Mamás y Papás

Menú de bebé de 7 meses: piensa el menú diario para ser más eficiente

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
4.343 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El menú del bebé de 7 meses continúa con los productos sólidos o triturados, aunque su alimento principal sigue siendo la leche hasta el año de edad.

Alimentación del bebé de 7 meses

El menú semanal para bebés de 7 meses en adelante va sufriendo pocas modificaciones, ya que aunque la alimentación es diferente por edades, los productos que puede tomar son los mismos.

Su alimento principal sigue siendo la leche (1) , preferiblemente lactancia materna, y si no se da, leche de fórmula. Siempre a demanda (2) .

Podemos ofrecer el menú semanal para el bebé de 7 meses triturado o en sólidos blanditos en cortes que no sean peligrosos para el atragantamiento, como bastones grandes (3) .

Aunque aún no tengan dientes, o le estén empezando a salir, con las encías se apañan bien y consiguen deshacer los alimentos.


Menú semanal para bebé de 7 meses

El menú diario del bebé de 7 meses tendrá que basarse en las verduras, frutas y legumbres, seguido de hidratos de carbono y proteínas.

Para asegurar que sea variado y que no malgastamos comida, lo mejor es diseñar previamente el menú de 7 meses del bebé por semanas.

Las necesidades nutricionales de cada peque son distintas (4) . No debemos forzarles a comer más si ya no quieren, ni darles alimentos que rechacen fuertemente. Poco a poco los irán aceptando.

Este es un ejemplo de menú de bebé de 7 meses, que puede variarse según nos convenga o adaptarse a lo que vaya a comer toda la familia:

Menú para bebé de 7 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Lentejas con puerro, cebolla y zanahoria Puré de calabacín y sémola de maíz con pavo Patata, judía y calabaza con merluza Sopa de quinoa con tortilla y tomate Puré de patata y corazón de alcachofa con lomo de cerdo
Merienda Leche materna/bibe + papilla pera y mandarina Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + papilla kiwi y paraguaya Leche materna/bibe + papilla aguacate y plátano Leche materna/bibe + papilla sandía y mango
Cena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Este es sólo un ejemplo de menú de bebé de 7 meses, que también podría darse a bebés más mayores. Las opciones son muchísimas, tantas como combinaciones de alimentos podamos hacer.


Menú para bebé de 7 meses BLW

Si queremos hacer un menú de bebé de 7 meses BLW, se puede adaptar sin problema, sustituyendo los triturados por sólidos blanditos, hervidos, asados... en bastones grandes para que puedan agarrarlo por sí mismos (5) .

Pero como es fácil quedarse sin ideas de menú para bebé de 7 meses, aquí te dejamos algunas opciones de menús BLW adecuado para bebés de entre 6 y 8 meses:

Menú BLW para bebés de 6 meses a 8 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Patata, zanahoria y judía hervidas con tortilla Bastones de boniato y tiras de pollo Hamburguesas de brócoli y rosada Humus de garbanzo con bastones de aguacate Salchichas caseras de lentejas
Merienda Leche materna/bibe + plátano Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + kiwi Leche materna/bibe + melón Leche materna/bibe + mango
Cena Leche materna/bibe + croquetas de merluza y guisantes Leche materna/bibe + empanadillas de alubia Leche materna/bibe + tiras de ternera y cebolla Leche materna/bibe + berenjena con tahini Leche materna/bibe + sopa de quinoa
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Los menús BLW de 6 meses sugeridos son válidos para la dieta del bebé de 7 meses, ya que no cambia ningún alimento hasta los 9 meses, que empiezan a poder incluir pequeñas cantidades de yogur y queso fresco.

Debes emplear el menú de bebés anterior a modo de idea, ya que las opciones son infinitas, pudiendo intercambiarse la cena del bebé de 7 meses con las comidas, o adaptar el menú de alimentación complementaria según convenga.


Qué puede comer un bebé de 7 meses

Pero entonces: ¿qué no debo incluir en el menú para bebé de 7 meses?.

Aunque no hay orden en la introducción de los alimentos, tenemos que tener cuidado con los alérgenos, que tienen que darse siempre 3 días consecutivos para vigilar que no le causan reacción alérgica.

Los alérgenos más importantes en la comida del bebé de 7 meses son: gluten, frutos secos, soja, huevo, pescado (6) ...

Además hay excepciones, que no debemos ofrecer al bebé considerándose alimentos a partir de los 7 meses (7) :

  • Verduras de hoja verde: espinacas, borraja y acelga, por su contenido en nitratos.
  • Pescados grandes: pez espada o emperador y atún, porque su carne tiene altas concentraciones de metales.
  • Marisco: aunque no es común, evitar consumo frecuente de cabezas de gambas, cigalas y langostinos y crustáceos como el cangrejo.
  • Leche y derivados: hasta los 9 meses no pueden tomar ni yogur ni queso fresco, ni otros lácteos (8) . Sólo su leche materna o de artificial.
  • Azúcares: no recomendados a ninguna edad, introducir lo más tarde posible ya que se asocian de manera directa con la obesidad infantil (9) .

¿El bebé de 7 meses qué frutas puede comer? todas, siempre que sean naturales y sin azúcares añadidos, y a ser posible, fruta fresca de temporada.


Horario de comidas del bebé 7 meses

Normalmente, la alimentación complementaria del bebé de 7 meses empieza a estar establecida, lo cual puede variar ligeramente los horarios y las rutinas.

Ya no es únicamente leche materna o biberón... ahora la alimentación del bebé de 7 meses también incluye la nutrición complementaria, y esto hace surgir muchas dudas respecto a cómo encaja esto en un menú para bebé de 7 meses.

Aunque depende mucho de la rutina del bebé, este puede ser un ejemplo de horarios de un día cualquiera, y qué alimentos ofrecer:

Rutina del bebé de 7 meses
Comida del día Hora aproximada ¿Qué tiene que comer un bebé de 7 meses? Ejemplos
Desayuno del bebé de 7 meses 8:00-9:00 Leche materna o fórmula + cereales
Merienda de media mañana 10:30-11:30 Leche materna o fórmula
Comida para bebé de 7 meses 12:30-13:30 Leche materna o fórmula + proteína carne/pescado + verdura + fruta
Merienda 15:30-16:30 Leche materna/fórmula + fruta
Cena del bebé de 7 meses 19:00-20:00 Leche materna o fórmula + proteína carne/pescado + verdura + fruta
Tomas nocturnas A demanda Leche materna o fórmula

Si sigues un menú, la alimentación del bebé de 7 meses será más equilibrada, ya que podrás organizarlo con tiempo.

La ventaja es que a esta edad los bebés pueden comer muy variado, aunque no debes agobiarte, aún están familiarizándose con la alimentación complementaria a los 7 meses.

Poco a poco irá gestionando mejor los alimentos, por lo que es muy importante que le ofrezcas productos de diferentes texturas, colores y formas, ya que si no los conocen hasta más adelante, es fácil que los rechacen.


Preguntas frecuentes sobre el menú para bebés de 7 meses

¿Qué cantidad de puré toma un bebé 7 meses?

En la alimentación del bebé de 7 meses, además de ser importante elegir productos naturales y que coma muy variado, debemos atender a la cantidad.

Cada bebé tiene unas necesidades nutricionales, por lo que debemos seguir dando alimentación a demanda: no forzarles a comer.

La leche sigue siendo el alimento principal en la dieta del bebé de 7 meses, por lo que la ofreceremos antes que la alimentación complementaria, para asegurar que la toman.

¿Qué verduras puede comer un bebé de 7 meses?

Las verduras para el bebé de 7 meses pueden ser cualquiera excepto espinacas, borraja y acelga, que por su alto contenido en nitritos no se recomiendan hasta los 12 meses.

¿Cuántas comidas hace un bebé de 7 meses?

Cuanto come un bebé de 7 meses depende de cada bebé, pero por lo general se recomiendan unas 5-6 como mínimo: desayuno, almuerzo de media mañana, almuerzo, merienda, cena, y las tomas nocturnas.

¿Cuál es la mejor papilla para un bebé de 7 meses?

Las papillas de bebé de 7 meses deben estar hechas a base de cereales naturales, ya sea enteros cocinados o en harinas: avena, centeno, espelta, maíz, arroz, trigo integral....

A la hora de elegir cereales para bebés, evita los que ya vienen preparados ya que contienen gran cantidad de azúcares añadidos.

¿En qué se diferencia la tabla de alimentos para bebés de 6 meses de la alimentación del bebé de 7 meses?

¡En nada!. Desde los 6 meses empiezan con la alimentación complementaria salvo excepciones como lacteos de leche de vaca, verduras de hoja verde, grandes pescados, sal, azúcar...

De hecho, el menú semanal del bebé de 6 meses no incluye alimentos nuevos hasta que cumpla los 9 meses, pudiendo empezar ya a tomar yogur y queso fresco en pequeñas cantidades.

Por ello, no hay nuevos alimentos a partir de los 7 meses.

¿Los bebés de 7 meses qué pueden comer en la cena?

La cena del bebé de 7 meses puede ser similar a las comidas, siendo importante fomentar el consumo de verduras, legumbres y frutas, incluyendo también carnes, pescados o medio huevo.

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2
  3. Sidell, D. R., Kim, I. A., Coker, T. R., Moreno, C., & Shapiro, N. L. Food choking hazards in children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1940-1946. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.09.005
  4. Prado, E. L., & Dewey, K. G. Nutrition and brain development in early life. Nutrition Reviews, 72(4), 267-284. https://doi.org/10.1111/nure.12102
  5. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria
  6. Seth, D., Poowutikul, P., Pansare, M., & Kamat, D. Food Allergy: A Review. Pediatric Annals, 49(1), e50-e58. https://doi.org/10.3928/19382359-20191206-01
  7. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  8. Mousan, G., & Kamat, D. Cow’s Milk Protein Allergy. Clinical Pediatrics, 55(11), 1054-1063. https://doi.org/10.1177/0009922816664512
  9. Gurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821-840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.