Mamás y Papás

Color de ojos del bebé: hasta los 12 meses no se ve cuál será su color

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
302 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El color de ojos del bebé depende de la herencia genética. El color con el que nacen no es el definitivo, se irá formando poco a poco, pudiendo seguir cambiando de tonalidad hasta los 2 años de edad.

Color de ojos del recién nacido

Desde el momento en el que el recién nacido abre los ojos por primera vez, nos fijamos en el color de ojos del bebé.

El color de ojos grises en bebés es común, pero esto no es indicativo del color de ojos que vaya a tener el bebé más adelante.

El color de iris con el que nace el bebé no es el definitivo (1) . Se tiene que ir formando melanina, como parte del desarrollo del bebé.

El color de los ojos depende de manera directa de los melanocitos: las células encargadas de la producción de melanina, que actúan en respuesta a la luz.

Si los melanocitos en el iris segregan mucha melanina, los ojos serán más oscuros (2) , mientras que si segregan menos, serán más claros.

Al nacer los bebés vienen al mundo con los ojos grises porque los melanocitos responden a la luz, y sus ojitos han estado durante el embarazo en oscuridad (3) .

En resumen, el bebé nace con una predisposición genética, a la que se suma una respuesta de los melanocitos a la luz, dando una coloración particular al iris.

Si nace con los ojos oscuros, es probable que se mantengan

Un bebé que tenga los ojos claros al nacer podrá tenerlos a los 6 meses azules o marrones, mientras que un bebé que nace con los ojos marrones es casi seguro que los tendrá oscuros.


¿Cuándo se define el color de ojos de un bebé?

Si comparamos fotos de los ojos de bebés antes y después veremos un gran cambio en el color de los ojos de cuando nacieron a cuando cumplieron 12 meses.

Y es que los melanocitos van haciendo su función, segregando menor o mayor cantidad de melanina a lo largo de los meses, dando respectivamente al ojo un color más claro o más oscuro.

Por norma general, cuando se ve el color de ojos de un bebé con más claridad es a los 6 meses, pero hasta el año el color puede cambiar mucho, siendo definitivo sobre los 2 años (4) .

¿Cuándo se sabe el color de ojos de un bebé? en torno al año de edad ya se distinguirá bien si los va a tener azules, verdes o marrones, pero la tonalidad puede seguir modificándose hasta alrededor de los 2 años.

¿Cuándo se sabe el color de ojos del bebé?
Meses de edad Color
Recién nacido Ojos grises
6 meses Se empieza a intuir el color del iris
12 meses Color definitivo de ojos
12-24 meses Cambios en la tonalidad

Por ejemplo, un bebé con ojos gris claros al nacer puede tenerlos verdosos con 6 meses de edad, y que al año se le oscurezcan a verde-marrón.

Como el color de ojos del bebé depende de la respuesta a la luz de los melanocitos, este puede seguir cambiando durante los primeros años de vida.


Color de ojos del bebé y genética

Está demostrado que los ojos del bebé se deben a la herencia genética de sus padres, y en menor medida de sus abuelos.

En función del color que tengan los padres, los bebés tienen un porcentaje de posibilidades de tenerlos de uno u otro color, aunque esto no es exacto:

  • Los dos padres tienen los ojos marrones: alta posibilidad de tener ojos marrones, especialmente si los abuelos también los tienen oscuros.
  • Un padre tiene ojos claros y otro oscuros: mismas posibilidades de tener ojos claros que marrones, aumentando las posibilidades en función de la tonalidad de los abuelos.
  • Los dos padres tienen los ojos claros: muy altas posibilidades de tener hijos con los ojos claros.
Color de ojos del bebé según el color de ojos de los padres
Color de ojos de los padres Color de ojos de los abuelos Posibilidades de color de ojos del bebé
Oscuro Oscuro Muy alta probabilidad de ojos oscuros
Oscuro Algún abuelo con color claro Alta probabilidad de ojos oscuros
Claro Algún abuelo con color oscuro Alta probabilidad de ojos claros
Claro Claro Prácticamente 100% de probabilidad de ojos claros

En caso de que el bebé tenga los ojos de diferente color, uno claro y otro oscuro, conviene consultar al pediatra, ya que podría tratarse del Síndrome de Waardenburg, una enfermedad rara.


Preguntas frecuentes sobre el color de ojos del bebé

¿Un bebé que nace con ojos de color oscuro los podría tener claros?

Es muy improbable. Si ya nace con los ojos oscuros tiene muchas posibilidades de tenerlos marrón oscuro.

¿Cómo hacer para que mi bebé nazca con ojos claros?

No hay manera, ya que el color de los ojos depende de la herencia genética.

¿La leche materna sirve para aclarar los ojos del bebé?

No, es un mito. El hecho de que un bebé tome solo leche materna no tiene relación ninguna con que tenga los ojos claros.

¿Por qué mi bebé tenía los ojos azules y se le están oscureciendo?

Porque el color del ojo va cambiando según se desarrolla, debido a la función de los melanocitos. A los 12 meses se podrá ver con más claridad su color de ojos, aunque la tonalidad puede seguir modificándose hasta los 24 meses.

Fuentes del artículo
  1. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  2. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  3. Suchoff, I. B. Visual development. Journal of the American Optometric Association, 50(10), 1129-1135. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/385694/
  4. Kliegman, R. M., Geme, J. S., Blum, N., Shah, S. S., & Tasker, R. C. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.