Mamás y Papás

El cordón umbilical del bebé se cae en 5-15 días

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
43 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El cordón umbilical del recién nacido tarda en caerse 5-15 días. Deberemos mantenerlo seco, intentando que no se moje, y en caso de infección o sangrado echar clorhexidina con ayuda de una gasa.

El cordón umbilical del bebé

Uno de los protagonistas del embarazo es sin duda el cordón umbilical.

Es un tejido en forma de cordón, que conecta el cuerpo del feto con la placenta, a través del cual le llega el oxígeno y nutrientes y salen desechos, que se eliminarán con la orina de la madre (1) .

Se empieza a formar la semana 9, en la que se crea una hernia que conecta los intestinos del feto con la placenta en formación, formando poco a poco el cordón.

En el momento del parto, se pinza el cordón umbilical y posteriormente se corta, separando al recién nacido de su mamá.

A día de hoy, se sabe que el pinzamiento tardío del cordón umbilical, dejando al bebé unos minutos haciendo contacto piel con piel sobre mamá, sin pinzarlo hasta que deje de tener latido tiene ventajas.

Permite que termine de pasar al bebé sangre, siendo fundamental para la hemoglobina y los depósitos de hierro, hasta los 6 meses de edad (2) .

Después, se pinza y se corta el cordón umbilical, quedando en el futuro ombligo del bebé un trocito de cordón pinzado, que deberemos cuidar para que no se infecte.

Al principio el trocito de cordón en la barriguita de nuestro bebé es blanco-grisáceo, y con el paso de los días se irá secando y volviéndose marrón-negro.

Estas son las tonalidades de un cordón umbilical sano, por lo que no debemos de preocuparnos.

Para que se seque y se caiga lo antes posible, necesitaremos ciertas nociones sobre cómo limpiar el ombligo del bebé.


¿Cómo curar el cordón umbilical?

Aunque cada hospital pueda tener sus prácticas para curar el ombligo del bebé, la recomendación general es intentar que el cordón umbilical del recién nacido se mantenga lo más seco posible.

En un principio, no hay necesidad de limpiar el cordón umbilical para dar lugar a un ombligo de recién nacido sano.

Los primeros días de vida del bebé con cordón umbilical, se le puede lavar el cuerpo con gasas y agua, o en una bañerita, intentando que el cordón se moje lo menos posible.

¿Cómo secar el cordón umbilical?

En caso de que se mojase, debemos asegurarnos de dejar el cordón umbilical seco. Lo secaremos a conciencia posando suavemente gasas secas encima, para que se absorba la humedad, y esperaremos unos minutos a poner el pañal para asegurarnos de que está perfectamente seco

Los cuidados del cordón umbilical son por ello muy sencillos, con mantenerlo seco y limpio se irá debilitando poco a poco hasta su caída.

En ocasiones, puede infectarse ligeramente, por lo que es importante saber también cómo curar el cordón umbilical.

Si quieres vigilar de cerca los cuidados del cordón umbilical, puede que te interese un seguro privado de salud, para que puedan atenderle en cualquier momento que lo necesitéis.

Cuida de tu recién nacido con un seguro de salud


Cordón umbilical infectado

Si vemos que la piel del borde del ombligo se inflama ligeramente y se pone roja, lo más probable es que el cordón umbilical esté infectado.

Una infección en el ombligo debe tratarse haciendo 2-3 curas al día con clorhexidina, un desinfectante apto para bebés ya que no se absorbe, al contrario que el alcohol.

Para ello, echaremos clorhexidina directamente en la piel de los bordes del cordón umbilical, y si es necesario nos ayudaremos de una gasa.

Si el ombligo del bebé se ha infectado, es importante seguir con las mismas pautas de higiene, asegurándonos de que el cordón no se humedece y haciendo las curas con clorhexidina hasta la caída del cordón umbilical.

Colores del cordón umbilical del recién nacido
Color Significado Cuidados del cordón del bebé
Blanco-grisáceo Cordón umbilical sano, aún está fresco Mantener limpio y lo más seco posible
Marrón rojizo Cordón umbilical seco Mantener limpio y lo más seco posible
Sangre en el cordón umbilical Si no está inflamado, puede deberse a que se ha enganchado con el pañal Limpiar bien los restos sanguíneos, echar clorhexidina para que no se infecte y mantener seco
Inflamado y con el borde rojo Cordón umbilical infectado Limpiar bien con jabón, echar clorhexidina para desinfectar y mantener seco

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

Una duda frecuente entre las mamás y papás primerizos es cuánto tarda en caerse el cordón umbilical a un bebé.

Esto varía mucho de unos bebés a otros, tardando en general de 5 a 15 días (3) . Cuando el cordón umbilical está a punto de caer, de repente se desprende, ante nuestras caras de asombro.

Es frecuente que quede una costrita sobre el ombligo, que deberá seguir cuidándose igual que con el cordón umbilical seco: asegurarse de que no se moja, y si lo hace retirar exhaustivamente los restos de humedad.

Aunque sea una lata el cordón por los cuidados que hay que tener, a los bebés no les duele ni les molesta.

En ocasiones, podemos ver que el bebe tiene el cordón umbilical a punto de caer, sujeto solo por un tejido muy fino. No debemos nunca tirar de él ni cortarlo, tiene que desprenderse sólo.


Preguntas frecuentes sobre el cordón umbilical del bebé

¿Cómo poner el pañal con el cordón umbilical?

Lo mejor es no tapar el cordón umbilical con el pañal, para que se seque al aire libre y no queden restos de humedad.

Puedes doblar el borde superior del pañal, aunque algunas marcas presentan una muesca en la zona del ombligo.

¿Cómo saber si está infectado el cordón umbilical?

Si el borde está enrojecido o inflamado, si aparece un bulto rosado alrededor, o ante presencia de pus o mal olor.

¿Qué debo hacer si el ombligo de mi bebé sangra?

Si observamos sangre en el cordón umbilical del bebé lo primero que debemos hacer es limpiar la sangre de los bordes del ombligo con una gasa y clorhexidina, asegurándonos de que queda bien seco, sin restos de humedad.

No debemos preocuparnos porque no les duele, y es cuestión de días que termine desprendiéndose.

¿Por qué no se le cae el ombligo a mi bebé?

Si a mi bebé no se le cae el ombligo lo más probable es que el cordón del bebé aún no esté seco: no está preparado.

En ocasiones tarda entre 15 y 20 días en caerse el cordón: mantenlo limpio y sobretodo muy seco, y no te preocupes, antes o después se desprenderá del ombligo.

¿Para desinfectar el cordón del ombligo hay algún alcohol para bebés recién nacidos?

Para el cuidado del cordón umbilical no se debe utilizar alcohol, sino clorhexidina.

Sin embargo, si no está infectado no es necesaria, solo debes limpiar el cordón umbilical del bebé si se manchase, siendo lo más importante mantenerlo bien seco.

¿Qué hay que hacer cuando se cae el cordón umbilical?

Seguir con las mismas pautas: mantenerlo bien seco. Esta es la manera de que se dé la cicatrización del cordón umbilical correctamente.

Fuentes del artículo
  1. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  2. Rabe, H., Gyte, G. M., Díaz‐Rossello, J. L., & Duley, L. Effect of timing of umbilical cord clamping and other strategies to influence placental transfusion at preterm birth on maternal and infant outcomes. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2019(9), CD003248. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003248.pub4
  3. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.