Mamás y Papás

La caca negra en el bebé lactante puede deberse a restos de sangre

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1.367 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La caca negra del bebé es normal los primeros días de vida del recién nacido, llamándose meconio. A partir de ahí, si tu bebé hace cacas negras puede ser por algo que está comiendo o restos de sangre: consulta a tu pediatra.

Caca negra en el bebé

Las cacas de los bebés son de colores muy variados, siendo indicativo de su estado de salud.

En ocasiones, nos puede sorprender encontrar en el pañal que el bebé hace caca negra, llegando a asustarnos.

La caca negra en bebés puede ser normal en algunas situaciones, o deberse a un sangrado intestinal, por lo que es importante valorar la situación y consultar al pediatra ante la más mínima duda.

En función de la edad del peque y de su alimentación, la caca de bebé negra puede considerarse normal o patológica (1) .

Si estás preocupada por su bienestar, puedes valorar la opción de contratar un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratis en tu seguro de salud.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud

Siempre debemos observar el color de la caca del bebé, ya que algunos podrían ser preocupantes:

Color de la caca del bebé
Color Explicación ¿Consultar al pediatra?
Amarilla Lactancia materna No
Verde Leche de fórmula o gastroenteritis Sólo si tiene síntomas
Roja Ha comido algo rojo o restos de sangre Si no ha comido nada de ese color
Negra Ha comido algo negro, o restos sanguíneos Si no ha comido nada de ese color
Blanca Posible problema hepático

Meconio: caca negra del bebé recién nacido

Poco tiempo después del parto, si no estás informada puedes llevarte la primera sorpresa: mi bebé hace caca negra.

Y no hay de qué preocuparse ya es completamente normal.

Se trata del meconio, la primera caca que hace el bebé, estando formada por restos de lanugo y células que flotaban en el líquido amniótico (2) , del que feto se alimenta durante el embarazo.

El meconio es una caca negra pastosa y pegajosa, similar al alquitrán, que no tiene olor y que cuesta mucho limpiar (3) .

Durante los primeros 3-5 días de vida, el bebé expulsará el meconio, tardando varias deposiciones en eliminarlo por completo, no siendo normal que siguiera habiendo caca negra en un bebé de 2 meses.

A partir de ahí, en función de su alimentación podrá hacer cacas amarillentas, si toma lactancia materna, y cacas verdosas si le das leche de fórmula.


Caca negra del bebé lactante

Aunque es normal la presencia de caca de bebé negra en recién nacidos, no lo es tanto en bebés lactantes más mayores.

Los bebés que sólo se alimentan de leche, no deben tener las cacas negras o cacas muy oscuras.

Debemos asegurarnos de que estamos ante cacas negras de bebé, y que no son cacas verdes muy oscuras, que podrían ser normales en bebés alimentados con leche de fórmula.

Podría tratarse de que existe una hemorragia al principio del sistema digestivo (4) , y que a su paso por el intestino se digiere y oscurece, dando lugar al color negro oscuro de la caca.

Es muy importante no iniciar la alimentación complementaria antes de los 6 meses. Si lo hacemos, podría ser la explicación por ejemplo de ver caca negra en un bebé de 5 meses.

Hasta los 6 meses no se debe dar al bebé nada que no sea leche materna o de fórmula. Su cuerpo aún no está preparado para digerir los alimentos, pudiendo perder sangre en heces (5) .

Si tu bebé lactante tiene la caca negra oscura, consúltalo con tu pediatra. Podría tratarse de una hemorragia (6) .

Una manera de comprobar si se trata de sangre, es echar en el pañal agua oxigenada. Si hay restos sanguíneos, reaccionará provocando espuma.


Caca de bebé con hilos negros

Una vez que empiezan la alimentación complementaria, podemos observar caca negra en un bebé de 6 meses.

Esto generalmente se debe a algo que ha comido y que pone la caca de ese color: como espinacas, acelgas, o si está tomando un suplemento de hierro, viendo muy afectada la coloración de las cacas del bebé por la alimentación complementaria.

Del mismo modo, como su sistema digestivo aún es inmaduro y está aprendiendo a procesar los alimentos nuevos, puede darse el caso de que tu bebé haga caca con cositas negras: restos de alimentos sin digerir (7) .

La caca negra en bebés de 1 año, que ya comen gran variedad de alimentos, suele deberse a la coloración de algo que han comido.

Si coma lo que coma la caca sigue siendo negra, haz la prueba del agua oxigenada en el pañal y consulta a tu pediatra, ya que podría tratarse de una hemorragia en vías altas del intestino.

También puede darse el caso de que encuentres hebras negras en la caca del bebé, como una especie de hilos negros en las heces. Esto suele deberse a restos de plátano, que el cuerpo no termina de digerir.

Si la caca de tu bebé tiene hebras negras y no ha comido plátano, ni nada similar, consúltalo con tu pediatra para salir de dudas.


Causas de la caca oscura en niños y bebés

Siempre que nos encontremos una sorpresa en el pañal, ya sea caca oscura en un niño de 2 años o en un recién nacido, lo primero que debemos hacer es mantener la calma.

En la mayoría de los casos, el significado de la caca negra no es importante, pero debemos saber qué está causando que las deposiciones sean oscuras para poder descartar posibles complicaciones.

Según cuáles sean los motivos por lo que hay caca negra, deberemos actuar de una manera u otra:

Caca negra: motivos y cómo actuar
Qué causa el color oscuro en las heces Cómo actuar
Bebé recién nacido expulsando el meconio Es lo normal, dejando de hacer cacas negras a los 2-3 días
Grietas en los pezones en lactancia materna Curar los pezones cuanto antes, corrigiendo el agarre del pecho del bebé y manteniéndolos secos
Consumo de leche de fórmula Un color verdoso en las heces es típico en lactantes alimentados con fórmula, pudiendo el color verde oscuro confundirse con el negro
Alergia a la proteína de la leche de vaca presente en la leche de fórmula o en la materna, causando sangrado intestinal Consultar al pediatra, siendo necesario cambiar la leche
Presencia de hierro de los alimentos o suplementos Se considera normal
Lesiones en vías altas del sistema digestivo Consultar al pediatra

En función del motivo causante, la caca negra tendrá un significado u otro, debiendo de tratarse con menor o mayor urgencia.


Preguntas frecuentes sobre la caca negra del bebé

¿Es normal la caca oscura en niños?

Si ocurre de manera puntual, el color de las deposiciones suele deberse a la alimentación, siendo frecuente que se hagan heces oscuras después de alimentos de dicha tonalidad.

De este modo, es frecuente tras comer arándanos hacer caca negra, o que se haga una diarrea negra y líquida por ejemplo estando enfermo.

Sin embargo, si las heces son siempre muy oscuras o si el peque presenta algún otro síntoma de malestar, lo mejor es consultarlo con el pediatra.

¿Pueden hacerse heces negras por comer arroz negro?

, el color de la caquita del bebé depende directamente de lo que come, por lo que si durante la alimentación complementaria el peque toma arroz negro, hará caca negra.

Una vez que hayan pasado unos días, el color de las cacas volverá a la normalidad, aunque se volverán a hacer heces negras por arroz negro si vuelve a consumirse.

¿Cuándo alarmarse por sangre en heces en niños?

Cuando sea algo frecuente o en mucha cantidad, ya que podría ser un indicativo de daño inflamatorio, quizás por algo que esté comiendo o por diversas patologías.

¿Puede hacerse caca negra por hierro?

, si tu peque toma un suplemento de hierro las deposiciones se verán muy afectadas, oscureciéndose las heces, y generalmente ocasionando estreñimiento, aunque en algunos peques da diarrea.

Por ello, si observas caca oscura en tu niño de 2 años tras tomar el suplemento de hierro no hay de qué preocuparse. Su cuerpo poco a poco se acostumbrará.

Fuentes del artículo
  1. Kliegman, R. M., Geme, J. S., Blum, N., Shah, S. S., & Tasker, R. C. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences.
  2. Harries, J. T. Meconium in health and disease. British Medical Bulletin, 34(1), 75-78. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.bmb.a071462
  3. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  4. Carlos González. Las cacas del bebé. Consultado en https://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/las-cacas-del-bebe/
  5. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria
  6. Neidich, G. A., & Cole, S. R. Gastrointestinal bleeding. Pediatrics in Review, 35(6), 243-253; quiz 254. https://doi.org/10.1542/pir.35-6-243
  7. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.