Mamás y Papás

Menú del bebé de 9 meses: ejemplo, qué puede comer y cantidades

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
2.126 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El menú para un bebé de 9 meses empieza a incluir algunos derivados de la leche de vaca en cantidades pequeñas: el yogur natural y el queso fresco.

Alimentación del bebé de 9 meses

La alimentación es diferente por edades, y el menú diario para bebés de 9 meses es cada vez más amplio, ya que a partir de los 9 meses pueden empezar a tomar algunos derivados de leche de vaca.

Se trata de cantidades pequeñas de yogur natural y queso fresco. Siempre al natural, sin azúcares añadidos, ya que el azúcar siguen sin poder tomarla (cuanto más tarde, mejor) por su relación con la obesidad (1) .

Aunque en el bebé de 9 meses la alimentación es cada vez más variada, su alimento principal hasta los 12 meses de edad seguirá siendo la leche (2) , siendo lo ideal lactancia materna, y si no, como alternativa la leche de fórmula. Ambas a demanda.

La alimentación complementaria para el bebé de 9 meses va resultando cada vez más atractiva, mostrando más interés por la comida.

Por ello, es importante ofrecer texturas, colores y formas variadas, para que aprendan a comer de todo y no se conviertan en niños selectivos con los alimentos.

Hay casos en los que siguen rechazando los sólidos y prefieren el pecho o el biberón. No hay problema, debemos seguir ofreciendo y poco a poco la comida para el bebé de 9 meses se irá haciendo más interesante.

Podemos ofrecer el menú semanal para el bebé de 9 meses en puré o en sólidos blanditos en cortes adecuados para evitar atragantamientos (3) , como bastones grandes o o trocitos más pequeños cuando hagan la pinza, lo cual se conoce como BLW: Baby Led Weaning (4) .

Conviene dar un mínimo de 3 raciones de alimentación complementaria, preferiblemente: almuerzo, merienda y cena, aunque también se pueden ofrecer en el desayuno, como por ejemplo, un porridge de avena.


Ejemplo de menú para bebés de 9 meses: ya incluye queso fresco

En la alimentación del bebé de 9 meses el menú es importante que esté bien planteado, asegurándonos así de que sea equilibrado y variado.

Si no sabes como preparar comida para un bebé de 9 meses, diseñar el menú te ahorrará visitas al mercado y tirarás menos comida, ya que es más fácil calcular cuánto necesitas comprar de cada producto.

Si los alimentos que come el bebé y el resto de la familia son parecidos este tendrá mejor predisposición para probar cosas nuevas, además de mejorar su autoestima al formar parte de un momento familiar.

Siempre puedes adaptar un poco los platos para hacerlos adecuados, siendo una muy buena rutina para un bebé 9 meses.

Si no sabes qué dar de comer a un bebé de 9 meses, aquí te dejamos un ejemplo de alimentación del bebé de 9 meses según la Asociación Española de pediatría (5) :

Menú para bebé de 9 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y aguacate Leche materna/bibe + melón y yogur natural Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y queso tierno Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + pan con crema de cacahuete y ciruela
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Sopa de pasta espesa, huevo duro (S) con zanahoria y judía, plátano Lentejas con arroz y cebolla, fresas Puré de puerro y calabaza, merluza con guisantes, compota de manzana Puré de calabacín con queso tierno, trocitos de ternera y mandarina Alubias con pavo y sandía
Merienda Leche materna/bibe + sandía y yogur Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + papilla kiwi y paraguaya Leche materna/bibe + naranja y plátano Leche materna/bibe + papilla sandía y mango
Cena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge arroz Leche materna/bibe + papilla avena
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Este es sólo un ejemplo de menú de comida para bebé de 9 meses, que también podría darse a bebés de más edad.

Las opciones son infinitas, sólo tenemos que alternar los alimentos para intentar que sea variado, y combinen varios productos cada día.

Conviene ir ofreciendo cada vez más sólidos, blanditos y en trozos grandes que el bebé pueda manejar, para que vaya aprendiendo a gestionarlos y los vaya aceptando cada vez mejor.

Con respecto a las cenas, puede seguirse con cereales o empezar a introducir alimentos como en las comidas. Lo que veamos que el bebé tolera mejor.


Qué puede comer un bebé de 9 meses: queso fresco y yogur

Aunque un bebé de 9 meses haya probado ya muchos alimentos diferentes, tenemos que seguir teniendo cuidado con los alérgenos.

Deben darse siempre durante 3 días seguidos para vigilar que no le causan reacción alérgica (6) .

Los alérgenos más destacados en la comida del bebé de 9 meses son: gluten, frutos secos, soja, huevo, pescado, leche (7) ...

Aunque a diferencia del menú de 8 meses ahora el bebé empiece a poder tomar yogur y queso fresco, todavía no podemos ofrecer todos los alimentos:

  • Verduras de hoja verde: espinacas, borraja y acelga, por su contenido en nitratos.
  • Pescados grandes: pez espada o emperador y atún.
  • Marisco: aunque no es frecuente, evitar consumo frecuente de cabezas de gambas, cigalas y langostinos y crustáceos como el cangrejo.
  • Leche de vaca y queso: sólo pequeñas cantidades de yogur natural y queso fresco.
  • Azúcares: no recomendados a ninguna edad, introducir lo más tarde que sea posible.
Alimentación del bebé de 9 meses
Alimentos permitidos Alimentos ocasionales Alimentos del bebé de 9 meses prohibidos
Frutas, verduras, carnes, pescados... todos salvo ocasionales y prohibidos Yogur y queso fresco: en cantidades pequeñas. Cantidad de sal mínima. Espinacas, borraja, acelga, grandes peces, cabezas marisco, otros lácteos y azúcares

Comida del bebé de 9 meses: cantidades

Cada bebé es un mundo, y a estas edades las diferencias en cuanto a su apetito pueden ser enormes.

Un factor importante es si el bebé gatea o no, ya que al cansarse y quemar más calorías es más fácil que tenga más hambre a la hora de alimentarse.

Verduras y frutas pueden comerlas en grandes cantidades. Si tiene hambre, dale una o varias piezas de fruta. A demanda.

Con lo que debemos tener cuidado es con los niveles de proteína animal, siendo el límite de carne 20-30 gramos diarios y de pescado 30-40 gramos, mientras que el huevo será el tamaño S o M (8) .

No conviene superar la cantidad de proteínas indicada en más de una comida al día para prevenir el estreñimiento M (9) . Por ello, si vamos a ofrecer pescado en la comida y carne en la cena, es mejor fraccionar las cantidades.


Cena del bebé de 9 meses

Una duda frecuente que suele surgir en la alimentación del bebé de 9 meses es la cena.

Muchas familias se preguntan cuándo es el momento ideal para empezar a ofrecer cenas, y no hay una respuesta concreta, ya que depende de los hábitos de cada familia (10) .

La cena para un bebé de 9 meses puede suponer un momento extra para ofrecer la alimentación complementaria, aunque también puede generar quebraderos de cabeza, al no saber qué cena un bebé de 9 meses.

Puedes ofrecerle cualquier alimento saludable, a ser posible diferente a los que haya tomado durante el día, y teniendo en cuenta las cantidades de proteína animal máximas diarias (no superando en total en el día los 30 gramos de carne o 40 de pescado).

Por ello, las cenas para bebés de 9 meses pueden ser un puré, verduras, carnes, pescados, fruta... siendo lo ideal adaptar lo que vaya a cenar el resto de la familia.


Preguntas frecuentes sobre el menú del bebé de 9 meses

¿Qué queso fresco toma un bebé de 9 meses?

Un queso fresco natural, bajo en sal. Puedes dárselo en trocitos y que los coja con la mano, con la cuchara, o añadirlo a purés o papillas de fruta.

¿Un bebé de 9 meses puede tomar yogur sabor fresa?

No, los yogures de sabores están edulcorados, por lo que llevan azúcares. Sólo debe tomar yogur natural sin azúcar.

¿El queso para un bebé de 9 meses debe ser fresco?

, a partir de los 12 meses, cuando pueda empezar a tomar leche de vaca, podrá tomar otros quesos tiernos, siempre bajos en sal.

¿Qué cantidad de queso fresco puede tomar un bebé de 9 meses?

Puede tomar al día un quesito fresco pequeño, de unos 60 gramos.

¿Qué hacer de desayuno para un bebé de 9 meses?

El desayuno del bebé de 9 meses debe contener lácteos, y a ser posible cereales y fruta.

La leche del bebé de 9 meses es leche materna o de fórmula, y sigue siendo el alimento principal en la dieta del bebé.

¿Qué recetas para bebés de 9 meses puedo hacer?

Con 9 meses la comida del bebé puede empezar a ser una adaptación de lo que coméis el resto.

Para ello, cocina sin sal, y añadiros luego sal en el plato, ya que el bebé puede tomar muchos de los platos que preparéis.

Algunas recetas ideales para la dieta del bebé de 9 meses son lentejas, alubias, cremas de verduras, guisos de pollo, caldos de carne...

Fuentes del artículo
  1. Gurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821-840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001
  2. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  3. Sidell, D. R., Kim, I. A., Coker, T. R., Moreno, C., & Shapiro, N. L. Food choking hazards in children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1940-1946. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.09.005
  4. Prats, B. Baby-led weaning (edición revisada y actualizada): 80 recetas para que tu hijo coma solo. Penguin Random House Grupo Editorial España. https://www.google.ie/books/edition/Baby_led_weaning_edici%C3%B3n_revisada_y_act/Za0LEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=BLW+espa%C3%B1ol&printsec=frontcover
  5. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  6. Seth, D., Poowutikul, P., Pansare, M., & Kamat, D. Food Allergy: A Review. Pediatric Annals, 49(1), e50-e58. https://doi.org/10.3928/19382359-20191206-01
  7. Mousan, G., & Kamat, D. Cow’s Milk Protein Allergy. Clinical Pediatrics, 55(11), 1054-1063. https://doi.org/10.1177/0009922816664512
  8. Shelov, S. P., & Kupferman, J. C. El Primer Ano de Su Bebe. American Academy of Pediatrics.
  9. Constipation in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Consultado en https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children
  10. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.