Mamás y Papás

Piojos en niños: se contagian por contacto cabeza con cabeza

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los piojos en niños son muy frecuentes, llenando el cabello de liendres: sus huevos. Se contagian cuando hay contacto directo entre las cabezas, y se quitan con tratamientos con permetrina.

¿Por qué salen los piojos en los niños?

Los piojos en la cabeza de los niños, también conocido como pediculosis, son especialmente comunes durante la infancia, extendiéndose también a las familias.

Los piojos pueden afectar a todas las cabezas, sin importar que esté el pelo más limpio o sucio, aunque tienen predilección por los niños.

Aunque los piojos en el cabello de los niños son molestos y difíciles de eliminar, no suponen un problema de salud ya que no transmiten enfermedades, por lo que no tienen mayor relevancia.

Los piojos son insectos parasitarios del humano, muy pequeños, de tamaño similar a una semilla de sésamo pero más finos. Su cuerpo es claro, entre marrón y oscuro con zonas transparentes.

Se alimentan de sangre del cuero cabelludo, y su saliva causa irritación, provocando el característico picor en la cabeza.

Se reproducen mediante huevos, llamados liendres, que ponen pegados firmemente al cabello, muy cercanos al cuero cabelludo (a 1-2 cm de la base del pelo (1) ).

Las liendres son marrones oscuras, amarillentas o transparentes, con una característica forma ovalada. Se diferencian de la caspa en que están bien pegadas al cabello, siendo necesario agarrarlas con precisión para quitarlas.

El contagio es al juntar una cabeza con otra en la mayoría de los casos, aunque también puede ocurrir compartiendo cama, sofá, toallas, gorros...


Síntomas de piojos en niños

Las liendres se incuban de 7 a 12 días, y un piojo puede poner unas 10 liendres diarias, por lo que es importante detectarlo cuanto antes para que no se multipliquen demasiado, ya que serían más difíciles de quitar.

Especialmente en la época cálida del año, como el verano, los piojos son particularmente comunes.

Es muy frecuente durante la infancia, aunque si tienen suficiente pelo, también pueden afectar a bebés, siendo comunes los contagios entre hermanos o a adultos de la familia.

El síntoma característico es un intenso picor en la cabeza, especialmente detrás de las orejas, en la nuca y en el cuello.

El picazón lo causa la saliva del piojo, aunque el cuerpo no suele generar esa irritación hasta las 4-6 semanas de la infección (2) , lo que hace que se tarde en detectar y las liendres puedan salir.


Como prevenir los piojos en niños

Si hay piojos en la clase de tu peque, cómo evitar los piojos en niños será prácticamente imposible.

Los niños son generalmente sociables, y son muchos los momentos en los que llegan a poner en contacto sus cabezas con las de otros niños: compartiendo un libro, jugando, intercambiando cromos...

Para prevenir los piojos los niños no deberían tener contacto físico con otros, lo cual es prácticamente imposible, y tampoco es conveniente para ellos ya que necesitan socializar.

Por ello, la mejor manera es vigilar que el niño no se rasque la cabeza, y revisarle de vez en cuando el pelo, con buena luz natural, en busca de liendres.

Las zonas donde son más fáciles de encontrar en caso de pediculosis son detrás de las orejas, en la nuca y en la frente. Los piojos son muy difíciles de ver ya que huyen rápidamente de la luz.

Si sospechamos que hay piojos en clase, también se pueden usar tratamientos repelentes de prevención, que harán que la cabeza de tu peque sea menos atractiva para los piojos.

Se considera que el mejor repelente natural de piojos para niños es el vinagre. De hecho, muchos repelentes están fabricados a base de vinagre.

Si después de lavar la cabeza al niño le echamos un poquito de vinagre en el cuero cabelludo, se podrá evitar que el niño coja piojos: aún así, no es un método infalible y hay que revisar de vez en cuando su cabeza.


¿Cómo combatir piojos y liendres en niños?

Cuando descubrimos los piojos en niños hay que hacer algo cuanto antes, ya que es cuestión de tiempo que salgan más piojos de las liendres y sigan multiplicándose.

Existen distintos formatos de medicamentos para los piojos en niños: a modo de champú, de loción, o un tratamiento que se tiene unos minutos en el cuero cabelludo y luego debe aclararse.

Los tratamientos para piojos en niños son aquellos que contienen permetrina, un fármaco que mata a los piojos vivos pero no a las liendres, aunque como el efecto se mantiene, al eclosinar los piojos morirán.

El tratamiento de permetrina contra piojos en niños no debe usarse nunca de manera preventiva, sino cuando ya hay liendres en la cabeza. Siempre debe darse bajo supervisión del pediatra, especialmente cuando se da el tratamiento de piojos en niños de 2 años o menores.

Una vez que hay infección, no conviene usar un tratamiento natural para piojos en niños, como el vinagre, ya que no es tan efectivo ni mucho menos como los compuestos a base de permetrina.

El tratamiento debe darlo siempre un adulto, estando el niño vigilado en todo momento, y evitando guardar el bote en un lugar al que el peque tenga acceso.

En función de lo resistentes que sean los piojos y de las recomendaciones del pediatra, habrá que repetir el tratamiento cada 7 días, o incluso cambiar de medicamento por si los piojos desarrollan resistencia.

Paralelamente, es necesario ir retirando lo más rápido posible las liendres, para evitar que puedan eclosionar y salir más piojos.

Para ello, con el pelo húmedo y bien peinado, se debe pasar una liendrera por toda la cabeza, en distintas direcciones, manteniéndola siempre muy pegada al cuero cabelludo, que es donde están las liendres.

Nuestra opinión experta

Como los niños suelen tener el pelo fino, además de la liendrera deberemos comprobar a mano que no quedan liendres, e ir retirando todas las que nos encontremos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

También conviene lavar todas las toallas, sábanas, mantas, cojines y tejidos con los que ha tenido contacto el niño los dos últimos días, ya que se estima que los piojos son capaces de sobrevivir 48 horas fuera de la cabeza.


Preguntas frecuentes sobre los piojos en niños

¿Por qué a un niño le pica la cabeza y no tiene piojos?

Lo más frecuente es que se deba a estrés o a dermatitis seborreica. Consulta con tu pediatra para que valore la situación.

¿Cómo ver piojos en niños?

Los piojos son muy difíciles de ver, aunque si hay liendres ya sabes que es necesario hacer un tratamiento.

Una buena manera es poner al niño con la cabeza en el lavabo y darle con el secador de pelo en la nuca y en el cuero cabelludo mientras le movemos el pelo enérgicamente.

Esto hace que los piojos se atonten por el calor y caigan al lavabo.

¿El vinagre mata los piojos en niños?

No. El vinagre se considera útil para prevenir los piojos, y antiguamente se usaba como tratamiento, pero es mucho menos efectivo que los productos con permetrina.

Fuentes del artículo
  1. Coates, S. J., Thomas, C., Chosidow, O., Engelman, D., & Chang, A. Y. Ectoparasites: Pediculosis and tungiasis. Journal of the American Academy of Dermatology, 82(3), 551-569. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2019.05.110
  2. Mostinckx, S., Vanhooteghem, O., Henrijean, A., & de la Brassinne, M. [Pediculosis]. Annales De Dermatologie Et De Venereologie, 131(8-9), 842-845. https://doi.org/10.1016/s0151-9638(04)93776-3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.