Mamás y Papás

Para producir más leche materna vacía totalmente el pecho en cada toma

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
21 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para producir más leche materna sólo existe una manera: que el pecho se vacíe por completo después de cada toma, ya sea porque lo hace el bebé o porque te lo terminas de extraer con un sacaleches. Si sobran restos de leche en el pecho, la producción bajará.

Cómo producir más leche materna

Cómo aumentar la producción de leche materna es un tema que nos trae de cabeza, especialmente durante las crisis de lactancia, momentos en los que el bebé está muy demandante.

Pero la realidad es que estimular la subida de leche no tiene secretos: cuanto más mame el bebé y más tomas haga, más leche produciremos (1) .

La naturaleza es muy sabia: si cuando el bebé mama de un pecho no lo vacía por completo, la producción de leche materna bajará: el cuerpo entiende que ha fabricado leche de más. Si por el contrario, vacía totalmente el pecho, aumentará la producción de leche materna.

Tras la subida de la leche, pasamos de tener calostro a leche de transición. En el primer mes de lactancia la producción se regula con facilidad: a más estímulo del pezón, más se estimula la subida de leche.

Es por ello, que tras pasar una crisis de lactancia, en la que el bebé no quiere hacer otra cosa que mamar, notarás cómo ha aumentado la leche materna.

Una buena manera de estimular el pecho para producir leche es seguir las pautas correctas de la lactancia materna:

  • Dar siempre un pecho cada toma.
  • Hacer lactancia a demanda exclusiva: si empiezas a introducir biberones bajará tu producción de leche.
  • Asegúrate de que el agarre del bebé es correcto: labios evertidos, mejillas redondeadas, boca muy abierta, que cubra gran parte de la areola no sólo el pezón... si no es así no te estimulará tanto el pezón.
  • Ofrecer el pecho al bebé siempre que lo pida, aunque la última toma haya sido hace 30 minutos.
  • No te saltes las tomas nocturnas: estas estimulan la producción de leche materna del día siguiente.

Disminución de leche materna: causas

Aunque estemos acostumbradas a oír a amigas o familiares que tuvieron que dejar de dar el pecho porque tenían poca leche, o su leche no alimentaba... están equivocadas.

Probablemente lo que ocurría es que se dejaron engañar por la sensación que te crean las crisis de lactancia.

Nuestra opinión experta

Si notas el pecho blando y sientes que no tienes suficiente leche para tu bebé, comprueba antes que no estás en una crisis de lactancia, probablemente la de los 3 meses del bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

La inmensa mayoría de veces que nos preguntamos por qué tengo poca leche no estamos teniendo una disminución en la producción, sólo que el bebé demanda más y hay que dejar unos días para que el cuerpo se adapte y tenga más leche (2) .

Los casos reales de baja producción de leche materna son muy pocos, y se deben a condiciones patológicas:

  • Bebés que han nacido prematuros.
  • Madres con obesidad que no llevan control de su dieta.
  • Tensión arterial alta tras el embarazo.
  • Problemas de tiroides o diabetes mal controlados.

El estrés o los disgustos suelen considerarse motivo de disminución en la leche, y tiene cierta explicación ya que la oxitocina, hormona de la felicidad, participa en el reflejo de eyección: que te salga leche del pezón.

Sin embargo, piensa que la lactancia materna se da en todo el mundo. Madres en países sin recursos que tienen varios niños a su cargo, muchísimos problemas de todo tipo y aún así siguen teniendo leche y criando a sus hijos: no es algo determinante.


Cómo estimular subida de leche con sacaleches

Tengo poca leche materna: ¿qué puedo hacer? una opción bastante extendida es el uso del sacaleches.

Tal y como hemos dicho, la única manera de estimular el pecho para que produzca más leche es que éste se vacíe por completo en cada toma, y que mame muchas veces al día.

Una buena manera es que cuando tu bebé acabe la toma, por ejemplo del pecho derecho, uses el sacaleches para sacarte los restos que pudieran quedar, hasta la última gota.

Cuando la próxima toma le toque el pecho izquierdo puedes proceder del mismo modo: sácate la leche que quede en el pecho.

Tienes que hacerlo en todas las tomas durante varios días y notarás el aumento de producción de leche materna.

Otra opción es, si tu bebé separa bastante las tomas (más de 3 horas) extráete leche entre toma y toma. Así, el cuerpo pensará que tu peque demanda más leche y provocará un aumento de cantidad.

Esto será especialmente efectivo si lo haces por la noche, ya que las tomas nocturnas del bebé estimulan la producción de leche del día siguiente.

Nuestra opinión experta

Aunque al principio sólo te extraigas unas gotas de leche, es importante sacarlas del cuerpo si quieres conseguir un aumento de producción.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Poca leche en un pecho

Todos tenemos manías, y los bebés no iban a ser menos. En ocasiones les gusta más un pecho que otro, y nos lo hacen notar desde recién nacidos.

Puede deberse a muchas razones: que un pezón sea diferente a otro (por ejemplo, que uno lo tengas metido hacia dentro o más plano), que estén más cómodos en esa posición, o simplemente porque sí, porque les gusta más.

Si mama más de un pecho que de otro, ese pecho estará más estimulado, por lo que tendrás poca leche en un pecho, mientras que tu producción será alta en el otro.

En ocasiones el bebé llega a abandonar uno de los pechos por completo, teniendo que darse lactancia sólo con el otro: es incómodo porque tendrás las mamas de tamaño muy diferente, pero no hay problema: ese pecho producirá por los dos.

De hecho, madres que han sufrido cáncer de pecho en uno de los senos amamantan sólo con el otro y tienen lactancias exitosas y duraderas.

Para conseguir tener más leche en el pecho, siempre puedes estimulártelo con el sacaleches, pero es importante seguir ofreciéndoselo al bebé aunque lo rechace o será inevitable que tenga poca leche.


Preguntas frecuentes sobre producir más leche materna

¿Qué es la hipogalactia?

Es cuando una madre no produce leche, o no lo hace de manera suficiente para alimentar al bebé.

En la inmensa mayoría de los casos se causa por no cumplir las normas de la lactancia materna, teniéndose poca estimulación del pecho y con ello menos cantidad de leche.

¿Cuánto tarda en subir la leche entre toma y toma?

Lo que tarde en tener hambre tu bebé. Depende directamente de lo demandante que sea: si el bebé suele mamar cada hora, tendrás leche cada hora. Si por el contrario separa las tomas 4 horas, tu pecho producirá leche más despacio: con tenerla a las 4 horas es suficiente.

¿Por qué me sale agua en vez de leche?

Esto es un mito muy extendido. Al principio de la toma la leche es más acuosa, y al final es más grasa, pero siempre es leche y alimenta a tu bebé. Vigila que el bebé siga aumentando de peso y haz siempre lactancia materna exclusiva y a demanda.

¿Cuáles son alimentos buenos para producir más leche materna?

Otro mito. Los alimentos cambian el sabor de la leche materna, pero no influyen en su producción o cantidad. Si quieres tener más leche necesitas que el bebé mame más, o sacártela con el sacaleches.

Fuentes del artículo
  1. Padro, A. Somos la leche: Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia / We Are Milk: Doubts, advice, and false myths about breastfeeding. National Geographic Books.
  2. Padró, A. Mucha teta. El manual de lactancia materna: Las respuestas a todas tus preguntas. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.