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Estimulación temprana a los 4 años: fomenta sus emociones

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Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
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La estimulación del niño de 4 años busca que aprendan nuevas habilidades motoras, se enfrenten a retos para desarrollar su razonamiento lógico y sigan mejorando su lenguaje oral.

Estimulación a los 4 años

Con 4 años los peques están más tonificados y tienen más control sobre su cuerpo. Son muy activos y no paran en todo el día, imitando muchos comportamientos de los adultos.

La estimulación temprana a los 4 años de edad trabaja habilidades motoras para aumentar su coordinación y motricidad fina, así como en las áreas afectivas, cognitivas y lingüísticas.

La estimulación para niños de 4 años es muy importante para el desarrollo cognitivo del peque: sus emociones son ahora más profundas.

Además, a esta edad los peques empiezan a sociabilizar más, empezando a hacerse amigos. Es un estímulo ideal y necesario para ellos: deben relacionarse con los demás para aprender a vivir en sociedad.

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Actividades de estimulación temprana para niños 4 años

Antes de llevar a cabo las actividades para la estimulación temprana de los 4 años hay que conocer algunas pautas (1) para hacerlas de manera respetuosa:

  • Respeta el ritmo de cada niño: no le compares con otros, ni le fuerces. Cada peque consigue los hitos evolutivos a su tiempo, generalmente antes de una edad límite establecida por los pediatras.
  • Estimúlales siempre mediante el juego. No le fuerces a hacerlo si no les apetece: no sería ni respetuoso ni efectivo.
  • Haced los ejercicios en el momento adecuado: si el niño está cansado, ensimismado con otra actividad o no está de humor no participará adecuadamente.

Adapta siempre la estimulación para niños de 4 años a la situación y ritmo evolutivo de cada peque: no por hacer actividades más complejas se estimula más, deben ser las adecuadas a sus avances.

Estimulación motora en niños de 4 años

En cuanto a las capacidades motoras podemos distinguir: la motricidad gruesa, que consiste en mejorar su equilibrio, coordinación y tonificación muscular y la motricidad fina, que se trabaja mediante manualidades.

La estimulación de la motricidad gruesa para niños de 4 años debe acompañarse de juego libre diario al aire libre para que practiquen (2) sus logros y aprendan de observar a los demás.

Lleva a tu peque al parque, necesita: correr, saltar y trepar en compañía de otros niños. Es necesario tanto para que aprenda a relacionarse, como para mejorar su descanso por la noche.

Podemos estimular su equilibrio y coordinación con distintos juegos:

  • Hacer circuitos de obstáculos al aire libre, aunque si llueve pueden hacerse en casa.
  • Que te ayuden en el supermercado a hacer la compra: cogiendo productos y metiéndolos en el carrito.
  • Seguir una línea recta del suelo sin salirse.
  • Practicar a andar de puntillas, de talones, de lado, a la pata coja, hacer la voltereta...
  • Jugar con una pelota: a pasarla, a botarla, a chutarla, a meterla en una canasta... todo lo que se os ocurra.

Para trabajar la motricidad fina son necesarias actividades que requieran precisión. Pueden hacerse diferentes actividades de estimulación:

  • Hacer pulseras con lana y macarrones. En función de su habilidad se pueden ir usando abalorios más pequeños.
  • Pasar agua de un vaso a otro.
  • Dibujar y colorear: con lapiceros, pintura, con las manos...
  • Mezclar legumbres de distintos tipos en una bandeja y pedirle que las separen: alubias, lentejas, garbanzos...
  • Crear figuras con plastilina o con arcilla, hazlas con ellos para que vean cómo hacer una bola, un churrito, cómo aplastarla...

Ejercicios de estimulación cognitiva para niños de 4 años

Los niños de 4 años aún tienen gran plasticidad cerebral: son capaces de crear nuevas conexiones neuronales, aprendiendo a resolver un problema de una u otra manera.

Para estimular este desarrollo mental son ideales los juegos que requieren de atención, concentración y estimulan su curiosidad:

  • Juegos de memoria: como poner cartas boca abajo, e ir destapando una a una y volviendo a taparla para que recuerden donde están las parejas. Se debe adaptar la dificultad a su capacidad.
  • Jugar a las mitades y cuartos: imprime imágenes que le gusten y pártelas a la mitad o en cuartos con una tijera. Debe relacionar cuál va con cuál, formando así la imagen completa.
  • Dominó de colores: le verás muy concentrado, siendo además un estímulo visual.
  • Jugar con rompecabezas, juegos de construcción o apilables siempre es una buena opción. Ejercitan su pensamiento lógico y razonamiento.
  • Juego simbólico: jugar a cocinitas, dar de comer a los muñecos, regar las plantas... ¡imaginación al poder!

No olvides que el uso de pantallas frena su desarrollo cognitivo-lingüístico y evolución, considerándose extremadamente perjudiciales.

Deben usarse siempre de manera muy controlada: lo mínimo posible y bajo nuestra supervisión. Si no, terminará perdiendo el interés en todo lo demás.

Estimulación del lenguaje a los 4 años

El desarrollo lingüístico de los niños depende de manera directamente proporcional del número de palabras que oyen a diario. Por ello, un niño con el que interactuamos mucho hablará bastante mejor que aquel al que no se le estimule.

Es muy útil hacer con ellos las siguientes actividades de estimulación del lenguaje:

  • Léele cuentos todos los días: comentad lo que veis en las páginas, y asegúrate de que va aprendiendo palabras nuevas.
  • Enséñale a contar chistes y adivinanzas.
  • Jugad al veo-veo: es un juego ideal para momentos en los que el peque se aburre, como en el coche o en una sala de espera
  • Haced mímica: imitando por ejemplo animales, y asegúrate de que diga correctamente su nombre.
  • Enséñale su nombre al completo, los de los padres, las edades...
  • Que te cuente a diario qué ha hecho en el colegio o en las actividades extraescolares. Cuéntale tú también cosas.

Además de las actividades de estimulación para niños de 4 a 5 años, es muy bueno para su lenguaje oral que les hablemos de manera clara, poniéndonos a su altura.

Darle cariño sigue siendo muy importante: estimularle a nivel afectivo. Dale besos, abrazos, baila con él, hablad de vuestras cosas... Sentirse querido es vital para su autoestima.

Los ejercicios de estimulación temprana deben estar siempre adaptados a la edad del niño, a sus hitos y a qué queramos estimular en concreto:

Ejercicios de estimulación temprana para niños de 4 años
Área Ejercicios de estimulación
Motora Máximo tiempo posible de juego libre, ir al parque, hacer circuitos de obstáculos, pulseras de lana y macarrones pintados...
Cognitiva Juegue con plastilina, dominó de colores, juegos de memoria, vestirse y desvestirse...
Lenguaje Leed cuentos juntos a diario, jugar al veo veo, a mímica, que te cuento lo que ha hecho en el cole...
Afectiva Aléjate del móvil: tu niño necesita tu atención y cariño continuamente: aplaude sus logros, muestra interés cuando te hable, pasad tiempo de calidad juntos...

Juguetes de estimulación para un niño de 4 años

Para un correcta estimulación temprana de 4 años son ideales los juegos de bloques o de construcción que le permiten desarrollar su pensamiento lógico, así como a los que despiertan su imaginación y creatividad:

  • Juguetes de construcción: con los que trabajará su pensamiento lógico y motricidad fina.
  • Juegos de ensamblar piezas o puzzles.
  • Juguetes simbólicos: cocinita, carrito para cuidar a un bebé, marionetas, set de médico...
  • Juegos de mesa: perfectos para divertirse en familia.
  • Muchos, muchos cuentos para ampliar su vocabulario e imaginación.
  • Pinturas y plastilina para que desarrollen su creatividad.

Es conveniente que nos aseguremos de que, después de las actividades de estimulación para 4 años recoja los juguetes.

Prueba a decirle: ¡a recoger! y échale una mano para que acabe antes. Es importante que se responsabilice.


Preguntas frecuentes sobre la estimulación del niño de 4 años

¿Cómo hacer estimulación sensorial en niños de 3 a 4 años?

Puedes estimular sus sentidos con distintas opciones que le resultarán muy divertidas:

  • Vendarle los ojos y que adivine qué objetos le vas dando.
  • Reconocer sabores con los ojos tapados. Dale cosas que le gusten o no querrá jugar.
  • Adivinar canciones que conozca escuchando solo el principio.
  • Jugar con plastilina o arena mágica.
  • Hacer caretas de manualidades.

¿Qué hacer para que un niño de 4 años hable más?

Habla tú con él y pregúntale cosas. Reduce lo máximo posible el uso de pantallas y hacer juegos de mesa como el quién es quién, en los que se emplea el lenguaje oral.

¿Cómo estimular la sociabilidad de un niño de 4 años?

Qué pase a diario tiempo de calidad con otros niños: en el cole, en el parque, actividades extraescolares, invitar amigos a jugar...

Enséñale valores y asegúrate de que los ponga en práctica: a dar, a compartir, a consolar a los demás, empatía, a escuchar...

Fuentes del artículo
  1. Saborit, J. A. P., Perez, M. J. D. I., Hernandez, P. N., & Carbo, N. V. Estimulacion Temprana y Psicomotricidad. Wanceulen, Editorial.
  2. Díaz, M. B., Pons, L., & Llácer, L. P. La educación temprana de 3 a 7 años: Pautas y ejercicios de estimulación para desarrollar las capacidades de los niños. Palabra.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.