Mamás y Papás

Vacunas de los 4 meses: dosis de refuerzo para inmunizar al bebé

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1.401 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las vacunas del bebé de 4 meses son las segundas vacunas del bebé, las dosis de refuerzo de las que se le pusieron con 2 meses.

Vacunas de 4 meses del bebé

Para proteger la salud de nuestro peque lo ideal es que llevemos al día todas las vacunas del bebé.

Está demostrado que la mortalidad infantil ha disminuido drásticamente desde que existen las vacunas (1) , protegiendo a nuestros niños de enfermedades infecciosas como la difteria, la poliomelitis, la tosferina, el tétanos...

Una vez hemos puesto las primeras vacunas a los 2 meses de nacido, la dosis se refuerza a los 4 meses.

Pero, ¿las vacuna de los 4 meses cuántas son? Estas vacunas están incluidas en la seguridad social, son comunes en todas las comunidades, y son gratuitas:

  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Consiste en 4 dosis: 2 meses, la vacuna de los 4 meses, a los 11 meses y a los 6 años. La poliomielitis es una enfermedad discapacitante, que infecta la médula espinal y causa parálisis.
  • Vacuna frente la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Son 5 dosis en total: a los 2 meses, otra vacuna a los 4 meses del bebé y 11 meses, y 6 y 12 años. Son enfermedades altamente mortales para los niños
  • Vacuna frente al Haemophilus influenzae B (Hib). Se administra repartida en 3 dosis: 2 meses, 4 meses y otra vacuna con 11 meses. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a niños menores de 5 años, y causa incapacidad.
  • Vacuna antihepatitis B (HB). Consiste en 3 dosis: la vacuna de dos meses del bebé, 4 y 11 meses. Es una enfermedad mortal que ataca gravemente al hígado, pudiendo cronificarse y producir cirrosis y cáncer.
  • Vacuna del meningococo C (MenC). Basada en 2 dosis: a los 4 y a los 12 meses de edad. Es una infección que afecta a las membranas del cerebro (meninges) y de la médula espinal.
  • Vacuna contra el neumococo (VNC). Se administra distribuida en 3 dosis: 2, 4 meses y otra vacuna cuando el bebe tenga 11 meses. Es una enfermedad infecciosa que provoca neumonía, meningitis o contaminación de la sangre.

Si te preocupa la salud de tu bebé, quizás puede interesarte hacerle un seguro privado de salud, para que le atiendan siempre que lo necesitéis.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Vacunas voluntarias de los 4 meses

Hay vacunas optativas que no están incluidas en la seguridad social: son de pago.

Estas vacunas opcionales es recomendable ponerlas para proteger al máximo a tu bebé, mejorando su inmunidad. Son contra el rotavirus y la meningitis B.

Rotavirus: ¿Rotarix o Rotateq?

El Rotavirus es un virus que crea infecciones intestinales: fiebre vómitos, diarrea... La padecen casi el 100% de los menores de 4 años, necesitando en un 25% de las ocasiones ingresar en el hospital por su gravedad.

Generalmente se usan dos vacunas por vía oral: Rotarix, vacuna de rotavirus a los 2 y 4 meses y Rotateq, que se administra en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses.

Podrás elegir cuál de las dos ponerle. Son igual de efectivas y el precio es similar.

Si en las vacunas de los 2 meses del Rotavirus optaste por dar a tu bebé la marca Rotarix, con la dosis de refuerzo de los 4 meses ya tendrás la pauta completa, por lo que tu peque ya estará inmunizado.

Si por el contrario le diste Rotateq, deberás darle la dosis de los 4 meses y otra dosis de refuerzo a los 6 meses, ya que esta vacuna tiene que darse en 3 ocasiones para conseguir la inmunidad total.

Meningitis B: Bexsero

La vacuna llamada Bexsero es la única opción para bebés. Genera inmunidad contra la enfermedad Meningocócica invasiva por Meningococo B: la meningitis B.

Los niños que se infectan padecen meningitis muy grave e infecciones sanguíneas, con mortalidad sobre el 10% y secuelas en un 30%, como sorderas y alteraciones del habla.

La primera dosis se pone entre los 2 y 3 meses y la segunda dosis dos meses más tarde, entre los 4 y los 5 meses. Se pone una tercera dosis de refuerzo entre los 12 y los 24 meses.

Si pusiste a tu peque la vacuna de la meningitis B con 2 meses, tendrás que ponerle la primera dosis de refuerzo ahora, con 4 meses.

En algunas comunidades como Castilla y León, Bexsero, la vacuna de la meningitis B, está incluida en la seguridad social por lo que es gratuita.


Calendario de vacunas del bebé de 4 meses

Como a los 2 meses le ponen al bebé sus primeras vacunas, le toca a los 4 meses ponerse las primeras dosis de refuerzo.

Para entender de manera clara qué vacunas le tocan es muy útil la tabla de calendario vacunal, según la Asociación Española de Pediatría (2) :

Vacunas en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Aún así, si no te queda claro siempre puedes recurrir a tu cartilla de vacunación infantil.

En ella están recogidos los datos de tu bebé (nombre, apellidos, dirección, localidad y fecha de nacimiento) y toda la información sobre las vacunas que le ha puesto ya el pediatra:

  • Nombre de la vacuna.
  • Lote.
  • Caducidad.
  • Fecha y centro médico en el que se la han puesto.

También puedes utilizar la cartilla de vacunación para apuntar si tu peque tiene algún efecto secundario a la vacuna.


Vacunas de 4 meses: fiebre y reacciones adversas

Aunque ya les hayamos puesto 2 meses antes las primeras inyecciones, las vacunas de los 4 meses presentan reacciones en algunos bebés.

Estos efectos secundarios suelen ser leves y durando poco tiempo: en general el mismo día y noche de la inyección.

La fiebre por vacunas de los 4 meses es común, aunque nunca debe ser mayor de 39ºC. Además, existen otras reacciones comunes:

  • Inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona del pinchazo. A veces se forma un bulto que puede durar unas semanas.
  • Diarrea y/o náuseas.
  • Leve inflamación en los ganglios.
  • Irritabilidad y malestar: algunos bebés se encuentran mal la tarde de la vacuna, estando más demandantes.

Para la fiebre y el malestar se puede administrar un antipirético y analgésico como el paracetamol (Apiretal), siempre ajustando la dosis al peso del bebé.

Se debe esperar a dar el medicamento solo cuando se observen dichos efectos secundarios (3) y nunca de manera preventiva.


Preguntas frecuentes sobre las vacunas del bebé de 4 meses

¿Cómo aliviar el dolor a la vacuna de los 4 meses?

Para evitar que tu bebé llore mucho y le cause dolor la vacuna lo mejor es darle el pecho mientras se la inyectan, conocido popularmente como tetanalgesia.

Muchos no llegan ni se enteran, y si lloran, se calman más rápido.

¿Cuántos pinchazos son las vacunas de los 4 meses?

Son 3 inyecciones en total:

  • La vacuna hexavalente: agrupa 6 virus en una sola vacuna: difteria, tétanos, tosferina, polio, hepatitis B y haemophilus B.
  • Meningitis C.
  • Enfermedad neumocócica.

¿Las vacunas de los 4 meses dónde se ponen?

Lo recomendado es en la cara externa del muslo, separadas entre sí por un mínimo de 2,5 centímetros.

Fuentes del artículo
  1. David Isaacs. Enfermedades Infecciosas en Pediatría.
  2. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.11.003
  3. Juanes de Toledo B, González Rodríguez P. ¿Disminuye la administración profiláctica de antitérmicos la respuesta inmune a las vacunas?

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.