Mamás y Papás

Estimulación del bebé de 6 meses: aprendiendo a sentarse solito

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
119 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La estimulación del bebé de 6 meses busca que el bebé aprenda a mantenerse sentado sin apoyo, mejore su motricidad fina y que entienda mejor el entorno que le rodea.

Estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses

La estimulación para bebés de 6 meses se enfoca principalmente en fomentar que se mantengan sentados sin apoyo y en el nivel lingüístico, ya que aumentan los ruiditos y los balbuceos.

La estimulación temprana a los 6 meses tiene como objetivo que el peque siga avanzando en sus capacidades psicomotoras y afectivas mediante la interacción con su mamá, familiares y consigo mismo.

El desarrollo del bebé de 6 meses se caracteriza porque, además de controlar a la perfección los giros sobre sí mismo, ya empieza a sentarse solo, aunque en ocasiones necesita todavía algo de apoyo.

Además es el momento de iniciar la alimentación complementaria: el bebé ya no solo se alimenta de leche.

Sigue llevándose las manos y objetos continuamente a la boca para explorarlas, investigando su textura (1) .

Si te preocupa el desarrollo de tu peque o la estimulación temprana no le resulta efectiva, podría interesarte hacerle un seguro privado de salud para que le revisen especialistas.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Actividades de estimulación para bebés de 6 a 12 meses

Para llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 meses debemos cumplir siempre las siguientes pautas:

  • Respeta el ritmo propio del bebé, no le compares con hermanos o amigos. Cada peque es diferente y por norma general consiguen los hitos evolutivos antes de una edad límite.
  • La estimulación tiene que ser entretenida y divertida para que sea útil. No debemos forzarle nunca a hacer una actividad que no le apetezca.
  • Los ejercicios tienen que hacerse cuando el bebé quiera: si está cansado, hambriento o enfadado no querrá participar o incluso llorará.

Para que sea efectiva debemos hacer la estimulación temprana del bebé de 6 meses a medida que vaya adquiriendo capacidades. Por ejemplo, si aún no sabe sentarse solo no tiene sentido estimularle para que gatee: paso a paso.

Estimulación psicomotora del bebé de 6 meses

Para que los bebés logren la tonificación muscular necesaria para poder sentarse solos deben tener el máximo tiempo al día de juego libre para practicar (2) .

Lo ideal es ponerles sobre una mantita o alfombra en el suelo, para que estén en una superficie firme pero acolchada para evitar golpes en la cabeza, ya que hasta que aprendan a sostenerse se caen con frecuencia.

La estimulación motriz del bebé de 6 meses se centra en buscar que aumente la tonificación de sus brazos, cuello, espalda y torso, necesarios para sostenerse, girarse, sentarse, y en un futuro gatear o andar.

Para estimular su capacidad motora puedes probar con los siguientes ejercicios:

  • Túmbale boca arriba y levántale despacito mientras le sujetas por las manos hasta que quede sentado.
  • Ayúdale a sentarse solo, inclinándose hacia delante para apoyar sus manitas en el suelo.
  • Teniéndole sentado, muévele suavemente por los hombros. En el intento de equilibrarse estará trabajando su musculatura.
  • Aprovecha el ratito del baño para que juegue en el agua: dar pataditas, salpicar, usar juguetes o incluso sentarse para ver todo con una perspectiva diferente.
  • Estimúlale poniendo objetos fuera de su alcance: se estirará y girará sobre la manta para lograr cogerlos.

Ejercicios de estimulación cognitiva para bebés de 6 meses

Para la estimulación cognoscitiva del peque es muy importante estimularle con pequeñas dificultades que consifa resolver por sí mismo.

  • Juega con él frente al espejo mientras le llamas: entre los 5 y los 7 meses empiezan a reconocerse por su nombre.
  • Enséñale fotos y cuéntale quién aparece en cada una.
  • Jugad juntos cuando esté contento: a dar palmas, a los cinco lobitos, al cucú-trás escondiéndote y volviendo a aparecer, léele cuentos... sus sonrisas y carcajadas serán un no parar.
  • Intenta que imite tus gestos: frente a él, abre la boca, cierra los ojos, sube las cejas... al principio le costará pero irá cogiendo el tranquillo.

Siempre que consiga hacer algo nuevo, anímale, aplaude y házselo saber para que esté motivado. Felicitar sus logros hará que su interés por seguir aprendiendo aumente.

Ejercicios de estimulación del lenguaje del bebé de 6 meses

El desarrollo del lenguaje está íntimamente relacionado con la evolución a nivel psicomotor del bebé. Aún así, existen ciertas actividades para que vaya aprendiendo poco a poco a comunicarse:

  • Háblale mientras gesticulas. Frases cortas y breves para llamar su atención y que capte el significado.
  • Cántale canciones con gestos o bailes o léele cuentos explicándole lo que véis en cada página: ¡le encantarán!
  • Llámale siempre por su nombre: la repetición hará que se empiece a identificarse con esa palabra.
  • Cambia tu tono de voz según la situación: tranquila si hay que dormir, divertida, tierna... así aprenderá a relacionar el tono en la voz con tus gestos en la cara.
  • Respóndele a sus balbuceos. Cuando el bebé hace ruiditos o sonidos estando a solas es probable que te esté llamando. Si le contestas o acudes aprenderá que esa es la manera correcta de comunicarse.

Sigue siendo necesario que le estimulemos mucho a nivel afectivo: háblale cariñosamente mientras le acaricias con suavidad, cuéntale cosas mientras paseáis en el carrito, baila con él en brazos...

El cariño y la ternura son necesarios para su autoestima y personalidad, que está formándose poco a poco en función de sus vivencias y del componente genético.

Por ello, los ejercicios de estimulación temprana deben ser adecuados a la edad del bebé y al área cerebral que queramos estimular:

Ejercicios de estimulación temprana del bebé de 6 meses
Área Ejercicios de estimulación
Motora Permítele que juegue libre sobre una manta el máximo tiempo posible. Enséñale a aprender a sentarse sin apoyo, que investigue su alrededor...
Cognitiva Léele cuentos, cántale, baila con él, juega a los 5 lobitos, a dar palmas, al cucú trás...
Lenguaje Háblale durante el día contándole lo que vais a hacer. Responde a sus sonidos. Comunícate con él y explícale lo que pasa a vuestro alrededor.
Afectiva Dale todo el cariño posible: acaríciale, cántale, disfrutad juntos del momento del baño, miraros en el espejo...

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 6 meses

Una duda común es qué juguetes de estimulación temprana comprar para bebés de 6 meses. La respuesta es fácil: pocos, pero adecuados.

Los bebés de 3 meses no necesitan muchos juguetes, sino nuestro tiempo, dedicación y cariño.

Debemos evitar juguetes ruidosos, y ceñirnos a aquellos sensoriales que pueda coger, explorar e interactuar con ellos:

  • Los mordedores son muy útiles en esta etapa. Alivirán sus molestias en los dientes y le encantará chuparlos y babosearlos durante horas.
  • Pelotas blandas y espejos irrompibles: le permiten explorar sus sentidos y habilidades motoras, descubriendo su textura.
  • Juguetes apilables: aunque aún es pronto para que sepa montarlo solito disfrutará mucho desmontándolos y analizando cada pieza.
  • Caja de permanencia: es una cajita con un agujero y un cajón. Sirve para que los peques entiendan que, al meter una bola por el orificio esta no desaparece, sino que pasa al cajón.

Pero lo más importante es que les acompañemos durante su juego y reforcemos su autoestima: sin duda, somos su mejor estímulo.


Preguntas frecuentes sobre la estimulación del bebé de 6 meses

¿Son útiles los vídeos de estimulación temprana para bebés de 6 meses?

, ya que te permiten observar cómo estimular a tu bebé de manera práctica.

Los vídeos de estimulación de bebés de 6 meses muestran a peques aprendiendo a mantenerse sentados, practicando la motricidad fina o mientras se juega con ellos, se les hace cosquillas, se estimula su lenguaje...

¿Cuáles son los mejores juegos de estimulación para bebés de 6 a 12 meses?

Los que le diviertan y le enseñen a interactuar con el entorno: cucú tras, dar palmitas, leer cuentos blanditos, jugar con pelotas sensoriales, bailar frente al espejo, oir música, juegos de apilables...

¿Cómo estimular el apetito de mi bebé de 6 meses?

Al comienzo de la alimentación complementaria hay bebés que la rechazan por completo: ellos solo quieren seguir con su leche.

No hay de qué preocuparse, con el paso de las semanas irá comiendo mejor. Además, hasta los 12 meses su alimento principal sigue siendo la leche materna o de fórmula.

Fuentes del artículo
  1. autores, V. Estimulación temprana y psicomotricidad. Wanceulen S.L. https://books.google.ie/books?id=b6n_CgAAQBAJ&pg=PA47&dq=hitos+evolutivos+bebe&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqv_blvtX7AhVahFwKHfzLBKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=hitos%20evolutivos%20bebe&f=false
  2. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.