Mamás y Papás

Cuándo salen los dientes: edad de salida y dolor de dientes en bebés

logo Roams
Última actualización: 7 de julio de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Por norma general, es entre los 6 y los 12 meses cuando salen los dientes de leche en los bebés. Es frecuente que salgan en un orden específico, empezando por los incisivos centrales inferiores, y siendo común que al salir los dientes les cause molestias.

Salida de dientes del bebé

Uno de los momentos en los que nos empezamos a dar cuenta de que nuestro bebé ya no es recién nacido es la salida del primer diente.

Como todos los eventos del desarrollo del bebé, esto puede llegar en el momento menos esperado y supone un antes y un después, ya que cuando salen los dientes a un bebé su sonrisa empieza a verse muy diferente.

Los bebés a los 3 meses comienzan una etapa conocida como fase oral (1) . Esta se detecta porque empiezan a meterse en la boca todo lo que está a su alcance, ya que es su manera de descubrir su textura, dureza y forma.

No confundas la salida de dientes del bebé con la fase oral

Es frecuente que cuando se observa este comportamiento se piense que se avecina la salida de dientes del bebé, pero generalmente no es así, ya que la dentición en bebés suele darse unos meses más tarde.


¿A qué edades salen los dientes?

Cuándo empiezan a salir los dientes a los bebés varía mucho de unos peques a otros, existiendo un importante factor genético. Sin embargo, es común que se dé el caso de que en una misma familia se observe la dentición del bebé a diferentes edades.

La salida de dientes en bebés suele coincidir con el comienzo de la alimentación complementaria, el cual debería darse a los 6 meses. Sin embargo, muchos bebés aún no tienen dientes a dicha edad y eso no les impide tomar alimentos sólidos blandos.

¿A qué edad salen los dientes?

Por norma general, cuando le salen los dientes a un bebé es entre los 6 y los 12 meses, aunque hay casos de bebés que llegan a cumplir el año y aún no les ha salido el primer diente.

Por ello, como existe tanta variedad respecto a con cuántos meses salen los dientes es importante no preocuparse, aunque si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en consultarlo con tu pediatra.

Qué dientes salen primero

En la mayoría de los casos, el orden como salen los dientes es muy similar en todos los bebés, siendo lo más frecuente que empiecen con las piezas de leche de abajo, observándose en las encías los dientes del bebé saliendo.

Sin embargo, en algunos peques el primer diente en brotar puede ser uno de los superiores, por lo que la variabilidad es muy grande, tanto respecto a cuándo le salen los dientes a los bebés como a cuáles son los primeros dientes.

A pesar de las diferentes posibilidades, la inmensa mayoría de los bebés tienen los primeros dientes siguiendo un orden similar y a unos meses determinados (2) :

Cuándo salen los dientes del bebé según la edad
Dientes ¿A qué meses salen los dientes?
Incisivo central inferior 6-10 meses
Incisivo central superior 9-12 meses
Incisivo lateral superior 9-13 meses
Incisivo lateral inferior 10-16 meses
Primer molar superior 13-19 meses
Primer molar inferior 14-18 meses
Canino superior 16-22 meses
Canino inferior 17-23 meses
Segundo molar inferior 23-31 meses
Segundo molar inferior 25-33 meses

Es importante recordar que las edades cuando empiezan a salir los dientes deben tomarse como una referencia aproximada. A un bebé le pueden haber salido antes los molares que los incisivos laterales perfectamente, y no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, independientemente de a qué mes salen los dientes de leche, lo más frecuente es que cuando cumplen 3 años ya tengan fuera todas las piezas.


Dolor de dientes del bebé

Cuando al bebé le están saliendo dientes suelen sentirse doloridos y ponerse más irritables, pudiendo incluso perder el apetito o afectar a su sueño, aumentando mucho los despertares nocturnos.

Los peques sienten la encía muy dolorida, ya que los dientes del bebé cuando salen tienen que atravesarla causándoles una molestia muy grande, especialmente cuando sale el primer diente, los caninos y los molares.

La salida de los dientes suele provocar un aumento de su salivación, teniendo la barbilla mojada a todas horas. Es frecuente también que se lleven aún más cosas a la boca, incrementándose considerablemente las probabilidades de contraer alguna infección gastrointestinal (3) o dermatitis del pañal:

Hay algunas pautas que puedes seguir para reducir las molestias de la salida de los primeros dientes de un bebé en la medida de lo posible :

  • Masajéale la encía y ofrécele mordedores: mascar mordedores y frotárselos contra las encías le aliviará, más aún si los metes antes en el congelador para que estén fresquitos. Las propiedades antiinflamatorias del frío le aliviarán.
  • Ofrece para comer alimentos frescos, como fruta o helados caseros. Evita los que estén calientes, mejor ofrecer templados.
  • Muchos mimos y paciencia: la salida de dientes en bebés suele asociarse con días en los que descansan mucho peor. Ten paciencia y dales mucho cariño para que lo lleven lo mejor posible.
  • Ofrece un analgésico infantil como Apiretal o paracetamol si notas que el bebé está muy rabioso por el dolor, se lleva las manos a la boca y gesticula aparentando mucha molestia. Consulta con tu pediatra al respecto.
  • Evita actuaciones desaconsejadas o mitos tremendamente comunes, como frotar una pastilla de paracetamol en la encía, los collares de ámbar o tratamientos homeopáticos. Con los bebés no se puede correr el riesgo de hacer cosas desaconsejadas por la ciencia por ser peligrosas para su salud.

Preguntas frecuentes sobre cuándo salen los dientes

¿Cuánto tarda en salir un diente?

Un diente de leche puede tardar en romper la encía desde unos días a unas semanas. Todo depende de los síntomas de dolor que tenga el bebé, ya que si no le duele es posible que descubramos que le ha salido el diente sin habernos dado cuenta.

¿Cómo dar de comer a un bebé sin dientes?

Que el bebé de 6 meses no tenga dientes no influye en la alimentación complementaria debiendo comenzarse a esa edad, ni antes ni después.

Se puede optar por alimentos triturados como purés, o bien sólidos blandos, cortados en bastones grandes para evitar atragantamientos, como la técnica BLW.

¿Cuándo preocuparse si tardan en salir los dientes al bebé?

Debido a la gran variedad de edades a las que pueden empezar a salir los dientes de leche, se recomienda consultar con un dentista si a los 18 meses el bebé aún no tiene ningún diente.

Sin embargo, lo más frecuente es que salgan antes de los 12 meses.

Fuentes del artículo
  1. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo.
  2. Duggal, M., Cameron, A., & Toumba, J. Odontología pediátrica. Editorial El Manual Moderno.
  3. Bertrand, L. G. El gran libro de Lucía, mi pediatra: La guía más completa y actualizada sobre la salud de tu hijo desde el nacimiento a la adolescencia. Editorial Planeta.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.