de un bebé con un termómetro de agua.

Estos están especialmente diseñados para que sepas a qué temperatura hay que bañar a un bebé: muestran el rango adecuado de temperatura en grados, en función de cómo esté diseñado, para que aciertes siempre.

Con la práctica, te acostumbrarás al calor correcto del agua y no necesitarás de un termómetro para medir la temperatura del agua del baño del bebé.

Aún así, siempre se recomienda hundir nuestro codo en el agua, y debemos sentirla tibia. Se hace así porque la piel es más fina que la de las manos, sintiendo el calor de manera más similar a como lo hacen los bebés (3) .


Temperatura del agua del baño del bebé en invierno y verano

Especialmente en los días más calurosos de verano, o en los más fríos de invierno, nos entran dudas: ¿debemos seguir bañando al bebé siempre a la misma temperatura?. La respuesta es: en función de la edad.

En recién nacidos siempre la misma temperatura

Cuando se trata de recién nacidos, estos no son capaces aún de regular de manera correcta su calor corporal, por lo que la temperatura del agua del baño del bebé en invierno y en verano debe ser la misma: siempre en torno a 35-37 grados (4) .

Aunque sea verano, si a un bebé de 10 días le bañamos con agua fría su temperatura corporal bajará demasiado, por lo que es importante seguir controlando la temperatura del baño del bebé en grados centígrados.

A partir de los 3 meses, y en situaciones en las que veamos que es necesario, ya sea porque hace mucho frío o mucho calor, podremos variar ligeramente la temperatura del agua: entre 32 y 38 grados (5) .

Cuando el bebé ya es más mayor, sabe regular mejor su temperatura corporal, y si lo consideramos necesario podemos bajar algo la temperatura del agua para bañar al bebé en verano. Si vemos que está más cómodo: acierto asegurado.

Siempre que la temperatura no esté en el rango ideal de 35-37 grados centígrados debemos meter al bebé muy poco a poco en la bañera: así, si le molesta, nos lo hará saber mediante el llanto, y no nos arriesgaremos a quemarle o que se quede frío.

También esto depende de cómo sea cada bebé, lo cual iremos descubriendo según vaya creciendo. Algunos son muy calurosos y prefieren el agua más tibia, en torno a 35 grados mientras que los más frioleros no les gusta que baje de 37.

Temperatura del agua para bañar a un bebé en verano e invierno por edades
Estación Edad bebé Temperatura del agua
Verano Menor de 3 meses 35-37ºC
Verano Mayor de 3 meses 32-36ºC
Invierno Menor de 3 meses 35-37ºC
Invierno Mayor de 3 meses 36-38ºC

Temperatura de la habitación para bañar a un bebé

Casi tan importante como la temperatura ideal para bañar a un bebé es la temperatura de la habitación en la que se va a dar el baño.

Esto se debe a que los bebés, especialmente los recién nacidos, aún no regulan bien su temperatura corporal, por lo que es fácil que al sacarles del agua se queden fríos.

Por ello, se recomienda que la temperatura de la habitación del baño del bebé sea caldeada, que al entrar se note calentita, entre los 20 y los 25 grados (6) .

Esto nos permitirá que el peque no se quede frío mientras le sequemos, y podamos incluso aprovechar a darle un buen masaje con aceite de almendras o cremas, siendo muy bueno para su desarrollo sensorial.

En caso de que bañemos al bebé en la misma habitación en la que luego va a dormir, es clave controlar la temperatura, siendo lo ideal que duerman entre 18 y 22 grados.

Se ha asociado mayor riesgo de muerte súbita en aquellos bebés que duermen demasiado abrigados, o en cuartos sobrecalentados que superen los 23 grados centígrados (7) .

Aunque al principio te cueste un poco controlar la temperatura del agua y de la habitación para el baño, no hay por qué obsesionarse.

Poco a poco se va cogiendo práctica, conociendo los gustos del bebé y creando hábitos y rutinas, lo cual hará que te desenvuelvas mejor, y que el bebé entienda qué toca hacer en cada momento.


El primer baño del bebé

Pero sin duda, el momento en el que más dudas pueden entrarnos es a la hora del primer baño del recién nacido, siendo común que se haga entre un mínimo de 2 personas, especialmente en los padres primerizos.

Al respecto hay variedad de opiniones sobre cómo hacer el primer baño del bebé:

  • Algunos hospitales recomiendan bañarles en seco hasta la caída del cordón umbilical: se desnuda al bebé en un cuarto muy caldeado, se humedece una compresa en agua templadita y se les frota con mucha suavidad la cabeza y todo el cuerpo.
  • En otros casos recomiendan bañar al bebé por primera vez directamente en agua, intentando que no se moje el cordón, ya que es importante que esté bien seco para que cicatrice y se caiga cuanto antes.

Podéis elegir la opción con la que os sintáis más cómodos, ya que las dos son adecuadas, pero es muy importante hacerlo de manera breve, secar muy bien al bebé y vestirle y abrigarle cuanto antes, ya que los recién nacidos se quedan fríos con mucha facilidad.


Preguntas frecuentes sobre la temperatura del baño del bebé

¿Puedo bañar a mi bebé recién nacido en la noche?

, puede hacerse en cualquier momento, siendo importante, especialmente a partir de los 4 meses hacerlo siempre a la misma hora ya que el bebé empieza a crear sus rutinas.

¿Por qué el baño excita a mi bebé?

Aunque en la mayoría de los casos el baño les relaja, a algunos bebés les despierta más. En estos casos, es recomendable bañarles por la mañana.

¿Cuál es la temperatura del agua para bañar a un bebé con fiebre?

A día de hoy no se recomienda bañar a los bebés con el objetivo de bajarles la fiebre, ya que esta es buena para combatir la infección.

Sin embargo, si coincide que bañamos al bebé mientras tiene fiebre, es ideal hacerlo con agua algo más tibia, entre 33 y 34 grados centígrados.

Fuentes del artículo
  1. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.
  2. Bilbao, D. Á. Todos a la cama: Cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza. Plataforma. https://books.google.ie/books?id=1PWkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=todos+a+la+cama&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQpoeh4bP4AhVsQkEAHWZqB78Q6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=todos%20a%20la%20cama&f=false
  3. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  4. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  5. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.
  6. Bertrand, L. G. El gran libro de Lucía, mi pediatra: La guía más completa y actualizada sobre la salud de tu hijo desde el nacimiento a la adolescencia. Editorial Planeta. https://www.google.ie/books/edition/El_gran_libro_de_Luc%C3%ADa_mi_pediatra/BaTSDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=lucia+mi+pediatra&printsec=frontcover
  7. Jullien, S. Sudden infant death syndrome prevention. BMC Pediatrics, 21(Suppl 1), 320. https://doi.org/10.1186/s12887-021-02536-z

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.