Mamás y Papás

Estimulación del bebé de 8 meses: cuanto más tiempo de juego libre, mejor

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
263 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La estimulación del bebé de 8 meses se centra en fomentar habilidades motoras relacionadas con el gateo, así como cognitivas y lingüísticas: en cualquier momento puede decir los tan ansiados "mamá" y "papá".

Estimulación temprana para un bebé de 8 meses

La estimulación para bebés de 8 meses consiste en trabajar habilidades motoras necesarias para el gateo, así como en las áreas sensoriales, afectivas y cognitivas.

La estimulación temprana a los 8 meses tiene como objetivo además la evolución del lenguaje del bebé, ya que cada vez mostrará más interés en comunicarse.

A esta edad, muchos peques empiezan a gatear, siendo algo frecuente durante el desarrollo del bebé de 8 meses.

Su interés por el entorno aumenta, y ya controla mucho mejor su cuerpo, lo que les lleva a empezar a ponerse en posturas adecuadas para el gateo. La más común: desde sentados se inclinan hacia delante, apoyándose en las manos, o en cuadrupedia.

El gateo es un estímulo ideal para el bebé, ya que mejoran su orientación, la profundidad, coordinación... pero no todos los peques gatean, algunos se saltan esta fase y empiezan directamente a ponerse de pie con apoyo.

Si sientes que la estimulación temprana no surte efectos, podría interesarte hacerle un seguro privado de salud para que le revisen especialistas.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 8 meses

Para llevar a cabo actividades de estimulación del bebé de 8 meses es necesario que cumplamos las siguientes pautas (1) :

  • Respetar el ritmo propio de cada bebé: no le compares con hermanos o amigos, él es único. Cada peque es diferente y generalmente consiguen los hitos evolutivos antes de una edad límite.
  • La estimulación tiene entretener al bebé para que sea útil. No debemos forzarles nunca a hacer una actividad que no les apetezca: no sería respetuoso ni efectivo.
  • Los ejercicios deben hacerse cuando el bebé quiera: si está cansado, enfadado o tiene hambre no querrá participar o incluso se pondrá a llorar.

Además, para que sea efectiva debemos hacer la estimulación temprana del bebé de 8 meses al ritmo que vaya adquiriendo capacidades: mantenerse sentado, inclinarse hacia delante, ponerse en cuadrupedia...

Estimulación psicomotora del bebé de 8 meses

La estimulación de 8 meses adecuada para que los bebés logren la tonificación muscular para gatear se consigue de manera más efectiva si se les deja el máximo tiempo al día de juego libre para que practiquen (2) .

Lo ideal es ponerles en el suelo sobre una superficie firme, como una mantita o alfombra para evitar golpes en la cabeza, ya que hasta que aprenden a gatear pueden hacerse daño.

La estimulación del gateo del bebé de 8 meses son ejercicios que se centran en que aumenten su coordinación y la tonificación de sus brazos, cuello, espalda y torso necesarios para gatear, o como alternativa, directamente andar.

Para estimular su capacidad motora para el gateo son muy útiles los siguientes ejercicios:

  • Aleja sus juguetes de su alcance: primero pónselos cerca, y según se consiga acercar aléjaselos poco a poco, para motivarle a moverse.
  • Gatea junto a él: los bebés aprenden por imitación, y el gateo no iba a ser menos. Gatear a su lado hará que se fije en cómo lo haces y aprenda poco a poco a ponerlo en práctica.
  • Usa un rodillo de gateo, rodillo sensorial o una manta enrollada y apoya encima al bebé. El apoyo en el tronco le ayudará a impulsarse hacia delante y de vuelta hacia atrás.
  • Coloca algunos cojines a su alrededor: esto fomentará su movimiento y que intente subirse a ellos. Los obstáculos son ideales para que aumente la tonificación muscular en las extremidades, cuello y espalda.

Ejercicios de estimulación cognitiva para bebés de 8 meses

Para estimular al peque a nivel cognoscitivo es muy importante que afronte pequeñas dificultades que consiga resolver por sí mismo varias veces al día.

  • Escóndele un juguete delante de él, y deja que lo busque, aumentando la dificultad. Así aprenderá la permanencia de las cosas: no desaparecen.
  • Ata un juguete con una cuerda fina y tira de ella para que se acerque a ti. Luego dale la cuerda para que haga lo mismo: entenderá poco a poco la acción-reacción.
  • Enséñale cómo funciona vuestra casa: enciende y apaga luces, el extractor de la cocina, equipo de música... estará muy atento, y trabajará su memoria a corto plazo.
  • Jugad juntos siempre que podáis: a dar palmitas, a los cinco lobitos, al cucú-trás escondiéndote y volviendo a aparecer, leyéndole cuentos... sus sonrisas y risotadas serán un no parar.

Siempre que consiga un nuevo logro debemos animarle y hacérselo saber para que esté motivado. Felicitar sus logros hará que su interés por seguir aprendiendo aumente.

Ejercicios de estimulación del lenguaje del bebé de 8 meses

A partir de los 9 meses es frecuente que el bebé empiece a decir sus primeras palabras.

Es por ello interesante que empecemos a hacer con ellos ciertas actividades que le ayuden a aprender poco a poco a comunicarse:

  • Llámale por su nombre y pídele que te dé juguetes que tenga a su alrededor.
  • Enséñale el significado de sí y no, acompañando las palabras con gestos de cabeza y manos.
  • Repite delante de él ma-ma-ma y pa-pa-pa y muéstrate feliz cuando logre decirlo. Luego señálate a ti cuando dices mamá y respectivamente con papá.
  • Enséñale los sonidos de los animales al leerle un cuento: el pato hace cuac-cuac, el perro guau-guau... Puedes repetírselo también con peluches o muñecos para que asiente ideas.

Sigue siendo muy importante estimularle a nivel afectivo: abrazarles, cogerles en brazos, enseñarles a dar besos... Es necesario que se sientan queridos.

El cariño y la ternura son también claves para su autoestima y personalidad, que está formándose poco a poco.

Por ello, los ejercicios de estimulación temprana deben adaptarse a la edad que tenga el bebé, a sus capacidades y al área cerebral que queramos estimular:

Ejercicios de estimulación temprana del bebé de 8 meses
Área Ejercicios de estimulación
Motora Permítele que juegue libre sobre una manta el máximo tiempo posible para estimular el gateo. Pon juguetes fuera de su alcance para que intente cogerlos.
Cognitiva Escóndele juguetes para que los encuentre, tira de juguetes atados a una cuerda, enséñale a encender y apagar luces...
Lenguaje Llámale por su nombre. Enséñale a decir sí y no y mamá y papá. Explícale qué ruido hace cada animal...
Afectiva Dale cariño continuamente: pasad tiempo de calidad juntos, cántale, bailad, disfrutad del momento del baño, miraros en el espejo...

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 8 meses

Una duda común es qué juguetes de estimulación temprana comprar para bebés de 8 meses. La respuesta es fácil: pocos, pero adecuados.

Para un correcta estimulación a los 8 meses de edad no necesitan muchos juguetes, sino nuestro tiempo, dedicación y cariño.

Debemos evitar juguetes ruidosos, y optar por sensoriales que pueda coger, explorar e interactuar con ellos:

  • Los mordedores son muy útiles en esta etapa para aliviar las molestias de la dentición. Los que pueden meterse al congelador son especialmente efectivos.
  • Pelotas blandas y espejos irrompibles: para explorar sus sentidos y habilidades motoras, descubriendo su textura y reconociéndose en el espejo.
  • Juguetes de bloques o aros apilables: aunque aún es pronto para que sepa hacerlos él solo disfrutará mucho desmontándolos y analizando cada pieza.
  • Objetos con ruedas y cuerda: para que tire de ellos y se divierta rodándolos.
  • Cuentos blanditos interactivos: se divertirá mientras le enseñas los animales, y suelen ser buenos para sus habilidades sensoriales al tener partes con diferentes texturas.

Participa activamente durante el juego, anímale cuando consiga algún logro y explícale lo que vais a hacer.

También es importante que después de jugar le empecemos a enseñar que hay que recoger. Puedes decir: ¡a recoger! y empezar a guardar los juguetes en una cesta o caja. Deja que te ayude: ¡te sorprenderá!


Preguntas frecuentes sobre la estimulación del bebé de 8 meses

¿Qué música para bebés de 8 meses es buena para la estimulación?

La música calmada y relajante, como la música clásica, siempre a un volumen suave.

Oír música les estimula a nivel auditivo, cognitivo y en el caso de la música con letra, también a nivel lingüístico.

¿Por qué mi bebé de 8 meses no se estimula para gatear?

Porque quizás no va a gatear, no es un proceso necesario. Puede que esté más interesado en ponerse de pie con apoyo, lo que significaría que va a andar directamente.

¿Cómo estimular la inteligencia de un bebé de 8 meses?

Léele cuentos a diario, explicándole todo lo que aparece en cada página y dejándole interactuar.

También puedes recitarle poemas, cantarle canciones, jugar a juegos de bloques apilables... su atención y curiosidad aumentarán.

Fuentes del artículo
  1. autores, V. Estimulación temprana y psicomotricidad. Wanceulen S.L. https://books.google.ie/books?id=b6n_CgAAQBAJ&pg=PA47&dq=hitos+evolutivos+bebe&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqv_blvtX7AhVahFwKHfzLBKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=hitos%20evolutivos%20bebe&f=false
  2. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.