Mamás y Papás

Progynova: comprimidos tragables de estradiol para preparar tu endometrio

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
605 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Progynova es un fármaco hormonal a base de estrógenos (estradiol). Su formato de administración es pastillas tragables, las cuales preparan el endometrio para la implantación embrionaria.

Progynova: ¿para qué sirve?

Progynova es un medicamento hormonal a base de hormonas sexuales femeninas: estrógenos, en concreto, estradiol, hormona que está presente de manera endógena en el cuerpo (1) .

En técnicas de reproducción asistida, Progynova se utiliza para preparar al endometrio para la implantación embrionaria: para que aumenten las probabilidades de embarazo, el endometrio debe estar engrosado (7-9 mm) y estar compuesto por 3 láminas (trilaminar) (2) .

Composición del Progynova
Principio activo Excipientes
Valerato de estradiol Lactosa, almidón de maíz, povidona, talco, esterato de magnesio, sacarosa, carbonato de calcio, glicerol, E-171 y E-172.

El mecanismo de acción de Progynova aumenta por ello el funcionamiento del estradiol propio.

Los estrógenos se producen por los folículos en los ovarios, aumentando y originando cambios en el endometrio, el cual se engrosa y está más receptivo para que anide el óvulo fecundado (3) .

Otros fármacos similares con estrógenos son el Meriestra y el Evopad, en comprimidos orales y en parches respectivamente.


Progynova para quedar embarazada o para la menopausia

Aunque la toma de Progynova aumente las posibilidades de embarazo al preparar al endometrio, hay ciertos casos en los que no es necesario porque los niveles de estradiol ya son suficientes.

Ocurre por ejemplo en la inseminación artificial o transferencias embrionarias en fresco, el endometrio ya está en condiciones óptimas porque la propia estimulación ovárica ya aumenta los niveles de estradiol (4) .

Cuando se considera necesario sí que se prepara el endometrio con progesterona desde el día de la inseminación, con fármacos como Utrogestan, lo que se conoce como soporte de la fase lútea (5) .

Sin embargo hay algunos tratamientos de fertilidad en los que sí que se hacen necesarios los parches de estradiol para aumentar las probabilidades de embarazo:

  • Fecundación in vitro con ovodonación: al proceder los óvulos de una donante, la mujer receptora no se ha sometido a un proceso de estimulación ovárica, siendo necesarios estrógenos y la progesterona antes de la transferencia embrionaria. Es frecuente el uso de los parches de estradiol Evopad.
  • Cuando se van a transferir embriones congelados, ya sea de la propia mujer o procedentes de la adopción de embriones, se prepara el endometrio para aumentar las probabilidades de implantación (6) .

Además de tomar Progynova en la FIV (fecundación in vitro), Progynova también sirve como terapia hormonal de sustitución en mujeres con menopausia, paliando sus síntomas.

Cuando llega la menopausia los niveles de estradiol disminuyen mucho, siendo los causantes de los síntomas típicos como los sofocos, sequedad vaginal, insomnio (7) ...

Por ello se suplementa con estradiol, para que los niveles de estrógenos no bajen tan repentinamente y disminuyan los síntomas.


Progynova: precio y formato

El tratamiento con Progynova es menos invasivo que otros fármacos de la estimulación ovárica, que suelen ser inyectables.

Se trata de pastillas de Progynova 1 mg para tomarse vía oral, cada 24 horas, teniendo un precio de 18€ la caja de 20 comprimidos.

A no ser que el médico especifique lo contrario, la dosis normal de Progynova es tomarse 2 pastillas de Progynova 1 mg una vez al día, independientemente de la hora.

Lo que sí que es importante es que una vez que inicias el tratamiento te tomes las pastillas siempre a la misma hora. Por ejemplo si te tomas las dos pastillas a las 21:00, tómatelas siempre a las 21:00.

En general el tratamiento suele durar alrededor de 14 días, pero será tu médico especializado en fertilidad el que lo determine, tomándose en muchos casos junto con fármacos de progesterona como el Progeffik.

¿Puedo comprar progynova sin receta?

No. Para comprar Progynova necesitas receta médica, con independencia de si haces el tratamiento por la Seguridad Social o desde una clínica privada.


Efectos secundarios del Progynova

El Progynova al tratarse de un fármaco hormonal a base de estrógenos puede desencadenar algunas reacciones adversas, siendo normalmente proporcionales a la dosis que se tome (8) .

Los principales síntomas tras tomar Progynova son, según su frecuencia:

  • Alteraciones del ciclo menstrual, pudiendo aparecer sangrados entre menstruaciones.
  • Molestias en los pechos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Erupciones en la piel.
  • Edema o retención de líquidos: pudiendo ganar algo de peso (2-3 kg).
  • Mareos.

Contraindicaciones del Progynova

Además, la toma de Progynova está contraindicada en algunas situaciones, no debiendo tomarse en caso de:

  • Alergia al estradiol o a cualquiera de sus excipientes.
  • Tener hemorragia vaginal diferente al menstrual, de causa no conocida.
  • Ante afecciones hepáticas o renales.
  • Cuando se tienen problemas de coagulación.
  • Si se padece hiperplasia endometrial.
  • En caso de cáncer de mama.
  • En mujeres que están embarazas o en periodo de lactancia.

Preguntas frecuentes sobre el Progynova

¿Cuáles son las opiniones respecto al Progynova?

Según las experiencias tras tomar Progynova los efectos secundarios son bastante molestos e intensos, siendo preferibles los parches de Evopad.

¿Existe Progynova vaginal?

No, la Progynova se toma vía oral, no existiendo en formato de óvulos vaginales.

¿Qué es la Cyclo-Progynova?

Un anticonceptivo oral a base de etinilestradiol y levonorgestrel, el cual disminuye la secrección de gonadotropinas y con ello la actividad ovárica.

¿Existen pastillas de Progynova 2 mg?

En otros países sí, pero en España no se comercializa el Progynova 2 mg. Por ello, la dosis recomendable es tomarse 2 pastillas de Progynova 1 mg.

¿Para que sirve el valerato de estradiol?

El valerato de estradiol sirve para aumentar el funcionamiento del estradiol propio del cuerpo, consiguiendo que se prepare el endometrio para la implantación del embrión.

Se trata del principio activo del Progynova, y aumenta las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro.

Fuentes del artículo
  1. Shoham, Z., & Schachter, M. Estrogen biosynthesis--regulation, action, remote effects, and value of monitoring in ovarian stimulation cycles. Fertility and Sterility, 65(4), 687-701. https://doi.org/10.1016/s0015-0282(16)58197-7
  2. Mihm, M., Gangooly, S., & Muttukrishna, S. The normal menstrual cycle in women. Animal Reproduction Science, 124(3-4), 229-236. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2010.08.030
  3. Lelaidier, C., de Ziegler, D., Freitas, S., Olivennes, F., Hazout, A., & Frydman, R. Endometrium preparation with exogenous estradiol and progesterone for the transfer of cryopreserved blastocysts. Fertility and Sterility, 63(4), 919-921. https://doi.org/10.1016/s0015-0282(16)57503-7
  4. Marshall, J. R. Induction of ovulation. Clinical Obstetrics and Gynecology, 21(1), 147-162. https://doi.org/10.1097/00003081-197803000-00012
  5. Taraborrelli, S. Physiology, production and action of progesterone. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 94 Suppl 161, 8-16. https://doi.org/10.1111/aogs.12771
  6. Devroey, P., & Pados, G. Preparation of endometrium for egg donation. Human Reproduction Update, 4(6), 856-861. https://doi.org/10.1093/humupd/4.6.856
  7. Scavello, I., Maseroli, E., Di Stasi, V., & Vignozzi, L. Sexual Health in Menopause. Medicina (Kaunas, Lithuania), 55(9), 559. https://doi.org/10.3390/medicina55090559
  8. Al-Shawaf, T., Zosmer, A., Dirnfeld, M., & Grudzinskas, G. Safety of drugs used in assisted reproduction techniques. Drug Safety, 28(6), 513-528. https://doi.org/10.2165/00002018-200528060-00004

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.