Mamás y Papás

Cómo saber si estás embarazada sin test: atenta a tus síntomas

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
51 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para saber si estás embarazada sin test puedes comprobar si tienes síntomas de embarazo. Un test online puede servirte, pero no es un método fiable: lo único seguro es hacerse el test de embarazo.

¿Cómo saber si estoy embarazada sin test de embarazo?

Si sólo tienes una ligera sospecha de estar embarazada, quizás te dé pereza comprar un test de embarazo, o no te apetezca gastarte el dinero.

Existen test de embarazo online, o pruebas caseras para saber si estás embarazada de pocos días sin test, pero ten en cuenta que no son métodos fiables en los que puedas confiar.

Si no te viene la regla, la única manera de saber si estás realmente embarazada es hacerte un test de embarazo, que mide la cantidad de hormona hCG presente en tu orina (1) .

Si estás intentando tener un bebé te puede interesar hacerte un seguro de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia y te cubra durante el embarazo.

Contrata un seguro de salud 6 meses antes del embarazo


Cómo descartar embarazo sin test

Si no has tenido relaciones sexuales desde tu última regla puedes estar tranquila: es imposible que estés embarazada.

Si las has tenido, aunque sea con métodos anticonceptivos, existen posibilidades de que estés embarazada, aunque son mucho mayores si lo haces sin protección, especialmente en tus días fértiles.

Hay que valorar los días de retraso que llevas. Si aún no tienes falta, espera. Tener más de 5 días de retraso aumenta las posibilidades de estar embarazada, especialmente si eres regular.

En el momento en el que te venga la regla, podrás descartar el embarazo. El tema es no confundirla con el sangrado de implantación (2) .

Este es un leve manchado, que ocurre la semana siguiente de que el óvulo haya sido fecundado, por lo que muchas veces lo tenemos coincidiendo con la fecha en la que esperamos la menstruación.

Para saber si es sangrado de implantación o regla tienes que ver cómo es la sangre:

  • Si es un manchado leve, puntual o como mucho que dure 48h, de color oscuro, lo más probable es que sea el sangrado de implantación: podrías estar embarazada.
  • Si es una hemorragia abundante, que dura 3 días o más, de color rojo vivo, es la menstruación: no estás embarazada.

Si no te viene la regla no puedes descartar un embarazo sin test. Deberá darte un test de embarazo negativo, cuando lleves al menos 5 días de retraso para asegurarte de que no estás embarazada.


¿Cómo detectar embarazo sin test?

Saber si hay embarazo sin test no es fiable. Aún así, existen pruebas de embarazo caseras que utilizan nuestras abuelas cuando no existían aún los test de embarazo convencionales.

Estas pruebas caseras se basan en observar la reacción de la orina con productos que se suelen tener en casa: vinagre, aceite, pasta de dientes, lejía...

Son métodos sin evidencia científica, por lo que no son útiles para detectar el embarazo con seguridad.

Otra opción, algo más útil es comprobar si tienes síntomas de embarazo: cansancio, náuseas, sensibilidad en el pecho, ganas de orinar frecuentes, cambios de humor, olfato más sensible, dolor en el útero similar al previo a la menstruación...

Si tienes dudas, siempre puedes hacer un test de embarazo online. Estos se basan en preguntas para ver si tienes signos de embarazo.

Al contrario que las pruebas caseras, los test online pueden darte cierta idea de las probabilidades que tienes de estar embarazada.

Sin embargo, tampoco son métodos fiables, ya que hay muchos casos de embarazos sin síntomas: si en ese caso haces el test online de embarazo, te dará negativo cuando sí que estás esperando un bebé.

Para confirmar el embarazo de manera fiable, con respaldo científico, deberás comprar un test y ponerlo en contacto con tu orina, si salen dos rayitas, el test de embarazo es positivo.

Nuestra opinión experta

Si el problema es que no tienes dinero para hacerte el test de embarazo, puedes ir a tu médico y contarle tu situación, ya que muchas veces te hacen un test de orina o de sangre para confirmar el embarazo.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre cómo saber si estás embarazada sin un test

¿Cómo saber si estoy embarazada si no tengo test?

Si vas al médico por la seguridad social, con un retraso de la regla considerable y otros síntomas de embarazo, es frecuente que te hagan el test de embarazo de manera gratuita.

¿Qué se siente los primeros días de embarazo?

Se notan los pechos sensibles, náuseas, hinchazón en el vientre similar a cuando te va a venir la regla, cansancio y más ganas de orinar de lo normal.

¿Por hacerlo una vez sin preservativo te puedes quedar embarazada?

. Sobretodo si coincide con tus días fértiles, los cercanos a la ovulación.

Fuentes del artículo
  1. Heckscher, M., & Sikking, E. Test de Embarazo. Ediciones B.
  2. Breeze, C. Early pregnancy bleeding. Australian Family Physician, 45(5), 283-286.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.