Mamás y Papás

Mi bebé no hace caca: qué puede estar pasando y cómo ayudarle

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
28 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Si tu bebé no hace caca no tiene que ser necesariamente estreñimiento. Sólo es así si cuando hace caca las heces son duras y le producen dolor.

Mi bebé no hace caca

Las cacas de los bebés son un motivo común de preocupación de las madres y padres.

Su color, su dureza y su frecuencia, son indicativos del estado de salud del bebé, por lo que es importante echar siempre un vistazo rápido al pañal.

Los bebés alimentados con lactancia materna hacen más cacas al día que los que toman leche de fórmula.

Esto se debe a la propia composición de la leche materna, que tiene efectos laxantes, estimulando el reflejo gastrocólico del bebé: hace caca prácticamente en cada toma ( 5-8 al día (1) ).

Sin embargo, los bebés que toman leche de fórmula hacen menos cacas diarias, ya que esta tiene grasas más difíciles de digerir, teniendo más tendencia al estreñimiento.

Aún así, los bebés que toman lactancia artificial suelen hacer 1 ó 2 cacas al día.

Por norma general, el número de cacas dependerá de la edad del bebé y de su alimentación:

¿Cuántas veces hacen caca los bebés?
Edad Número de cacas diarias Número de cacas al mes
<3 meses (lactancia materna) 2,9 5-40
<3 meses (lactancia artificial) 2 5-28
6-12 meses 1,8 5-28
1-3 años 1,4 4-21
>3 años 1 3-14

¿Cuántos días puede estar un bebé sin hacer caca?

Cuándo preocuparse si el bebé no hace caca depende directamente de la edad del bebé y de cómo se alimenta.

Así, en función de si le amamantamos, si toma leche de fórmula o si ya toma alimentos sólidos, consideraremos cuánto tiempo puede estar un bebé sin hacer caca.

Si tu bebé no hace caca hace 2 días, no tienes por qué preocuparte.

Nuestra opinión experta

A partir de las 4-6 semanas de vida, los bebés empiezan a hacer menos cacas al día, siendo normal en su desarrollo. Esto suele preocupar a los padres, conociéndose como falso estreñimiento del bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Los bebés amamantados con leche materna pueden pasar muchos días sin hacer caca, hasta 15 días, y no hay de qué preocuparse siempre que cuando la hagan esta sea blanda y no les duela.

Esto se debe a que el organismo del bebé es muy eficiente en la digestión de la leche materna, generándose muy pocos residuos sólidos.

Eso sí, en estos casos prepárate para lo peor, ya que es probable que haga mucha cantidad de caca amarilla, toda la que tenía acumulada.

Sin embargo, los bebés que se alimentan con leche de fórmula no deben pasar tantos días sin hacer de vientre. Si tu bebé recién nacido no hace caca durante 3 días, consúltaselo al pediatra.

Si cuando hace caca se pone muy rojo, le duele, tardando más de 10 minutos en conseguir hacerla y la caca es dura y seca (2) , se trata de estreñimiento.

En bebés mayores de 6 meses, que ya han empezado con la alimentación complementaria, deberían hacer no menos de 3 cacas a la semana.

Si al hacer la caca no les duele y la consistencia es blanda, no están estreñidos. Si sí que tienen molestias, aumenta la cantidad de agua y fibra de su dieta.

Si estás preocupada porque el bebé no hace caca, puedes valorar la opción de contratar un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratis en tu seguro de salud.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Mi bebé no hace caca y tiene gases

Aunque a día de hoy no lo veamos complicado, para un recién nacido puede resultar muy difícil hacer caca.

Cuando un bebé se pone rojo y estira y encoje las piernas hasta que consigue hacer caca, se conoce como disquecia del lactante.

Se debe a que para hacer caca los bebés tienes que aprender a apretar el abdominal pero relajar el esfinter anal. Esto en ocasiones se les complica, poniéndose muy colorados y aparentemente molestos.

A la fiesta pueden sumarse los cólicos del lactante, ocasionado por acúmulo de gases a lo largo del día, especialmente en los bebés que les cuesta eructar.

Para ayudarles, puedes hacerles masajes en la barriguita dibujando una U invertida, en sentido contrario a las agujas del reloj.

También ayuda moverles las piernas arriba y abajo, doblarlas y apretarlas contra la tripa, hacer la bicicleta... todo por ayudar al movimiento del tracto intestinal.


¿Cómo ayudar a un bebé a hacer caca?

En función de la edad del bebé y de cómo se alimente, le podremos ayudar de una manera o de otra a hacer caca.

Si das el pecho a tu bebé en lactancia materna exclusiva no tienes de qué preocuparte. Sigue ofreciendo el pecho. Hay bebés que llegan a estar 15 días sin hacer caca y cuando la hacen es totalmente normal.

Si tu bebé toma leche de fórmula y está estreñido deberás probar con otra marca, o quizás tu pediatra te mande una leche especial para el estreñimiento para ayudar a tu bebé a hacer caca.

Los bebés alimentados con lactancia artificial tienen más tendencia a estreñirse, por lo que habrá que vigilar que no pasen más de 3 días sin hacer caca ya que la situación podría complicarse.

Si tu bebé ya tiene más de 6 meses tomará alimentación complementaria además de leche. Si hace menos de 3 veces en semana, para hacer que tu bebé haga caca ofrece mucha agua y fibra.

Nunca debes estimular a un bebé para que haga caca: ni ramitas de perejil, ni aceite, ni la punta del termómetro.

Si tu pediatra lo considera necesario, te mandará supositorios de glicerina o algún tipo de laxante, pero no debes estimular el ano de tu bebé para que haga caca, ya que podría hacerse dependiente de ese estímulo.

Los masajes en la barriguita y los movimientos de piernas ayudan a la evacuación, ya que favorece el avance por los intestinos.

Si tu bebé ya gatea o camina, anímale a hacerlo. Favorecerá que las heces avancen y evacúe con más frecuencia.

Fuentes del artículo
  1. Carlos González. Las cacas del bebé. Consultado en https://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/las-cacas-del-bebe/
  2. Constipation in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Consultado en https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.