Mamás y Papás

Estimulación a los 12 meses: aumento del equilibrio y estabilidad

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
92 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La estimulación del bebé de 12 meses busca que el bebé mejore poco a poco su equilibrio y estabilidad al caminar, así como su motricidad fina y su desarrollo cognitivo-lingüístico.

Estimulación infantil para bebés de 1 año

A los 12 meses podemos encontrar variedad en los hitos evolutivos que han conseguido unos u otros bebés.

Aquellos que gatean pueden seguir experimentando y mejorando su técnica, mientras que los que se saltan esta fase o lo hacen por poco tiempo empezarán a ponerse de pie con apoyo durante más tiempo.

Muchos bebés ya son capaces de caminar con 12 meses, aunque si no es el caso de tu peque no tienes por qué preocuparte, se considera normal que no lo hagan hasta los 18 meses.

La estimulación para niños de 1 año se centra en trabajar habilidades motoras necesarias para los primeros pasos y la motricidad fina, así como en las áreas sensoriales, afectivas, cognitivas y lingüísticas.

La estimulación temprana del bebé de 12 meses también da especial importancia a la evolución lingüística del bebé: cada vez entienden más palabras, siendo capaces de obedecer órdenes sencillas.

Si te preocupa que la estimulación para bebés de 12 a 18 meses no esté siendo efectiva, o piensas que puede haber algún problema con el desarrollo de tu bebé de 1 año podría interesarte hacerle un seguro privado de salud.

Hazle a tu peque un seguro de salud


Actividades de estimulación temprana de 12 a 18 meses

Antes de llevar a cabo los juegos de estimulación temprana para 1 año hay que conocer algunas pautas básicas (1) :

  • Respeta el ritmo de tu peque: no le compares con los demás, ni intentes que avance a una velocidad que no es acorde a su evolución. Cada peque es diferente y generalmente consiguen los hitos de desarrollo antes de una edad límite.
  • Procura estimular siempre mediante el juego. No debemos forzarles a hacerlo si no les apetece: no sería respetuoso ni efectivo.
  • Los ejercicios sólo deben hacerse cuando el bebé esté cómodo: si está cansado, enfadado o tiene hambre no querrá participar.

También es importante adaptar la estimulación temprana para bebés de 12 a 18 meses a la situación y evolución de cada bebé: sigue su ritmo.

Por ejemplo, con respecto a caminar, antes deben ser capaces de erguirse sosteniéndose en muebles, a continuación desplazamiento lateral en apoyo, moverse de mueble en mueble...

Estimulación para caminar para niños de 1 año

En función de si el bebé ya camina o no, podemos hacer una estimulación psicomotriz en niños de 1 a 2 años centrada en ejercicios para enseñar al bebé a andar o a mejorar su equilibrio.

Una estimulación para niños de 1 año efectiva debe ir acompañada del máximo tiempo al día de juego libre para que practiquen (2) sus logros y aprendan por prueba y error.

Lo ideal es asegurarles un entorno seguro, protegiendo las esquinas para evitar golpes en la cabeza o que se hagan daño.

Si tu peque no camina pero tiene interés en ponerse de pie con apoyo, puedes hacer los siguientes ejercicios de estimulación para ayudar a caminar al bebé:

  • Siéntate en el suelo para que te utilice como apoyo para levantarse. Anímale a que se suelte y se mantenga de pie sin sostenerse: sus primeros "pinitos".
  • Fomenta su desplazamiento lateral por muebles poniéndole juguetes cerca y alejándoselos según vaya acercándose.
  • Cuando controle el desplazamiento lateral, dale una de las manos mientras apoya la otra, así podrá dar pasos hacia delante sintiéndose seguro.
  • Cógele las manos desde arriba mientras te colocas por detrás y avanzad despacito para estimular que dé pasitos hacia delante.

Solo tenemos que estimularles a caminar cuando estén preparados para ello. No debemos nunca ponerles de pie apoyados en un mueble, tienen que ser ellos los que aprendan a erguirse por sí mismos.

Estaríamos forzándoles a estar en posturas para las que sus músculos aún no están preparados.

Si el bebé ya camina, podemos estimular su equilibrio y coordinación:

  • Lánzale un objeto y pídele que te lo traiga : al venir andando con él estará trabajando su equilibrio.
  • Enséñale a chutar una pelota.
  • Fomenta que ande por distintos terrenos: césped, arena, por cuestas ligeras, terrenos irregulares, empedrados...
  • Dale juguetes con cuerda y ruedas para que ande mientras juega. Si hacen algún sonido al rodar, mejor.

Ejercicios de estimulación cognitiva para bebés de 12 meses

Para estimular su aprendizaje y desarrollo cerebral son muy buenos aquellos juegos que precisen su atención, concentración y curiosidad:

  • Ponle obstáculos entre él y sus juguetes. Al esquivarlos estará estimulándose también a nivel motriz.
  • Ata un juguete con una cuerda fina y tira de ella para que se mueva hacia ti. Luego dale la cuerda para que haga lo mismo: entenderá poco a poco la acción-reacción.
  • Lanzaros la pelota sentados uno frente al otro o de pie si ya se mantiene. También estará trabajando la coordinación y motricidad.
  • Jugad con plastilina, siempre bajo tu vigilancia.
  • Cómprale pinturas de distintos colores y deja que garabatee líbremente. Estate a su lado para que no se las lleve a la boca.

Cada vez que consiga un nuevo logro debemos felicitarle para que su interés por seguir aprendiendo aumente y mejore su confianza en sí mismo.

El uso de pantallas es el peor enemigo para su estimulación cognitiva y lingüística, considerándose extremadamente perjudiciales. Su uso debe darse a partir de los 2 años y siempre de manera muy controlada.

Ejercicios de estimulación del lenguaje del bebé de 12 a 18 meses

Desde los 9 meses el bebé puede sorprendernos en cualquier momento con sus primeras palabras.

Es por ello muy útil practicar con ellos actividades que le ayudan a aprender a comunicarse:

  • Léele un cuento a diario: explícale todo lo que aparece en cada página, señalándole, para que vaya enriqueciendo su vocabulario.
  • Llámale por su nombre y hazle órdenes sencillas que sepa llevar a cabo, como darte algo que se ha caído al suelo.
  • Nombra lo que vais haciendo: a comer, a bañarse, a limpiarse los mocos, a lavarse los dientes...
  • Cuando estéis juntos, llama a alguien que no esté para que venga: papá, mamá, la abuela...
  • Enséñale las partes del cuerpo mientras las señalas: los ojos, la nariz, la boca, las orejas...
  • Ve diciéndole los sonidos de los animales: el pato hace cuac-cuac, el perro guau-guau... Puedes repetírselo con peluches o muñecos para que asiente ideas y vaya poco a poco animándose a imitar los sonidos.

Mantenle estimulado también a nivel afectivo en todo momento: cogerle en tus brazos, enséñale a dar besos, abrazos, baila con él... Sentirse querido es vital para su autoestima.

Ten en cuenta que los ejercicios de estimulación temprana deben estar por ello siempre adaptados a la edad del bebé, a sus hitos y a qué queramos estimular en concreto:

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 1 a 2 años
Área Ejercicios de estimulación
Motora Permítele que juegue libre el máximo tiempo posible, lánzale la pelota para que la traiga, id al parque...
Cognitiva Escóndele juguetes para que los encuentre, déjale garabatear, que juegue con plastilina...
Lenguaje Leed cuentos juntos a diario, explicando lo que observas. Llámale por su nombre a él y a otros miembros de la casa. Cuéntale qué actividades estáis haciendo.
Afectiva Dale cariño continuamente: aplaude sus logros, muestra interés cuando se intente comunicar contigo, pasad tiempo de calidad juntos, cántale, bailad, jugad...

Juguetes de estimulación para el bebé de 1 año

Para un correcta estimulación para bebés de 12 meses de edad debemos evitar juguetes demasiado ruidosos y dar preferencia a los de bloques o apilables que pueda coger, explorar y entretenerse:

  • Cajas con tapa: para que practique metiendo y sacando sus juguetes.
  • Juguetes de bloques de madera o apilables: poco a poco irá aprendiendo a montarlos, trabajando su motricidad.
  • Instrumentos musicales de percusión: como pianos, tambores o xilófonos. Se estarán estimulando tanto a nivel auditivo como cognitivo: acción-reacción.
  • Cuentos interactivos: ideales para trabajar su lenguaje enseñándole los animales y sus sonidos, así como sus habilidades sensoriales al tener diferentes texturas.

Sin embargo, los andadores y tacatás no están recomendados. No son una estimulación adecuada para el desarrollo del bebé ya que le obligan a adoptar una postura para apoyarse que no es con la que caminarán.

Es conveniente que le vayamos enseñando que después de jugar hay que recoger los juguetes. Prueba a decirle: ¡a recoger! e ir guardándolos en una cesta o caja. Deja que te ayude: ¡te sorprenderá!


Preguntas frecuentes sobre la estimulación del bebé de 12 meses

¿Cómo hacer estimulación visual para niños de 1 a 2 años?

Leyendo cuentos con él a diario, jugando con plastilina, garabateando con distintos colores, jugando con puzzles de diferentes formas, paseando en la naturaleza...

¿Debo preocuparme si mi bebé de 12 meses no camina?

No, se considera normal que puedan empezar a hacerlo hasta que tengan 18 meses.

Si llegado el año y medio aún no es capaz de andar conviene consultar al pediatra.

¿Por qué mi bebé de 12 meses no habla?

Porque cada bebé tiene su ritmo. Intenta que escuche muchas palabras durante el día, dirigiéndote a él, explicándole todo lo que hacéis y leyéndole cuentos a diario. Eso le estimulará a nivel lingüístico.

Si al hablarle tu bebé entiende órdenes sencillas no hay de qué preocuparse: el área cerebral relacionada con la comunicación funciona correctamente.

Fuentes del artículo
  1. autores, V. Estimulación temprana y psicomotricidad. Wanceulen S.L. https://books.google.ie/books?id=b6n_CgAAQBAJ&pg=PA47&dq=hitos+evolutivos+bebe&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqv_blvtX7AhVahFwKHfzLBKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=hitos%20evolutivos%20bebe&f=false
  2. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.