Mamás y Papás

A qué edad salen los dientes definitivos, orden de salida y cuidados

logo Roams
Última actualización: 11 de julio de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Aunque existe mucha variabilidad respecto a qué edad salen los dientes definitivos, estos suelen empezar a salir a los 5-6 años, terminándose el proceso a los 12-13 años con un conjunto de 28 piezas dentales.

¿Cuándo salen los dientes definitivos?

En la mayoría de los casos, a los 3 años los niños ya tienen la dentición infantil al completo, estando formada por 20 dientes de leche.

Aproximadamente a los 3 años de tener la dentadura provisional completa, generalmente alrededor de los 5-6 años empieza la caída de los dientes de leche y la sucesiva salida de dientes definitivos, un evento tan emocionante para ellos como para nosotros.

La caída de los dientes de leche o temporales ocurre porque su raíz empieza a reabsorberse, pasando de hecho a formar parte de los dientes permanentes. Esto, junto con el empuje del diente al salir provoca la inevitable pérdida de los dientes de leche.

Orden de salida de la dentición permanente

La primera sensación al observar los dientes cuando salen es que son muchísimo más grandes que los de leche, dando a los niños una apariencia característica de la edad.

Sin embargo, aunque nos dé esa sensación en los niños, por lo general no son excesivamente grandes: son dientes normales ya que se mantendrán del mismo tamaño durante toda la vida adulta.

Del mismo modo a cuando sale el primer diente, el orden en el que salen las piezas dentales suele ser el mismo en la mayoría de los peques, aunque pueden darse cambios.

El orden de erupción de los dientes definitivos generalmente es (1) :

  1. Dientes incisivos superiores, inferiores y molares Responsables de cortar y triturar los alimentos, respectivamente.
  2. Dientes incisivos laterales inferiores y superiores A continuación, se da un tiempo de calma, sin caída ni salida de nuevas piezas.
  3. Salida de caninos y dientes premolares Encargados respectivamente de desgarrar y triturar alimentos.

Con la salida de estas últimas piezas de dientes en niños, la dentición infantil pasa a estar compuesta por 28 piezas, las cuales otorgan una mayor capacidad masticatoria que las 20 piezas de dientes de leche.


Cuánto tarda en salir un diente definitivo

Aunque cuánto tardan en salir los dientes definitivos depende mucho de cada pieza y de cada niño en particular, de media se estima que empiezan a salir los dientes incisivos a los 5-6 años y a los 12-13 ya se tienen todas las piezas definitivas.

De manera aproximada se podría decir que pasan unos 3 meses desde que se cae el diente de leche hasta que sale el diente definitivo, pero en ocasiones esto puede alargarse a meses o incluso años.

Además, cuando crecen los dientes definitivos se da un periodo de transición en el que se tienen simultáneamente en la boca dientes de leche, huecos de dientes que ya se han caído y dientes a medio crecer. Pueden distinguirse dos fases bien diferenciadas:

  • Fase temprana: caracterizada por la salida de molares e incisivos. Si empiezan a salir dientes torcidos o se ve afectada la oclusión es importante acudir al dentista u ortodoncista por si fuese necesaria una ortodoncia interceptiva. Cuanto antes se actúe mejor, ya que las estructuras orales son más maleables.
  • Fase tardía: determinada por la aparición de los caninos y los premolares. Es un buen momento para valorar si hay espacio suficiente en la encía para la erupción de todas las piezas definitivas.

Posibles problemas cuando salen los dientes definitivos

Como los dientes definitivos son mucho más grandes que el hueco que queda al caerse un diente de leche, es fácil que se produzca apiñamiento, saliendo las piezas torcidas, giradas o amontonadas.

Además de los problemas directos que esto puede desencadenar, como problemas en la oclusión o a nivel estético, el hecho de tener los dientes muy torcidos hace que algunas partes del diente se laven peor, acumulándose sarro: placa bacteriana.

Es por ello una fase en la que hay que aumentar la higiene bucondental para prevenir las caries.

Lavar los dientes con pasta dentífrica que contenga flúor es necesario para fortalecer el esmalte dentario. Es importante lavar los dientes con una cantidad de pasta que tenga una concentración de flúor específica según la edad (2) .

Para prevenir caries es necesario usar pasta de dientes con flúor

Desde los 5 años en adelante, debe utilizarse pasta de dientes con 1450 ppm de flúor, 3 veces al día, usando una cantidad del tamaño de un guisante.

Además, hasta que el peque cumpla los 7-8 años y veamos que lo hace bien por sí solo, debemos supervisar su cepillado, ya que es frecuente que aún no sepan hacerlo de manera correcta.

Junto con unos buenos hábitos de higiene bucodental, la mejor medida de prevención es visitar al dentista para que valore la dentición de manera periódica, como mínimo, una vez al año.


Preguntas frecuentes sobre a qué edad salen los dientes definitivos

¿Cuándo salen las muelas a los niños?

De manera aproximada, las premolares salen a los 6 años, mientras que los molares primero y segundo a los 9 y 12 años respectivamente.

¿Por qué mi hijo de 8 años tiene aún los dientes de leche?

Aunque es frecuente que alrededor de los 6 años empiecen a caerse los dientes de leche y a salir las piezas definitivas, se considera normal que a los 8 años aún no haya comenzado la transición de la dentición.

De todas formas, si te preocupa la salida de dientes definitivos de tu hijo, lo mejor es consultarlo con su dentista.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Por término medio, las muelas del juicio empiezan a salir entre los 17 y los 21 años, aunque esto puede retrasarse o incluso no llegar a salir nunca.

Fuentes del artículo
  1. Duggal, M., Cameron, A., & Toumba, J. Odontología pediátrica. Editorial El Manual Moderno.
  2. Löe, H. Oral hygiene in the prevention of caries and periodontal disease. International Dental Journal, 50(3), 129-139. https://doi.org/10.1111/j.1875-595x.2000.tb00553.x

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.