Mamás y Papás

Estimulación temprana a los 11 meses: primeros pasos y palabras

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
573 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La estimulación del bebé de 11 meses se centra en habilidades motoras relacionadas con caminar y la motricidad fina, así como una estimulación lingüística: en cualquier momento dirá sus primeras palabras.

Estimulación para bebés de 11 meses

A los 11 meses sigue habiendo mucha variedad entre bebés. Algunos gatean, otros se ponen de pie con apoyo, otros caminan y algunos están en fase de conseguir alguno de estos dos desplazamientos.

La estimulación para bebés de 11 meses se centra en trabajar habilidades motoras necesarias para el gateo o los primeros pasos, así como en las áreas sensoriales, afectivas, cognitivas y lingüísticas.

La estimulación temprana del bebé de 11 meses también da especial importancia a la evolución lingüística del bebé, ya que cada vez sus balbuceos son más útiles para comunicarse, pudiendo decir en cualquier momento: papá o mamá.

El gateo es muy positivo para el desarrollo del bebé de 11 meses, estimulando su orientación, visión en profundidad, coordinación....

Si aún no sabe gatear, probablemente esté en las fases previas. Lo sabrás si estando sentados se inclinan hacia delante, apoyándose en las manos, o se ponen en cuadrupedia.

Sin embargo, no es una fase obligatoria ni necesaria: no todos los bebés gatean. Algunos empiezan directamente a ponerse de pie con apoyo.

Si te preocupa que la estimulación temprana no esté siendo efectiva para tu bebé, podría interesarte hacerle un seguro privado de salud para que le revisen especialistas.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Juegos de estimulación para bebés de 11 meses

Antes de llevar a cabo las actividades de estimulación del bebé de 11 meses debes tener en cuenta algunos aspectos clave (1) :

  • Respeta el ritmo de tu bebé: no le compares con los demás, él es único. Cada peque es diferente y generalmente consiguen los hitos evolutivos antes de una edad límite.
  • La estimulación tiene que ser siempre entretenida. No debemos forzarles a hacerlo si no les apetece: no sería respetuoso ni efectivo.
  • Los ejercicios se harán cuando el bebé esté cómodo: si está cansado, enfadado o tiene hambre no querrá participar.

También es importante adaptar la estimulación temprana del bebé de 11 meses a la situación y evolución de cada bebé: paso a paso.

Por ejemplo, con respecto a caminar sería ser capaz de erguirse sosteniéndose en muebles, desplazamiento lateral en apoyo, moverse en "islas", es decir, de mueble en mueble...

Estimulación psicomotora del bebé de 11 meses

En función de si el bebé camina o no, podemos hacer una estimulación motriz centrada en ejercicios para enseñar al bebé a andar.

Una estimulación temprana para 11 meses efectiva debe ir acompañada del máximo tiempo al día de juego libre para que practiquen (2) sus logros.

Lo ideal es que tengan a su alcance muebles bajos que les sirvan como apoyo, aunque debemos asegurarnos de que el entorno es seguro, protegiendo las esquinas para evitar golpes en la cabeza o que se hagan daño.

Si tu peque ya gatea, o tiene interés en ponerse de pie con apoyo, puedes hacer los siguientes ejercicios de estimulación para ayudar a caminar al bebé:

  • Siéntate en el suelo con él y deja que te utilice como apoyo para levantarse. Anímale a que se suelte y se mantenga de pie sin sostenerse: sus primeros "pinitos".
  • Fomenta su desplazamiento lateral por los muebles poniéndole juguetes cerca y alejándoselos según vaya acercándose.
  • Cuando ya controle el desplazamiento lateral, dale una de las manos mientras la otra la apoye en un mueble, así podrá dar pasos hacia delante sintiéndose seguro.
  • Cógele de las manos desde arriba colocándote por detrás de él y avanza despacito para estimular que dé pasitos hacia delante.

Solo tenemos que estimular al bebé a caminar cuando esté preparado para ello. No debemos nunca ponerles de pie apoyados en un mueble, tienen que ser ellos los que aprendan a erguirse con apoyo.

En vez de estimular estaríamos forzándoles a estar en posturas que sus músculos aún no soportan, pudiendo incluso doblárseles las piernas ya que no están preparadas para soportar su peso.

Ejercicios de estimulación cognitiva para bebés de 11 meses

Para estimular su aprendizaje cognoscitivo es clave que afronten pequeñas dificultades en su día a día que consiga resolver por sí mismo. Así como juegos que aumenten su atención, concentración y curiosidad:

  • Escóndele juguetes delante de él y deja que los busque, aumentando la dificultad. Conocerá la permanencia de las cosas: no desaparecen.
  • Ponle obstáculos entre él y sus juguetes. Al esquivarlos estará estimulándose también a nivel motriz.
  • Ata un juguete con una cuerda fina y tira de ella para que se mueva hacia ti. Luego dale la cuerda para que haga lo mismo: entenderá poco a poco la acción-reacción.
  • Lanzaros la pelota sentados uno frente al otro. También estará trabajando la coordinación y motricidad.
  • Jugad con plastilina, siempre bajo tu vigilancia.

Debemos animarle cada vez que consiga un nuevo logro para que esté motivado. Felicitarle hará que su interés por seguir aprendiendo aumente y mejore su confianza en sí mismo.

Ejercicios de estimulación del lenguaje del bebé de 11 meses

Desde los 9 meses es probable que el bebé pueda deleitarnos en cualquier momento con sus primeras palabras.

Es por ello muy útil practicar con ellos estas actividades que le ayudan a aprender poco a poco cómo comunicarse:

  • Llámale por su nombre y pídele que te dé los juguetes que tenga a su alrededor.
  • Nombra las actividades que vais haciendo: a comer, a bañarse, a limpiarse los mocos, a lavarse los dientes...
  • Cuando estéis juntos, llama a alguien que no esté para que venga.
  • Repite delante de él ma-ma-ma y pa-pa-pa y muéstrate feliz cuando logre decirlo. Luego señálate a ti cuando dices mamá y respectivamente con papá.
  • Enséñale las partes del cuerpo mientras las señalas: los ojos, la nariz, la boca, las orejas...
  • Ve diciéndole los sonidos de los animales al leerle un cuento: el pato hace cuac-cuac, el perro guau-guau... Puedes repetírselo también con peluches o muñecos para que asiente ideas y vaya poco a poco animándose a imitar los sonidos.

Estimúlale a nivel afectivo a diario: abrazos, cogerle en tus brazos, enséñale a dar besos, baila con él... Sentirse querido es vital para su autoestima.

Los ejercicios de estimulación temprana deben estar por ello siempre adaptados a la edad del bebé, a sus hitos y a qué queramos estimular en concreto:

Ejercicios de estimulación temprana del bebé de 11 meses
Área Ejercicios de estimulación
Motora Permítele que juegue libre el máximo tiempo posible, con muebles bajos a su alcance para que se ponga de pie con apoyo. Haz que se desplace lateralmente alejándole juguetes.
Cognitiva Escóndele juguetes para que los encuentre, tira de juguetes atados a una cuerda, que juegue con plastilina...
Lenguaje Llámale por su nombre a él y a otros miembros de la casa. Cuéntale qué actividades estáis haciendo. Enséñale las partes del cuerpo...
Afectiva Dale cariño continuamente: aplaude sus logros, muestra interés cuando se intente comunicar contigo, pasad tiempo de calidad juntos, cántale, bailad, jugad...

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 11 meses

Para un correcta estimulación a los 11 meses de edad no son tan importantes los juguetes como dedicarles nuestro tiempo, dedicación y cariño.

Debemos evitar aquellos juguetes demasiado ruidosos, y dar preferencia a aquellos sensoriales, de bloques o apilables que pueda coger, explorar y entretenerse:

  • Juguetes de bloques o apilables: disfrutará mucho desmontándolos, practicando y analizando pieza a pieza.
  • Cajas con tapa: para que meta y saque cosas.
  • Instrumentos musicales de percusión: como pianos, tambores o xilófonos. Se estarán estimulando tanto a nivel auditivo como cognitivo: acción-reacción.
  • Cuentos interactivos: estimula su lenguaje enseñándole los animales y sus sonidos, así como sus habilidades sensoriales al tener diferentes texturas.

Para una correcta estimulación es muy importante que participes activamente durante el juego, animándole cuando consiga algún logro y explicándole lo que vaya pasando.

También es conveniente que le empecemos a enseñar a recoger los juguetes. Puedes decirle: ¡a recoger! e ir guardándolos en una cesta o caja. Deja que te ayude: ¡te sorprenderá!

Sin embargo, los andadores y tacatás no están recomendados. No son una estimulación adecuada para el desarrollo del bebé ya que le obligan a echarse hacia delante para apoyarse, y esa no es la postura con la que caminarán.


Preguntas frecuentes sobre la estimulación del bebé de 11 meses

¿Cómo entretener a un bebé de 11 meses?

Con juego simbólico como dar de comer a peluches con una cucharita, jugar con marionetas, fingir que un objeto es otro...

También podéis leer juntos un cuento, bailar con él, experimentar con juguetes apilables...

¿Debo preocuparme si mi bebé de 11 meses no gatea?

No, no todos los bebés gatean, no es un proceso necesario. Podría saltarse esa fase y empezar a ponerse de pie con apoyo: va a andar directamente.

¿Por qué mi bebé de 11 meses no dice ninguna palabra?

Si al hablarle tu bebé entiende órdenes sencillas no hay de qué preocuparse: el área cerebral encargada de la comunicación funciona correctamente.

Aún no habla porque cada bebé tiene su ritmo. Procura que escuche muchas palabras durante el día, dirigiéndote a él y explicándole todo lo que hacéis. Eso irá poco a poco estimulándole a nivel lingüístico.

Fuentes del artículo
  1. autores, V. Estimulación temprana y psicomotricidad. Wanceulen S.L. https://books.google.ie/books?id=b6n_CgAAQBAJ&pg=PA47&dq=hitos+evolutivos+bebe&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqv_blvtX7AhVahFwKHfzLBKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=hitos%20evolutivos%20bebe&f=false
  2. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.