Mamás y Papás

Menú del bebé de 8 meses: qué ofrecer y cómo hacerlo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
5.598 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El menú del bebé de 8 meses es cada vez más completo, ya que desde los 6 meses le hemos ido introduciendo nuevos alimentos. Aún así, la base de su alimentación sigue siendo la leche materna o de fórmula.

Alimentación del bebé de 8 meses

El menú semanal para bebés de 8 meses en adelante va haciéndose cada vez más variado, a medida que el peque va probando nuevos alimentos.

Aunque la alimentación es diferente por edades, no hay ningún cambio desde los 6 a los 8 meses, por lo que seguiremos ofreciendo comida sana y variada.

Su alimento principal continúa siendo la leche (1) , siendo lo ideal lactancia materna, y si no se alimenta así al bebé, la leche de fórmula. Siempre a demanda.

El apetito y necesidades de cada peque es diferente, entrando en juego muchos factores: si el bebé gatea y hace ejercicio, es probable que tenga más hambre.

Aún así, muchos bebés rechazan los sólidos y siguen prefiriendo el pecho o el biberón, no asociando que los alimentos le quitan el hambre hasta más adelante.

Podemos ofrecer el menú semanal para el bebé de 8 meses triturado o en sólidos blanditos en cortes adecuados para evitar el atragantamiento, como bastones grandes según la técnica Baby led weaning o BLW (2) .

Conviene dar un mínimo de 3 alimentos al día diferentes a la leche, preferiblemente: almuerzo, merienda y cena, aunque si se desea, también se pueden ofrecer en el desayuno.

A los 8 meses de edad, muchos bebés ya tienen sus primeros dientes, o le estén empezando a salir. Papillas o alimentos frescos le ayudarán al frotárselos contra la encía, reduciendo la molestia.


Menú semanal para bebé de 8 meses

En la alimentación del bebé de 8 meses el menú es importante que esté bien planteado.

Si no hacemos un menú y vamos improvisando cada día, es probable que repitamos alimentos y olvidemos otros, haciendo la dieta más pobre y menos equilibrada.

Además, diseñar el menú te ahorrará visitas al mercado y tirarás menos comida, ya que es más fácil calcular cuánto necesitas comprar de cada producto.

Que los alimentos que coma el bebé y el resto de la familia sean parecidos servirá para que el bebé tenga mejor predisposición. Siempre puedes adaptar un poco los platos.

Por ejemplo, si vais a comer ensaladilla, el bebé puede comer lo mismo pero sin mayonesa ni sal: patata cocida, huevo, pimiento, guisantes...

Si dudas cómo darle huevo a un bebé de 8 meses, tienes muchas opciones, siempre que esté bien cocinado: en tortilla, revuelto, cocido, a la plancha...

Este es un ejemplo de menú de bebé de 8 meses, que puede variarse según se necesite, o realizar cualquier modificación en función de cada familia:

Menú para bebé de 8 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Puré de puerro, brócoli y arroz con merluza Patata y garbanzos con zanahoria rayada Puré de judía y sémola de maíz con conejo Guisantes con huevo cocido Daditos de patata y calabaza con lenguado
Merienda Leche materna/bibe + papilla pera y paraguaya Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + papilla kiwi y plátano Leche materna/bibe + papilla naranja y plátano Leche materna/bibe + papilla sandía y mango
Cena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Este es sólo un ejemplo de menú de bebé de 8 meses, que también podría darse a bebés de más edad.

Las opciones son infinitas, sólo tenemos que variar los alimentos para que no coman exceso de carne y pescado (proteína animal) un día, y luego estén días sin volver a comerlo.

Conviene ir ofreciendo cada vez más sólidos, siempre blanditos y en trozos que el bebé pueda manejar, para que vaya aprendiendo a gestionarlos.

Con respecto a las cenas, pueden darse cereales o empezar a introducir otros alimentos. Depende un poco del bebé y de los hábitos de cada familia.


Qué puede comer un bebé de 8 meses

Nuestro bebé se va haciendo cada vez más mayor y ya ha probado muchos productos diferentes, pero tenemos que seguir teniendo cuidado con los alérgenos.

Estos tienen que darse siempre durante 3 días consecutivos para vigilar que no le causan reacción alérgica (3) .

Los alérgenos más destacados en la comida del bebé de 8 meses son: gluten, frutos secos, soja, huevo, pescado...

Además, todavía no podemos ofrecer todos los alimentos a nuestro bebé de 8 meses. Hay excepciones que debemos tener muy en cuenta:

  • Verduras de hoja verde: espinacas, borraja y acelga, por llevar nitratos.
  • Pescados grandes: pez espada o emperador y atún, porque tienen altas concentraciones de metales.
  • Marisco: aunque no es frecuente, evitar consumo frecuente de cabezas de gambas, cigalas y langostinos y crustáceos como el cangrejo.
  • Leche y derivados: hasta los 9 meses no pueden tomar ni yogur ni queso fresco, ni otros lácteos. Sólo su leche materna o de artificial.
  • Azúcares: no recomendados a ninguna edad, introducir lo más tarde posible por su asociación con la obesidad infantil (4) .

Menú semanal bebé 8 meses BLW

En la planificación de menú BLW debemos tener en cuenta que hay que ofrecer gran cantidad de verduras y frutas, pero también proteínas, existiendo alternativas al puré del bebé de 8 meses.

No hay que preocuparse porque al principio coman muy poco o prácticamente nada, su alimento principal hasta los 12 meses sigue siendo la leche.

A continuación se muestra un ejemplo de menú BLW para 8 meses, adecuado para bebés maypres de 6 meses, ideal para el desarrollo de tu bebé:

Menú BLW para bebé de 8 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Patata, zanahoria y judía hervidas con tortilla Bastones de boniato y tiras de pollo Hamburguesas de brócoli y rosada Humus de garbanzo con bastones de aguacate Salchichas caseras de lentejas
Merienda Leche materna/bibe + plátano Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + kiwi Leche materna/bibe + melón Leche materna/bibe + mango
Cena Leche materna/bibe + croquetas de merluza y guisantes Leche materna/bibe + empanadillas de alubia Leche materna/bibe + tiras de ternera y cebolla Leche materna/bibe + berenjena con tahini Leche materna/bibe + sopa de quinoa
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

El menú semanal BLW sugerido son a modo de idea, ya que las opciones son infinitas, pudiendo intercambiarse las cenas del bebé de 8 meses con las comidas, o adaptar según te interese.


Preguntas frecuentes sobre la alimentación del bebé de 8 meses

¿Un bebé de 8 meses qué puede comer?

Todo excepto: leche de vaca, sal, azúcar, espinacas, acelga, borraja, pescados grandes como atún rojo, tintorera, pez espada o emperador y cabezas de marisco, así como alcohol al cocinar o picante.

¿Se pueden dar cenas al bebé de 8 meses?

, aunque depende un poco de cada familia y de la rutina del bebé de 8 meses.

Ofrece alimentos suaves, fáciles de digerir, y nunca le des a la hora de cenar alérgenos que no haya probado antes.

¿Cuáles son buenos desayunos para bebés de 8 meses?

El desayuno del bebé de 8 meses ideal debe contener leche (materna o de fórmula), fruta y cereales, a ser posible integrales: avena, centeno, espelta, trigo...

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Lidia, F. Aprender a comer solo: Manual sobre el método Baby Led Weaning. Arcopress. https://www.google.ie/books/edition/Aprender_a_comer_solo/A33XDgAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=BLW+espa%C3%B1ol&pg=PT12&printsec=frontcover
  3. Shelov, S. P., & Kupferman, J. C. El Primer Ano de Su Bebe. American Academy of Pediatrics.
  4. Gurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821-840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.