Mamás y Papás

Test de embarazo negativo: espera a 5 días de retraso para fiarte

logo Roams
Última actualización: 28 de diciembre de 2023
Laura Remolina
2.702 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuando sólo se marca una línea, el test de embarazo es negativo. Para asegurarnos de que no sea un falso negativo, debemos hacernoslo con al menos 5 días de retraso en la regla.

Test de embarazo negativo

En la búsqueda del embarazo los resultado negativos pueden convertirse en una auténtica pesadilla, llegando a plantearnos según pasan los meses incluso nuestra fertilidad.

La prueba de embarazo más común es la de la orina. Consiste en un dispositivo con una tira reactiva en un extremo, sobre la que debemos orinar.

La hormona que detectan los test de embarazo es la hCG: hormona gonadotropina coriónica humana. Esta sólo está presente en la orina de embarazadas, ya que la segrega el óvulo fecundado.

Nuestra opinión experta

La hCG va aumentando su cantidad en el organismo conforme pasan los días de la fecundación. Lo ideal para que esté en niveles detectables en orina es esperar a tener al menos entre 3 y 5 días de retraso de la menstruación, y hacerlo a primera hora de la mañana.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si estás en tus primeras semanas de embarazo, o más adelante, en el test de embarazo se marcarán dos líneas: la línea control, que indica que el test es válido, y la segunda línea indica la presencia de hCG en orina. El test de embarazo es positivo.

Tres tipos distintos de test de embarazo con resultado negativo

Si en vez de salirte dos rayas te sale sólo una: el test de embarazo es negativo, no estás embarazada.

Pero si quieres tener un bebé recién nacido, no desesperes y antes o después lo conseguirás.

Si tienes relaciones en tus días fértiles, aumentarás las posibilidades de embarazo, y si llevas 12 meses intentándolo y no lo conseguís, acude a una clínica de fertilidad para que estudien vuestro caso.

Si estás buscando tener un bebé puede interesarte mucho un seguro de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia, o no te cubrirá durante el embarazo.

Contrata un seguro de salud 6 meses antes del embarazo


Falso negativo en el test de embarazo

Si nos puede la emoción y nos hacemos la prueba de embarazo casera antes de tener la primera falta de la regla, es probable que dé el test negativo y estar embarazadas.

Ocurre porque a pesar de que el óvulo ha sido fecundado, los niveles de hCG en el cuerpo aún no son suficientes para ser detectados en orina. Esto se conoce como un falso negativo en el test de embarazo (1) .

Lo más común si te da el test de embarazo negativo y estás embarazada es porque te lo has hecho demasiado temprano: lo ideal es esperar a tener al menos 5 días de retraso de la menstruación.

Si además empiezas a sentir síntomas de embarazo, como náuseas o cansancio, puede que tus sospechas aumenten.

Lo mejor para asegurarte es esperar unos días y repetirte el test, haciéndolo con la primera orina de la mañana, que está más concentrada.


Test de embarazo negativo y luego positivo

Un falso negativo en el test de embarazo puede hacernos creer que no estamos embarazadas, y seguir con nuestra vida normal.

De hecho, en muchas situaciones la mujer no sabe qué está embarazada ya que tras el test negativo, al cabo de unos días presenta un sangrado leve, pensando que es la menstruación.

Esto puede tratarse del sangrado de implantación, un leve manchado que se produce cuando el óvulo fecundado anida en el endometrio del útero.

Para saber si es sangrado de implantación o regla, ten en cuenta que el sangrado es un manchado muy leve, que nunca es color rojo vivo ni dura más de 48 horas.

Todo esto llevaría a que la embarazada no descubriera que lo está hasta la segunda falta, y al calcular sus semanas de embarazo se equivocaría, descubriendo en la primera ecografía que está de 1 mes más de lo esperado.

Por ello, antes quedarte con un test de embarazo negativo dudoso, ten paciencia y espera a estar de al menos 5 días de retraso para hacértelo.

Nuestra opinión experta

Hacerte muchos test de embarazo sólo te servirán para agobiarte, lo cual es malo para tu fertilidad. Limítate a hacértelo cuando lleves unos días de retraso de la regla.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

En general, estos son los resultados que pueden darte al hacerte un test de embarazo, y sus interpretaciones:

Resultados posibles en un test de embarazo
Número de líneas Interpretación
Una raya (línea control) No estás embarazada
Dos rayas Estás embarazada
Dos rayas, una muy clarita Estás embarazada
Ninguna línea Test no válido

Preguntas frecuentes sobre el test de embarazo negativo

¿Puedo estar de 9 semanas y que me de el test de embarazo negativo?

No, a partir de la quinta semana de embarazo los niveles de hCG en orina son suficientes como para detectarse por el test de embarazo.

Si aún así sigues sospechando que estás embarazada, repítete el test, y consulta a tu médico para ver qué está causando que no te venga la menstruación.

¿Por qué me da el test de embarazo negativo pero no me viene la regla?

Espera 5 días más y repítete el test de embarazo. Si aún así no te baja la regla, y tu periodo es regular, consúltalo con tu médico.

¿Cómo saber si estás embarazada si la prueba sale negativa?

Si te has hecho la prueba antes de tener 5 días de retraso, repítetela, ya que podrías estar ante un falso negativo.

Si no, puedes repetirte el test para asegurarte, pero lo más probable es que no estés embarazada.

Fuentes del artículo
  1. Chard, T. Pregnancy tests: a review. Human Reproduction (Oxford, England), 7(5), 701-710. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.humrep.a137722

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.