Mamás y Papás

Caries en niños: cómo se producen, tratamiento y prevención

logo Roams
Última actualización: 10 de octubre de 2023
Laura Remolina
10 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las caries en niños se causan por una higiene bucodental insuficiente, afectando las bacterias de la placa al esmalte y llegando a invadir la pulpa dentaria o incluso el nervio del diente. Pueden afectar tanto a dientes de leche como a definitivos.

Caries inicial: ¿qué es la caries?

Una de las afecciones más comunes en los dientes de nuestros peques son las temidas caries, las cuales pueden pueden empezar como caries pequeñas pero llegar a dar lugar a niños con dientes podridos.

La caries infantil es la enfermedad crónica más común en niños, siendo frecuente observar niños con caries en casos en los que no se mantiene una buena higiene bucodental.

Las caries en los niños se deben a la destrucción de los tejidos dentales debido a la acumulación de placa dental, la cual es ácida y va poco a poco desmineralizando los dientes.

Muelas con caries

Las bacterias que viven en nuestra boca se alimentan de restos de alimentos que quedan en nuestros dientes, liberando ácidos que van debilitando el esmalte. Por eso son tan comunes las caries en las muelas de niños y adultos.

Si no se mantiene una buena higiene y se pone remedio cuanto antes, empiezan a formarse pequeños agujeros en la superficie dentaria, que van haciéndose cada vez más profundos hasta dar lugar a una caries leve o avanzar a capas más internas del diente, teniendo como consecuencia los dientes picados.

Esto no resulta doloroso hasta que la afección alcanza el nervio del diente, momento en el cual el daño es irreversible, pudiendo afectar tanto a dientes de leche como a piezas dentales definitivas.

Caries en dientes de leche

Si tu peque tiene caries en los dientes de leche es señal de que algo no va bien con su dieta e higiene bucodental, siendo necesario tomar medidas para evitar que el daño se extienda a las piezas definitivas.

Es necesario lavar los dientes del bebé desde su salida. Para ello se hará uso de un cepillo de cerdas blandas y pasta dental que contenga 1000 ppm de flúor, el cual fortalece el esmalte (1) .

Otros cuidados importantes que pueden interesarte para la salud de tu peque son:

Una caries en un diente de leche suele asociarse además a dietas con exceso de azúcares o a malos hábitos como dormir con el biberón en la boca, siendo comunes desde los 6 meses a los 5 años.

Dientes podridos en niños: caries en dientes definitivos

Una caries profunda en un diente de leche, no solo afectará al nervio causando dolor al peque, sino que puede llegar a pasar al nuevo diente definitivo antes incluso de salir.

Además, en niños más mayores, las caries suelen originarse por varios factores, que unidos, aumentan enormemente las posibilidades de padecer caries dentales:

  • Presencia bacteriana en la boca: acumulación de sarro.
  • Tipo de esmalte dental: puede tenerse más fino o más resistente. La dieta y la ingesta de alimentos ácidos, así como pastas dentífricas blanqueantes pueden debilitar el esmalte.
  • Dieta rica en azúcares, especialmente chucherías y productos ultraprocesados como bollería industrial y refrescos.
  • Higiene bucodental insuficiente: permitiendo que las bacterias se acumulen y dañen el esmalte dental.

Todos estos aspectos, además de producir caries dentales pueden dar lugar a otros problemas bucodentales, como pérdida prematura de dientes, enfermedad en las encías o mal aliento.

La única ventaja es que las caries avanzan muy despacio, por lo que siempre se recomienda acudir de manera periódica al dentista, pudiendo frenar el avance de la caries antes de que sea demasiado tarde y alcance al nervio.


Cómo eliminar las caries

Con respecto a cómo se quitan las caries, una vez que aparecen no hay remedios caseros que valgan, es necesario acudir al odontopediatra o dentista y que aplique un tratamiento de caries.

El factor tiempo es importante: en cuanto se detecten dientes con caries en niños debe acudirse al especialista, el cual llevará a cabo un tratamiento u otro en función de lo graves que sean las caries infantiles y lo avanzadas que estén:

  • Si la caries llega al nervio: se llevará a cabo una pulpotomía en los dientes temporales.
  • Si la caries no llega hasta el nervio es suficiente con hacer un empaste: se obtura el hueco con una pasta rellenadora especial, frenando su avance.
  • En caso de caries muy grandes es necesario aplicar coronas metálicas para que no se vea afectada la mordida y se mantenga el espacio necesario.

Además, el dentista no trata igual a todos los niños con caries dental, siendo importante tener en cuenta no solo cómo se ven las caries y su profundidad, sino la edad de los peques y si se trata de dientes de leche o piezas definitivas:

Cómo quitar caries según la edad del niño
Edad del niño Tratamiento
Caries en niños de 2 a 5 años En las caries en niños de 2 a 5 años el tratamiento generalmente suele mejorar las afecciones en dientes temporales para evitar que se extienda a las piezas definitivas. En los casos más sencillos se recurre a un empaste, o si la caries en dientes de leche afecta a la pulpa dentaria, a una pulpectomía.
Caries en niños de 6 a 12 años Cuando se detectan dientes picados en niños de esta edad, suele afectar a piezas definitivas, siendo el tratamiento similar al que se lleva a cabo en los adultos. Si se detecta la caries pronto, es suficiente con un empaste, mientras que si el nervio se ha visto dañado se hace necesaria una endodoncia o incluso una extracción de la pieza.

Prevención de la caries

Siempre que se entienda cómo se produce la caries es fácil entender como prevenirla: con una buena higiene bucodental desde la salida de los primeros dientes de leche.

Crear en el peque unos buenos hábitos de higiene dental es esencial en la prevención de las caries negras, por lo que será importante que desde el principio les enseñemos cómo cepillarse los dientes.

Es también importante utilizar una pasta dentífrica con flúor. Este necesario para fortalecer el esmalte de las piezas dentales en niños y adultos. Es importante lavar los dientes tres veces al día con una determinada cantidad de pasta, y una concentración de flúor específica según la edad (2) :

  • Desde la salida del primer diente hasta los 3 años: pasta de dientes con 1000 ppm de flúor, utilizando la cantidad de un grano de arroz.
  • Desde los 3 a los 5 años: pasta de dientes con 1000 ppm de flúor, utilizando una cantidad similar a un guisante.
  • Desde los 5 años: pasta de dientes con 1450 ppm de flúor, continuando con una cantidad del tamaño de un guisante.

Además, desde la salida de los primeros dientes, es conveniente visitar al odontopediatra para que valore la dentición. Las caries tienen la ventaja de que avanzan lentamente, por lo que visitar regularmente al dentista permitirá su detección precoz.

También es vital, al menos hasta que el peque tenga 7-8 años supervisar su cepillado: sus habilidades motrices están aún desarrollándose.

Y por último, la dieta ejerce un papel muy importante en la prevención de las caries infantiles: los peques que comen muchos azúcares, como chucherías, refrescos, zumos o bollería industrial son mucho más propensos a desarrollar caries en las muelas o en otras piezas, además de que su consumo esté estrechamente relacionado con la obesidad infantil.


Preguntas frecuentes sobre las caries en niños

¿Cuál es la enfermedad de los dientes que los pone negros?

Cuando un diente se pone negro puede deberse generalmente a una caries o, en los casos más graves a necrosis pulpar: el nervio del diente está muerto, perdiendo la pulpa su color blanco característico.

¿Cómo quitar las caries en casa?

No hay cómo quitar una caries sin ir al dentista. La única manera es prevenir su aparición con una buena higiene bucodental y acudiendo al dentista como mínimo una vez al año.

Desconfía de los productos para eliminar las caries en 3 minutos, es necesario que lo haga un profesional o estarías poniendo en riesgo la salud de tu peque.

¿Cuánto tarda una caries en llegar al nervio?

Es muy difícil estimar el ritmo al que avanza una caries en niños, pudiendo tardar en llegar al nervio meses o incluso años. Aún así, es importante acudir al dentista para eliminar la caries tan pronto como se detecte, ya que cuanto más tiempo se espere más aumentará su gravedad.

¿Cuánto cuesta arreglar una caries en España?

Es muy difícil estimar el precio del tratamiento contra la caries porque depende de su gravedad, pudiendo oscilar desde 30€ a 150€ en los casos más graves.

Quizá te interese contratar un seguro dental para toda la familia, que cubrirá algunos tratamientos y te evitará grandes gastos inesperados.

Fuentes del artículo
  1. Alazmah, A. Early Childhood Caries: A Review. The Journal of Contemporary Dental Practice, 18(8), 732-737. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10024-2116
  2. Duggal, M., Cameron, A., & Toumba, J. Odontología pediátrica. Editorial El Manual Moderno.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.