Mamás y Papás

GnRH: hormona liberadora de gonadotropinas, claves en la fertilidad

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
26 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La GnRH o hormona liberadora de gonadotropinas es una hormona que causa la producción por la hipófisis de las gonadotropinas FSH y LH, claves en la producción de óvulos y espermatozoides.

Hormona GnRH: ¿qué es?

La hormona liberadora de gonadotropina o GnRH es una hormona que se produce en el hipotálamo y se secreta a la hipófisis, regulándose así la producción de gonadotropinas, las hormonas sexuales que actúan directamente en las gónadas.

El significado de GnRH viene del inglés 'Gonadotropin-releasing Hormone' y debido a que la producen hormonas del hipotálamo se considera una neurohormona.

Las principales gonadotropinas son:

  • Hormona folículo estimulante (FSH): actúa en los ovarios directamente estimulando la producción de óvulos y en los testículos para la espermatogénesis.
  • Hormona luteinizante (LH): actúa sobre las gónadas fomentando la maduración de los gametos, entre otras funciones.
  • Prolactina: se produce en respuesta a la dopamina que secreta el hipotálamo, siendo clave en la producción de leche materna, aunque su síntesis no se controla por la GnRH.

La liberación de GnRH funciona mediante pulsos al portal de la hipófisis en respuesta a estímulos y no puede cuantificarse en sangre, por lo que no podríamos medirla en una analítica sanguínea.

Además, su actividad empieza en la pubertad y se mantiene durante toda la edad reproductiva, tanto de la mujer como del hombre, disminuyendo con la menopausia.


Mecanismo de acción de la hormona liberadora de gonadotropina

La GnRH pasa del hipotálamo a la pituitaria a través de unos vasos sanguíneos del sistema endocrino, conocidos como sistema portal.

Una vez en la adenohipófisis, la llegada de la GnRH y la unión con su receptor estimula la liberación de las hormonas gonadotropinas FSH y LH (1) .

Tanto la FSH como la LH viajan por el torrente sanguíneo hasta los ovarios o testículos, ejerciendo su función. De ahí que sean ampliamente utilizados en los protocolos de estimulación ovárica en la reproducción asistida.

A su vez, la producción de FSH y LH se frena por el efecto de andrógenos y estrógenos en la hipófisis, controlándose por retroalimentación negativa.

También existen ciertas situaciones en las que la liberación pulsátil de GnRH se ve afectada, pudiendo causar problemas de fertilidad:

  • Afecciones en el hipotálamo, pudiendo estar ocasionadas por tumores, traumatismos, disfunciones...
  • Altos niveles de prolactina, lo cual ocurre especialmente durante la lactancia materna. De ahí que muchas mujeres no tengan la menstruación durante el periodo de lactancia.
  • Pacientes con síndrome de ovario poliquístico: en estos casos aumenta la liberación pulsátil de GnRH, desordenándose la actividad de las gonadotropinas FSH y LH.
  • Defectos congénitos que provocan la ausencia de GnRH, como el síndrome de Kallmann.

Fármacos análogos de la GnRH

De los primeros medicamentos hormonales que se utilizaron en reproducción asistida fueron análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas.

Son moléculas creadas sintéticamente en las que sólo unos aminoácidos son diferentes a la auténtica GnRH, por lo que interactúan con el receptor de GnRH de manera similar, bloqueando la acción de la GnRH endógena (producida por el cuerpo).

Esto es ampliamente utilizado en los tratamientos de fertilidad porque se consigue controlar el proceso de estimulación ovárica, manteniendo a los ovarios en reposo al impedir el flujo de FSH y LH.

Estos medicamentos se utilizan en dosis mayores en la fecundación in vitro, debido a que es necesario producir bastantes óvulos de calidad para extraerlos, mientras que en la inseminación artificial las dosis son menores porque solo se busca controlar la ovulación.

Podemos diferenciar dos tipos de análogos de la GnRH, los agonistas y los antagonistas, de efecto más directo:

Agonistas de la GnRH

Son fármacos con una vida media prolongada en el cuerpo, que provocan en un primer momento, al unirse al receptor de GnRH una fuerte liberación de gonadotropinas (efecto flare-up (2) ).

Si se siguen administrando, los receptores de GnRH se terminan bloqueando, frenando la liberación de FSH y LH.

Los agonistas de GnRH son utilizados en los protocolos largos de estimulación ovárica, que a día de hoy se utilizan menos debido a que la mujer tiene que someterse a muchas inyecciones.

Los fármacos agonistas de la GnrH más comunes son:

  • Synarel: spray nasal con nafarelina como principio activo.
  • Procrin: inyecciones por vía subcutánea en la piel de la barriga, teniendo leuprorelina como principio activo.
  • Decapeptyl: fármaco a base de triptorelina, que existen en formatos de administración subcutánea e intramuscular.

Antagonistas de la GnRH

Por el contrario, los fármacos antagonistas de la GnRH tienen un efecto directo: al unirse al receptor de GnRH lo bloquean, frenándose desde un primer momento la liberación de FSH y LH (3) .

Actualmente, los fármacos más utilizados en la estimulación ovárica tanto para una FIV como para la IA son antagonistas de la GnRH, conocidos como protocolos cortos: su efecto inmediato disminuye los días de tratamiento.

Los fármacos antagonistas de GnRH más utilizados en los ciclos cortos de estimulación ovárica son:

  • Cetrotide: el tratamiento consiste en inyecciones subcutáneas, teniendo como principio activo cetrorelix.
  • Orgalutran: el principio activo de este fármaco es el ganirelix, y también se administra vía subcutánea en la piel del abdomen inferior.

Preguntas frecuentes sobre la GnRH

¿Por qué no puede medirse la GnrH en sangre?

Porque se metaboliza muy rápidamente, teniendo una vida media muy corta.

¿Qué inhibe la liberación de GnRH?

Las endorfinas, la dopamina y las situaciones de estrés.

¿Qué provoca la GnRH en el hombre?

Da lugar a que los testículos produzcan testosterona, clave en la producción de espermatozoides o espermatogénesis.

Fuentes del artículo
  1. Ortmann, O., Weiss, J. M., & Diedrich, K. Gonadotrophin-releasing hormone (GnRH) and GnRH agonists: mechanisms of action. Reproductive Biomedicine Online, 5 Suppl 1, 1-7. https://doi.org/10.1016/s1472-6483(11)60210-1
  2. Goericke-Pesch, S. Long-term effects of GnRH agonists on fertility and behaviour. Reproduction in Domestic Animals = Zuchthygiene, 52 Suppl 2, 336-347. https://doi.org/10.1111/rda.12898
  3. Yano, T., & Taketani, Y. [GnRH antagonist]. Nihon Rinsho. Japanese Journal of Clinical Medicine, 59 Suppl 1, 133-138. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11235152/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.