Mamás y Papás

La subida de leche materna necesita el contacto piel con piel

logo Roams
Última actualización: 10 de octubre de 2023
Laura Remolina
115 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La subida de leche ocurre a las 48-72 horas tras el parto. Los pechos se empiezan a sentir muy inflamados y llenos, turgentes y calientes. Para ello es muy importante el contacto piel con el piel con el bebé.

Subida de leche

Se conoce como subida de leche el momento en el que, días después del parto, pasas de tener la primera leche materna o calostro a leche de transición.

Se llama así porque la producción de leche materna aumenta considerablemente: el calostro es muy alimenticio y espeso, por lo que con tomar de 2 a 20 ml por toma es suficiente, mientras que la leche de transición es más abundante.

La subida de la leche materna es en ocasiones un tema de preocupación para las madres que alimentan a su bebé con lactancia.

El contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento, y un agarre precoz del pecho (que el bebé mame en su primera hora de vida) son la mejor manera de fomentar que la madre tenga leche.


¿Cuánto tarda en subir la leche?

En función de si eres primeriza o no, de cambios hormonales, o el contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento puede producir cambios en cuanto a cuándo empieza a salir leche materna.

En términos generales, la subida de la leche se da a las 48-72 horas tras el parto, tardando algo más en mujeres primerizas que en las que ya han sido mamás.

Para favorecer los procesos hormonales que producen la subida de la leche materna, es muy importante el contacto piel con piel con el bebé nada más nacer. Además de tranquilizar al recién nacido y mejorar el vínculo con la madre, liberará en esta oxitocina, clave en la lactancia .

Nuestra opinión experta

¿Sabías que la oxitocina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad es necesaria en la lactancia materna? ¿Por qué será?.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

No me sube la leche

Aunque no es lo habitual, hay algunas condiciones que pueden entorpecer la subida de la leche materna, o hacer que tarde más tiempo tras el parto:

  • Separación de mamá y bebé tras el parto.
  • Madre con obesidad o diabetes sin controlar.
  • La placenta no se expulsa por completo, quedando restos en el interior.
  • Tratamiento con excesivos corticoides, sedantes u oxitocina a la madre.
  • Problemas de succión del bebé producidos por la epidural.
  • Madres primerizas.
  • Parto prolongado.

Ante problemas en la subida de la leche materna, se pueden tomar una serie de medidas para reducir el tiempo que tarda en subir la leche tras el parto:

  • Contacto piel con piel entre mamá y bebé.
  • Estimular la subida de leche materna con la succión la primera hora de vida del bebé y si no con el sacaleches.
  • Dar de mamar cada vez de un pecho para estimular los dos por igual.
  • Dejar el pecho libre, sin sujetadores ni ropa apretada.
  • Evitar el uso de chupetes o biberones hasta que la lactancia esté establecida (mínimo 1 mes).

Subida de leche tras cesárea

Este es uno de los mitos más extendidos de la lactancia. No es verdad que el hecho de que el parto sea por cesárea empeore ni retrase la subida de leche.

La hormona que estimula principalmente la salida de leche materna es la prolactina. Esta se encuentra en elevados niveles desde el embarazo, pero también lo están otras hormonas que bloquean su efecto: estrógenos, progesterona y lactógeno placentario (1) .

Estas hormonas son liberadas por la placenta, por lo que cuando ésta sale del cuerpo tras un parto, ya sea natural o cesárea, sus niveles en sangre empiezan a disminuir.

Es a las 48-72 horas cuando la concentración de estrógenos, progesterona y lactógeno placentario es tan baja que la prolactina gana la batalla, dándose la subida de leche.

Por lo único que se relaciona la cesárea con que tardes más en tener leche es porque hay hospitales en los que aún a día de hoy se separa a madre y bebé tras la cesárea, evitándose el contacto piel con piel.

No es la cesárea lo que dificulta la subida de leche, es la separación entre madre y bebé. Tiene que hacerse contacto piel con piel inmediato, siempre, y durante el máximo tiempo posible.

Esto no sólo tranquiliza y mantiene caliente al bebé, sino que fomenta que mame durante su primera hora de vida, estando asociado a lactancia exitosas.

Nuestra opinión experta

Si tu bebé nace por cesárea, en general tendrán que retirártelo su primer minuto de vida para hacerle pruebas, ya que al no ser parto natural los bebés nacen más aletargados. Si inmediatamente después de esa prueba te lo traen y podéis hacer piel con piel, no te preocupes, no tiene por qué influir en tu subida de la leche.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Cómo se nota la subida de la leche materna?

A los 2 ó 3 días del nacimiento de tu bebé, el descenso hormonal ocasionado por la liberación de la placenta hace que la prolactina no tenga frenos.

Una duda frecuente es: ¿qué se siente cuando te sube la leche? La vascularización en el pecho se incrementa, provocando un aumento repentino de pecho, sintiéndose calientes, duras y muy inflamadas durante alrededor de 3 días.

Es muy importante que el bebé mame, una toma de cada pecho, vaciando por completo la mama. Si no, pueden aparecer bultos y que se quede la leche retenida, ocasionando fuertes dolores, ingurgitaciones mamarias o incluso mastitis.

También puedes notar que la leche en tu pezón o en las comisuras del bebé ya no es tan amarilla como lo es el calostro, sino que es más blanca o transparente: a partir de ahora es leche de transición.


Preguntas frecuentes sobre la subida de leche

¿Puedo tener subida de leche antes del parto?

Lo que tienes no es subida de leche materna, sino expulsión de calostro, y es totalmente normal. En el embarazo este se empieza a producir, y debido a los cambios hormonales puede salirte algo por el pezón, pero no te preocupes, tendrás la subida de leche tras el nacimiento de tu bebé.

¿Cuántos días dura la subida de leche?

Alrededor de 3 días. A partir de ahí, el pecho empezará a estar algo más blando, y sólo se pondrá turgente cuando te toque dar de mamar a tu bebé.

¿Qué hacer cuando te da la subida de leche?

Dar de mamar a tu bebé, una vez de cada pecho para asegurar su correcto vaciado y evitar que se ingurgiten las mamas o aparezcan bultos en su superficie.

¿Cuando sube la leche duelen los pechos?

Puede pasar. Aunque no tiene por qué ser doloroso en un principio, el pecho se inflama y se pone tan turgente que puede resultar molesto para la madre.

Es importante dar de mamar al bebé de ambos pechos, para evitar complicaciones que sí son muy dolorosas, como ingurgitaciones o mastitis (2) .

Fuentes del artículo
  1. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria
  2. AEPED. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna. https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n152

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.