Mamás y Papás

Hipo en bebés: qué es, por qué se produce y cómo quitarlo

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El hipo en bebés se debe a una contracción involuntaria del diafragma, provocando que salga el aire a través de las cuerdas vocales, causando el sonido característico del hipo.

Hipo en bebés recién nacidos

Algo que en un principio puede hacer gracia a las madres y padres, pero puede terminar resultando molesto es el hipo en los bebés.

Y es que los recién nacidos también tienen hipo, siendo muy común que haya hipo fuerte en el bebé antes de los 12 meses de vida.

Esto no afecta en absoluto a la salud. De hecho, algunos científicos piensan que podría ser una manera de sacar el exceso de aire del estómago, pero a día de hoy no ha sido demostrado.

Si tu bebé tiene mucho hipo no hay de qué preocuparse. Se trata de un espasmo involuntario del diafragma, un musculo que se sitúa por debajo de la caja torácica, causando contracciones que hacen que salga aire hacia arriba (1) .

Al salir el aire pasa por la laringe, donde están las cuerdas vocales cerradas, lo cual produce el característico sonido del hipo.

De hecho, esto cambia mucho de unos bebés a otros. Algunos no tienen hipo nunca, y otros ya lo tienen desde aproximadamente el sexto mes de embarazo, pudiendo llegar a ser incluso molesto para la futura mamá.

Si tu bebé tiene hipo todos los días podría hacerle sentir incómodo, especialmente si le entra justo a la hora de dormir. Aún así, no debes preocuparte, a no ser que vaya acompañado de otros síntomas de enfermedad.


¿Cómo quitar el hipo a un bebé?

Lo más normal, es que el hipo termine pasándose solo en cuestión de pocos minutos, en los cuales podemos mantenerle entretenido.

Cuando el hipo en los bebés ya empieza a ser molesto, ya sea para el peque o para la familia, es común consultar cómo quitar el hipo a un bebé recién nacido.

Para curar el hipo en un bebé podemos seguir algunos trucos:

  • Cuando se alimenta al bebé, hacer una pausa en la que le mantendremos erguido para facilitar que eructe.
  • Si le da el hipo mientras no está comiendo, es útil ofrecer el pecho o el chupete en su defecto: la succión ayuda a que la respiración vuelva a normalizarse, cesando las contracciones del diafragma.
  • No dejar llorar al bebé: el llanto puede causarles hipo al hacer respiraciones irregulares.
  • No esperar a que tenga mucho hambre para alimentarle: comerá con más ansiedad y será más probable que trague aire.
  • Relajar al bebé ya sea meciéndole en nuestros brazos mientras está erguido o haciendo porteo. La relajación ayuda a quitar el hipo a los bebés.

Es importante ir probando técnicas para que se les pase el hipo, a ver cuál funciona, ya que cada bebé es diferente.


Por qué los bebes tienen hipo

Por qué le da hipo a los bebés es muy variable de unos casos a otros, costando en ocasiones qué es lo que lo está causando.

Hay que tener en cuenta que es totalmente normal que a un bebé le dé hipo, habiendo más posibilidades de que se desencadene en ciertas situaciones:

  • Si ha comido demasiado.
  • Si come muy rápido y con ansiedad, porque tenía mucho hambre.
  • Si no hace un agarre correcto del pecho, soltándose muchas veces, lo que aumenta las probabilidades de que coja aire.
  • Si oímos como traga aire.

El hipo de los bebés puede verse desencadenado en estas situaciones debido a que el estómago aumenta su tamaño, presionando al diafragma y facilitando que se contraiga, causando el hipo.

Hay otros motivos por los que les da hipo a los bebés: a algunos les pasa cuando se les cambia el pañal, al tumbarles en el carrito, al llorar...

Existe un caso en el que puede resultar patológico, y es cuando el hipo está causado por el reflujo gastroesofágico.

En esta situación el esfínter que une el estómago con el esófago no se cierra del todo, haciendo que el contenido estomacal vuelva a la boca, lo que causa que el bebé regurgite mucho.

Se piensa que esto activa las contracciones del diafragma, provocando el hipo en los más pequeños.

En este caso, observaríamos síntomas en el bebé como que regurgita mucho, que se arquea después de las tomas o durante (2) , y que siente malestar si le tumbamos nada más comer. Sería conveniente consultarlo con el pediatra.


Preguntas frecuentes sobre el hipo en bebés

¿Cómo sé que mi bebé tiene hipo en el vientre?

Porque sientes tu vientre moverse durante unos minutos, al ritmo típico del hipo.

¿Cuánto tiempo dura el hipo de un bebé??

Generalmente unos minutos, pero puede llegar a alargarse hasta media hora. Prueba a ofrecerle el pecho, un biberón o el chupete, ya que la succión suele quitarlo.

¿Cuándo preocuparse por el hipo en bebés?

Cuando va acompañado de síntomas de reflujo (regurgitar, malestar después de las tomas, arqueamiento en la espalda...) o si está más de 48 horas con hipo.

Fuentes del artículo
  1. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  2. Czinn, S. J., & Blanchard, S. Gastroesophageal reflux disease in neonates and infants : when and how to treat. Paediatric Drugs, 15(1), 19-27. https://doi.org/10.1007/s40272-012-0004-2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.