Mamás y Papás

Temperatura normal de un bebé: rangos normales y cuándo es fiebre

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
8 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La temperatura normal de un bebé es entre 35,5 y 37,5ºC. A partir de 37,1ºC se considera febrícula, pero esto entra dentro de la normalidad.

¿Cuál es la temperatura normal de un bebé?

En las madres y padres primerizos, saber si el bebé está calentito o tiene frío puede ser un tema de preocupación, especialmente en el caso de la temperatura de un bebé de 1 mes.

Nuestra opinión experta

La recomendación tradicional es vestir al bebé con una capa más de lo que llevemos nosotros, pero esto es solo en el caso de que sean frioleros. Si no, podríamos estar sobrecalentando al bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Y es que lo de que al nacer los bebés tienen frío, es literalmente durante su primer día de vida. A partir de ahí, la temperatura del bebé recién nacido se regula y es similar a la de los adultos.

La temperatura normal del bebé en la axila es similar a la de un adulto, estando en un rango de entre 35,5 y 37,5 grados centígrados en su axila.

Esto dependerá de la temperatura base de cada bebé, ya que algunos pueden estar normalmente más fríos o más calientes, dentro de ese rango de 35,5-37,5ºC.

En el caso de que la temperatura del bebé de 2 meses sea superior a 37,1ºC pero inferior a 38ºC, se considera febrícula, la cual no es preocupante, considerándose una temperatura normal en bebés.

Los bebés pueden tener febrícula por algún tipo de infección, porque estén demasiado abrigados o porque les haya hecho reacción una vacuna.

Generalmente, con desvestirle un poco le suele bajar, aunque la febrícula o incluso la fiebre no debe preocuparnos si el bebé se encuentra bien.

Si tu bebé es propenso a tener fiebre, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Cómo medir la temperatura al bebé

Para medir la temperatura del bebé puede hacerse en distintas partes: en el ano, en la axila, en el oído y en la boca.

La temperatura normal en bebés cambiará de un sitio a otro, ya que en función de en qué parte la midamos, la temperatura corporal será diferente:

Temperatura corporal normal del bebé
Parte del cuerpo Temperatura
Boca 35,5-37,5ºC
Axila 35,5-37,5ºC
Ano 36-38ºC
Oído 36-38ºC

Lo más recomendado es hacerlo en la axila, ya que aunque es menos fiable, es más fácil de medir.

Debemos asegurarnos de que la punta del termómetro quede en el centro del doblez de la axila y mantener su brazo bien pegado al cuerpo.

Si no nos fiamos de la medición, o el bebé se mueve, podemos repetirla para ver si nos dan los mismos grados.

Recuerda que la temperatura que se considera fiebre en un bebé es a partir de 38ºC (1) , y que no es mala para el organismo, pero nos avisa de que hay alguna infección en curso.

En ocasiones se recomienda para bebés de 0 a 3 meses medir la fiebre en el ano ya que es más fiable, pero se suelen poner nerviosos cuando se les inmoviliza las piernas y les podemos hacer daño sin querer.

En caso de que se midiera la temperatura en el ano, habría que tener en cuenta que la temperatura normal es entre 0,5 y 1 grado más alta.


Qué temperatura se considera fiebre

Sin duda , una de las preguntas más repetida en la consulta del pediatra es: ¿a partir de cuánto es fiebre en bebés?.

La fiebre controlada no es mala, todo lo contrario, sirve para combatir la infección, por lo que no debe agobiarnos un ligero aumento en la temperatura del bebé.

En función de la temperatura medida en la axila, consideraremos si el bebé tiene o no fiebre (2) :

  • De 35,5 a 37ºC: temperatura normal.
  • De 37,1 a 38ºC: febrícula (también se considera normal en un bebé).
  • De 38 a 38,5ºC: fiebre leve.
  • De 38,5 a 39ºC: fiebre moderada.
  • Más de 39ºC: fiebre alta.

Por ello, un bebé tendrá fiebre con 38ºC. Sin embargo, no debemos medicarles en base a la temperatura, sino a cómo se encuentra.

Si el bebé tiene fiebre pero no presenta malestar, no debemos darle ningún antipirético. Si vemos que está alicaído y se encuentra mal, si que es recomendable dárselo.


Preguntas frecuentes sobre la temperatura normal de un bebé

¿Qué hacer si la temperatura de un bebé es 37,5ºC?

Si el bebé se encuentra bien, nada. Quitarle algo de ropa o llevarle a un sitio fresco para asegurarnos de que esa febrícula no está causada porque esté demasiado abrigado.

Si tiene 37,5ºC y vemos que está alicaído y con malestar, podemos darle paracetamol: 0,15ml por kilogramo de peso del bebé.

¿Cuál es la temperatura de un bebé 3 meses?

Como la del resto de edades, la temperatura normal oscila en un intervalo de entre 35,5 y 37,5ºC.

A partir de 37,1ºC se considera febrícula, pero entra dentro de la normalidad.

¿Cuál es la temperatura normal para acostar a un bebé?

Para prevenir la muerte súbita, es importante que la habitación no esté demasiado caliente.

Para ello, el rango ideal de temperatura es entre 18 y 22 grados, no superando nunca los 22.

Fuentes del artículo
  1. Soon, G. S., & Laxer, R. M. Approach to recurrent fever in childhood. Canadian Family Physician Medecin De Famille Canadien, 63(10), 756-762. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29025800/
  2. Wing, R., Dor, M. R., & McQuilkin, P. A. Fever in the pediatric patient. Emergency Medicine Clinics of North America, 31(4), 1073-1096. https://doi.org/10.1016/j.emc.2013.07.006

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.