Mamás y Papás

Estimulación temprana para los 9 meses: aprendiendo a hacer la pinza

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
187 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La estimulación del bebé de 9 meses busca trabajar habilidades motoras relacionadas con el gateo y la motricidad fina, así como a nivel lingüístico: pronto dirá sus primeras palabras.

Estimulación para bebés de 9 a 10 meses

La estimulación para bebés de 9 meses se centra en trabajar habilidades motoras necesarias para el gateo y motricidad fina, así como en las áreas sensoriales, afectivas, cognitivas y lingüísticas.

La estimulación temprana a los 9 meses da especial importancia a la evolución del lenguaje del bebé, ya que cada vez mostrará más interés en comunicarse, siendo probable que pronto diga papá o mamá.

A esta edad, muchos bebes ya gatean, siendo algo muy positivo para el desarrollo del bebé de 9 meses.

Si aún no sabe gatear, puede ser que esté en las fases previas: estando sentados se inclinan hacia delante, apoyándose en las manos, o en cuadrupedia.

El gateo es un estímulo muy bueno para el cerebro del bebé, ya que mejoran su orientación, la profundidad, coordinación... pero no todos gatean, algunos se saltan esta fase y empiezan directamente a ponerse de pie con apoyo.

Si te preocupa que la estimulación temprana no sea efectiva en tu bebé, podría interesarte hacerle un seguro privado de salud para que le revisen especialistas.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Ejercicios de estimulación para un bebé de 9 meses

Antes de hacer las actividades de estimulación del bebé de 9 meses es necesario que nos aseguremos de seguir las siguientes pautas (1) :

  • Respetar el ritmo de cada peque: no le compares con hermanos o amigos, él es único. Cada peque es diferente y generalmente consiguen los hitos evolutivos antes de una edad límite.
  • La estimulación tiene que ser un juego para el bebé para que sea útil. No debemos forzarles nunca a hacer una actividad que no les apetezca: no sería respetuoso ni efectivo.
  • Los ejercicios solo se harán cuando el bebé quiera: si está cansado, enfadado o tiene hambre no querrá participar o incluso se pondrá a llorar.

Además, para que veamos los efectos debemos hacer una estimulación temprana del bebé de 9 meses adecuada al ritmo evolutivo de nuestro peque: paso a paso. Por ejemplo, con respecto al gateo sería mantenerse sentado sin apoyo, inclinarse hacia delante, ponerse en cuadrupedia...

Estimulación psicomotora del bebé de 9 meses

Una estimulación de 9 meses adecuada para que los bebés logren la técnica y tonificación muscular necesarias para el gateo se consigue dejándoles el máximo tiempo al día de juego libre para que practiquen (2) .

Lo ideal es hacerlo en el suelo sobre una superficie firme pero acolchada, como una mantita o alfombra para evitar golpes en la cabeza, ya que hasta que aprenden a gatear pueden hacerse daño.

La estimulación del gateo del bebé de 9 meses son ejercicios que se centran en que aumenten su coordinación y la tonificación de sus brazos, cuello, espalda y torso necesarios para gatear, o como alternativa, directamente andar:

  • Aleja sus juguetes de su alcance: primero pónselos cerca, y según se consiga acercar aléjaselos poco a poco, para motivarle a moverse.
  • Gatea junto a él: los bebés aprenden por imitación, y el gateo no iba a ser menos. Gatear a su lado hará que se fije en cómo lo haces y aprenda poco a poco a ponerlo en práctica.
  • Usa un rodillo de gateo, rodillo sensorial o una manta enrollada y apoya encima al bebé. El apoyo en el tronco le ayudará a impulsarse hacia delante y de vuelta hacia atrás.

Además, sobre los 9 meses los bebés aprenden a hacer la pinza, cogiendo objetos pequeños con los dedos índice y pulgar: todo un avance en su motricidad fina. Para echarles una mano, existen algunas actividades que podemos hacer:

  • Deja que se lleve a la boca pequeños alimentos, siempre blanditos y con un corte que reduzca el riesgo de atragantamiento: garbanzos cocidos chafados con la cuchara, trocitos de manzana hervida, uvas cortas en gajos (a la mitad y a su vez longitudinalmente)...
  • Permite que juegue con papel: al rasgarlo, arrugarlo y explorarlo estará estimulándose sensorialmente y trabajando su motricidad fina. Debes vigilarle para que no se lo lleve a la boca, y es mejor hacerlo con papeles sin tinta, ya que puede manchar.
  • Cuando le leas un cuento de páginas anchas, que te ayude a pasarlas: verás qué rápido adquiere destreza.

Ejercicios de estimulación cognitiva para bebés de 9 meses

Para estimular el cerebro del bebé debe afrontar pequeñas dificultades que consiga resolver por sí mismo varias veces al día.

  • Escóndele un juguete delante de él, y deja que lo busque, aumentando la dificultad. Así aprenderá la permanencia de las cosas: no desaparecen.
  • Ata un juguete con una cuerda fina y tira de ella para que se acerque a ti. Luego dale la cuerda para que haga lo mismo: entenderá poco a poco la acción-reacción.
  • Lanzaros la pelota mientras os sentáis uno frente al otro. También estará trabajando la coordinación y motricidad.
  • Jugar con plastilina, aunque debe hacerse siempre bajo vigilancia.
  • Enséñale cómo funciona vuestra casa: enciende y apaga luces, el extractor de la cocina, equipo de música... estará muy atento, y trabajará su memoria a corto plazo.
  • Jugad juntos en el espejo, haciendo muecas y gesticulando. Intenta que te imite.

Siempre que consiga un nuevo logro debemos animarle y hacérselo saber para que esté motivado. Felicitar sus logros hará que su interés por seguir aprendiendo aumente.

Ejercicios de estimulación del lenguaje del bebé de 9 meses

A partir de los 9 meses no sería de extrañar que el bebé nos sorprendiese con sus primeras palabras.

Es por ello interesante que hagamos ciertas actividades que le ayuden a aprender poco a poco cómo comunicarse:

  • Llámale por su nombre y pídele que te dé los juguetes que tenga a su alrededor.
  • Enséñale el significado de sí y no, acompañando tus palabras con gestos de cabeza y manos.
  • Repite delante de él ma-ma-ma y pa-pa-pa y muéstrate feliz cuando logre decirlo. Luego señálate a ti cuando dices mamá y respectivamente con papá.
  • Enséñale los sonidos de los animales al leerle un cuento: el pato hace cuac-cuac, el perro guau-guau... Puedes repetírselo también con peluches o muñecos para que asiente ideas y vaya poco a poco animándose a imitar los sonidos.

Sigue estimulándole a nivel afectivo: abrazos, mecerle en brazos, enseñarles a dar besos... Tienen que sentirse queridos para estar completos y felices, además de para su autoestima.

Los ejercicios de estimulación temprana deben estar por ello siempre adaptados a la edad que tenga el bebé, a sus capacidades y al área cerebral que queramos estimular:

Ejercicios de estimulación temprana del bebé de 9 meses
Área Ejercicios de estimulación
Motora Permítele que juegue libre sobre una manta el máximo tiempo posible para estimular el gateo. Déjale jugar con papel para su motricidad fina.
Cognitiva Escóndele juguetes para que los encuentre, tira de juguetes atados a una cuerda, que juegue con plastilina...
Lenguaje Llámale por su nombre. Enséñale a decir sí y no y mamá y papá. Explícale qué ruido hace cada animal...
Afectiva Dale cariño continuamente: aplaude sus logros, muestra interés cuando se intente comunicar contigo, pasad tiempo de calidad juntos, cántale, bailad, jugad...

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 9 meses

A la hora de elegir juguetes de estimulación temprana para bebés de 9 meses no tienen por qué ser muchos, pero sí conviene que sean adecuados.

Para un correcta estimulación a los 9 meses de edad no son tan importantes los juguetes, como nuestro tiempo, dedicación y cariño.

Debemos evitar juguetes demasiado ruidosos, y optar por sensoriales o apilables que pueda coger, explorar y entretenerse:

  • Los mordedores siguen siendo útiles para aliviar las molestias de la dentición. Los que pueden meterse al congelador son especialmente efectivos.
  • Juguetes de bloques o apilables: aunque aún es pronto para que sepa hacerlos él solo disfrutará mucho desmontándolos y analizando cada pieza.
  • Objetos con ruedas y cuerda: para que tire de ellos y se divierta rodándolos.
  • Juguetes musicales de percusión: pianos, tambores o xilófonos. Les divertirá y se estarán estimulando tanto a nivel auditivo como cognitivo: acción-reacción.
  • Cuentos blanditos interactivos: se divertirá mientras le enseñas los animales, y suelen ser buenos para sus habilidades sensoriales al tener partes con diferentes texturas.

Es muy importante que participes activamente durante el juego, anímale cuando consiga algún logro y explícale lo que estáis haciendo.

También es adecuado que después de jugar le empecemos a enseñar que hay que recoger los juguetes. Puedes decirle: ¡a recoger! y empezar a guardar los juguetes en una cesta o caja. Deja que te ayude: ¡te sorprenderá!


Preguntas frecuentes sobre la estimulación del bebé de 9 meses

¿Cómo hacer juego simbólico para estimular a bebés de 9 meses?

El juego simbólico consiste en por ejemplo jugar a dar de comer a los peluches con una cucharita, crear historias con marionetas, fingir que un objeto es otro...

Con 9 meses aún son pequeños para jugar activamente, pero les encantará mirarte, prestando mucha atención.

¿Por qué no logro estimular a mi bebé de 9 meses para que gatee?

Porque quizás nunca lo haga: no todos los bebés gatean, no es un proceso necesario. Quizás se salte esa fase y pase a ponerse de pie con apoyo: va a andar directamente.

¿Cuáles son los mejores juguetes caseros para bebés de 9 meses?

Meter en una botella pequeña de agua garbanzos o legumbres a modo de sonajero, pegar con celo a la pared el cartoncito del papel higiénico para que meta cosas dentro, meter y sacar juguetes de una caja transparente o de cartón...

Fuentes del artículo
  1. autores, V. Estimulación temprana y psicomotricidad. Wanceulen S.L. https://books.google.ie/books?id=b6n_CgAAQBAJ&pg=PA47&dq=hitos+evolutivos+bebe&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqv_blvtX7AhVahFwKHfzLBKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=hitos%20evolutivos%20bebe&f=false
  2. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.