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Vitamina C para niños: funciones, cómo tomarla y dosis diaria

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Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
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La vitamina C para niños se obtiene de cítricos, como naranjas, mandarinas y kiwis, y verduras de hoja verde o brócoli. En condiciones normales, con una dieta variada es suficiente, sin necesidad de suplementos.

Vitamina C en niños

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, se obtiene a través de la alimentación, y es una de las vitaminas más importantes.

Además de ser un fuerte antioxidante, ideal para el buen funcionamiento celular, es importante para la absorción de hierro, siendo esto vital para el desarrollo de nuestros peques.

Su importancia en la alimentación infantil radica especialmente en los siguientes puntos:

  • Función antioxidante: reduce el envejecimiento de la piel, contribuyendo en la formación de colágeno, clave en la cicatrización de heridas.
  • Mejora el sistema inmune, muy importante para su salud, ya que contraerán menos enfermedades.
  • Refuerza los dientes al proteger el esmalte.
  • Endurece los huesos, siendo casi tan importante para el crecimiento (1) como la vitamina D.

Alimentos ricos en vitamina C

La dieta es la principal fuente de vitamina C, por lo que debemos asegurarnos que incluyan de manera diaria algunos de estos alimentos:

  • Cítricos: naranjas, mandarinas, pomelos, kiwis... son la fuente principal de vitamina C.
  • Fresas, mangos, papaya, la contienen en grandes cantidades, y son frutas que suelen gustar mucho a los niños.
  • Tomates y pimientos, comunes en la alimentación infantil.
  • Algunas verduras, especialmente las de hoja verde como acelgas y espinacas.
  • El brócoli, siendo además una fuente importante de calcio.

Es importante que en casa se consuman algunos de estos alimentos de manera diaria para cuidar de la salud de toda la familia.

Una dieta sana y equilibrada, con gran cantidad de fruta y verdura hará que los niños consuman las cantidades diarias de vitamina C.


Dosis de vitamina C para niños

Las necesidades de vitamina C van variando con la edad del bebé, siendo necesaria más cantidad durante el primer año de vida, por lo que el menú de 1 año es importante que contenga muchos cítricos.

Esta es la dosis de vitamina C en niños por edades:

  • Bebés hasta los 6 meses: 40 mg/día.
  • De 7 a 12 meses: 50 mg/día.
  • De 1 a 3 años: 15 mg/día.
  • De 4 a 8 años: 25 mg/día.
  • De 9 a 13 años: 45 mg/día.

Por ello, la vitamina C para niños de 2 años debe ser como mínimo de 15 mg al día.

Los lactantes, reciben la dosis diaria de vitamina C de la lactancia materna, y como alternativa, de la leche de fórmula, sin necesidad de suplementos (2) .

Una vez que desde los 6 meses empiezan a tomar alimentación complementaria, debemos ofrecerles todo tipo de alimentos, para que ingiera la dosis recomendada de vitamina C para niños.

Si te preocupa que tu hijo no esté tomando suficiente, siempre puedes consultar al pediatra para que te mande vitamina C en gotas para niños.

No se las des sin hablar antes con el médico. Si la dieta es variada, rica en verduras y frutas, no es necesario ningún suplemento de vitamina C para niños.

Nuestra opinión experta

No hay mejor suplemento de vitamina C que una mandarina, o media naranja de postre, o para merendar.

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Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Falta de vitamina C en niños

Algunos niños que son selectivos durante mucho tiempo con la comida, y no toman ni verduras ni frutas a lo largo de la semana, pueden llegar a presentar deficiencia de vitamina C.

Si tras un análisis de sangre el niño presenta déficit de vitamina C, podría llegar a desarrollar el cuadro del escorbuto.

Los síntomas de la falta de vitamina C en niños son fiebre, intensos dolores musculares e inflamación de encías.

Esto se resolvería con un suplemento diario de vitamina C, e intentando mejorar poco a poco la dieta del peque para que vaya comiendo verduras y frutas todos los días.

Si te preocupa que tu hijo no esté tomando suficiente vitamina C, consúltalo con tu pediatra.

Si te preocupa el bienestar de tu peque, quizás puede interesarte hacerle un seguro privado de salud, para que le atiendan siempre que lo necesites.

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Preguntas frecuentes sobre la vitamina C en niños

¿Cuál es la dosis máxima de vitamina C en niños?

En la dieta no hay límites, pero si se supera la ingesta de 500 mg diarios de suplementos de vitamina C en niños puede dar lugar a náuseas, diarrea, vómitos, acidez y dolores de cabeza.

Mantén los suplementos de vitaminas siempre fuera del alcance de los niños.

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Una marca de suplementos de vitamina C, para niños y adultos. Sólo debe tomarse tras consultarlo con el pediatra.

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Un suplemento de vitamina C en gotas para niños que sólo debe tomarse tras consulta con el pediatra.

Fuentes del artículo
  1. Mailhot, G., & White, J. H. Vitamin D and Immunity in Infants and Children. Nutrients, 12(5), E1233. https://doi.org/10.3390/nu12051233
  2. LactMed. Vitamin C. En Drugs and Lactation Database (). National Library of Medicine http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544628/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.