Mamás y Papás

Omifin: inductor de la ovulación en comprimidos orales

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1.288 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Omifin es un inductor de la ovulación en pastillas que debe tomarse durante 5 días en total, empezando entre los días 2 y 5 de ciclo. Se receta en mujeres con problemas de ovulación que quieren quedarse embarazadas.

Omifin: ¿para qué sirve?

Omifin es un medicamento hormonal a base de citrato de clomifeno, el cual tiene tanto propiedades agonistas como antagonistas de los estrógenos (1) .

¿El clomifeno para qué sirve? se utiliza para dar lugar a la ovulación en mujeres que no la tienen por distintos motivos que quieran quedarse embarazadas, como el síndrome de ovarios poliquísticos (2) , o para reproducción asistida, en la fase final de la estimulación ovárica estimulando el desarrollo y crecimiento folicular en los ovarios.

Composición del Omifin: clomifeno
Principio activo Excipientes
Citrato de clomifeno Sacarosa, lactosa monohidrato, almidón de maíz y estearato de magnesio

El mecanismo de acción del clomifeno en pastillas es algo complejo, interactuando en el sistema de regulación hormonal hipotálamo-hipófisis-ovarios.

El citrato de clomifeno se une a los receptores de estrógenos en el hipotálamo, bloqueando su efecto: acción antiestrogénica.

Como el hipotálamano ya no puede recibir la señal del estradiol (es un estrógeno), empieza a secretar hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), lo cual activa que la hipófisis empiece a producir hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) (3) .

Estas hormonas tienen las siguientes funciones en el organismo (4) :

  • FSH: promueve crecimiento y desarrollo en los folículos de los ovarios.
  • LH: provoca la liberación de los óvulos maduros de los folículos (ovulación).

¿Quién debe tomar Omifin?

Omifin se utiliza en tratamientos de fertilidad como parte del proceso de estimulación ovárica en mujeres en los siguientes casos:

  • Mujeres con amenorrea secundaria con valores bajos de FSH y LH y prolactina normal.
  • Casos de fase lútea insuficiente (5) .
  • Para programar la ovulación en mujeres que van a hacer coito programado o inseminación artificial.
  • Para evaluar la reserva ovárica y estudiar el funcionamiento de la regulación hormonal hipotálamo-hipófisis-ovarios.
  • En combinación con gonadotropinas para una estimulación ovárica en mujeres sometidas a fecundación in vitro (6) .
  • En hombres con problemas seminales de componente hormonal, como la oligospermia causada por hipogonadismo (7) .

Omifin: precio y formato

A diferencia de la inmensa mayoría de medicamentos hormonales para las distintas fases de la estimulación ovárica que son inyectados, el Omifin 50 mg son pastillas orales.

En cada caja vienen 30 pastillas, costando alrededor de 33€, por lo que el citrato de clomifeno tiene un precio mucho más barato que el resto de medicamentos.

Como es un fármaco menos invasivo al tratarse de pastillas que se toman vía oral, y ser más económico, se trata de un medicamento muy aceptado por los pacientes.

Sin embargo, tu médico especializado en fertilidad será el que determine si son adecuadas a tu problema de fertilidad, o es necesario otro tratamiento.

¿Puedo comprar clomifeno en España sin receta?

Sí, pero no se recomienda tomar pastillas para ovular sin receta sin vigilancia médica. Debes comprar Omifin siguiendo recomendación médica siempre, ya sea por la Seguridad Social, o desde una clínica privada.


¿Cómo tomar Omifin?

Si quieres lograr un embarazo con Omifin, la dosis diaria es de una o dos pastillas al día: 50-100 mg diarios.

¿Cuándo empezar a tomar Omifin?

Es importante empezar el tratamiento entre el día 2 y 5 del ciclo menstrual, debiendo tomarse durante 5 días. Entre los días 11 y 15 será cuando se ovula con Omifin, siendo necesario programar esos días las relaciones sexuales (8) .

En casos en los que se va a inducir la ovulación con un inductor por hCG como Ovitrelle, puede darse el caso de que el médico recomiende tomar Omifin hasta el mismo día de la inducción de la ovulación, dándose a las 36 horas de la inyección de hCG.

¿Cuándo tomar Omifin, por la mañana o por la noche? aunque no es algo determinante, se suele tomar por la noche. Sigue en todo momento las indicaciones pautadas por tu médico.


Omifin: efectos secundarios

El Omifin al tratarse de un fármaco hormonal puede desencadenar algunas reacciones adversas, aunque son poco frecuentes y generalmente leves (9) .

Los efectos secundarios del Omifin más comunes son:

  • Molestias en las mamas.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en el abdomen.
  • Sofocos.
  • Cambios en el humor.
  • Hemorragias vaginales diferentes a la menstruación.
  • Erupciones en la piel.
  • Aumento de la frecuencia urinaria.

En casos muy poco frecuentes el Omifin causa Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).


Quién no debe tomar Omifin: contraindicaciones

Además, no todo el mundo puede tomar Omifin, estando contraindicado en algunas situaciones:

  • En caso de alergia al citrato de clomifeno o a cualquiera de sus excipientes.
  • Sangrado vaginal diferente al menstrual, de causa no conocida.
  • Cáncer hormono-dependiente: de hipófisis o hipotálamo (cerebral), de mamas, útero u ovario.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia.
  • En caso de tener quistes ováricos en mujeres que no tienen síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Si se padecen alteraciones tiroideas y adrenales.
  • Si se tiene insuficiencia hipotálamo-hipofisaria orgánica.
  • Ante afecciones hepáticas.
  • Si en algún momento se presenta alteraciones en la vista por el tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre el Omifin

¿Cuáles son las opiniones respecto al Omifin?

En general son bastante positivas debido a que se trata de pastillas en lugar de inyecciones, son más baratas que otros tratamientos y los efectos secundarios son poco frecuentes.

Además, a las pacientes les resulta cómodo que sea un medicamento para ovular sin receta, porque no necesita acudir al médico a que le haga la receta cada vez que lo necesite.

¿Se puede comprar Omifin sin receta médica en España?

, puedes comprarlo sin receta, pero no debes.

La toma de Omifin sin el control de un médico especializado en fertilidad podría ser muy peligrosa para ti, pudiendo afectar gravemente a tu salud.

¿Cuándo hacer un test de embarazo con Omifin?

A partir de los 15 días, siendo lo ideal esperar a tener más de 1 día de retraso para que el test de embarazo sea fiable y tengas tras Omifin resultados positivos.

¿Cuál es el éxito de embarazo con Omifin?

Las posibilidades de quedarte embarazada con Omifin son de un 15-20%, debido a que consigue provocar la ovulación en un 80% de los casos de mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Hay relación entre Omifin y embarazo múltiple?

, el clomifeno son pastillas para ovular más, por lo que al tomar Omifin el embarazo múltiple es más probable.

Por eso se recomienda tomar las pastillas para ovular únicamente bajo preinscripción médica, ya que si las tomas sin que te haya valorado un especialista tienes más posibilidades de tener gemelos por Omifin.

¿Tomar Omifin engorda?

, ya que puede ocasionar cierta retención de líquidos.

¿El Omifin se puede comprar online en España?

, aunque si lo compras por internet es probable que el omifin 50 mg tenga un precio algo superior, debido a los gastos de envío.

Fuentes del artículo
  1. Hughes, E., Collins, J., & Vandekerckhove, P. Clomiphene citrate for ovulation induction in women with oligo-amenorrhoea. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD000056. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000056
  2. Zehravi, M., Maqbool, M., & Ara, I. Polycystic ovary syndrome and infertility: an update. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 34(2), 1-9. https://doi.org/10.1515/ijamh-2021-0073
  3. Ortmann, O., Weiss, J. M., & Diedrich, K. Gonadotrophin-releasing hormone (GnRH) and GnRH agonists: mechanisms of action. Reproductive Biomedicine Online, 5 Suppl 1, 1-7. https://doi.org/10.1016/s1472-6483(11)60210-1
  4. Gonadotropin Releasing Hormone (GnRH) Analogues. En LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547863/
  5. Hamilton-Fairley, D., & Taylor, A. Anovulation. BMJ (Clinical Research Ed.), 327(7414), 546-549. https://doi.org/10.1136/bmj.327.7414.546
  6. Pacchiarotti, A., Selman, H., Valeri, C., Napoletano, S., Sbracia, M., Antonini, G., Biagiotti, G., & Pacchiarotti, A. Ovarian Stimulation Protocol in IVF: An Up-to-Date Review of the Literature. Current Pharmaceutical Biotechnology, 17(4), 303-315. https://doi.org/10.2174/1389201017666160118103147
  7. Huijben, M., Lock, M. T. W. T., de Kemp, V. F., de Kort, L. M. O., & van Breda, H. M. K. Clomiphene citrate for men with hypogonadism: a systematic review and meta-analysis. Andrology, 10(3), 451-469. https://doi.org/10.1111/andr.13146
  8. Emperaire, J. C. [Therapeutic induction of ovulation: towards the replacement of hCG with LH]. Contraception, Fertilite, Sexualite (1992), 22(7-8), 459-467. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7920947/
  9. Al-Shawaf, T., Zosmer, A., Dirnfeld, M., & Grudzinskas, G. Safety of drugs used in assisted reproduction techniques. Drug Safety, 28(6), 513-528. https://doi.org/10.2165/00002018-200528060-00004

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.