Mamás y Papás

Vacunas de los 5 meses: refuerzo de la meningitis B si no la tiene aún

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
11 personas han leído este post en los últimos 12 meses

No es común que se pongan vacunas a los 5 meses del bebé. Lo normal es que se empiece a los 2 meses y la dosis de refuerzo sea a los 4. Sin embargo, si le pusieron la vacuna de la meningitis C con 3 meses, le tocará ahora de nuevo.

¿Qué vacunas se ponen a los 5 meses?

Gracias a la popularidad de las vacunas, la mortalidad infantil por enfermedades altamente infecciosas ha disminuido drásticamente (1) en las últimas décadas.

Es importante poner las primeras vacunas del bebé a los 2 meses para proteger al recién nacido cuanto antes, sin esperar a que sea más mayor.

Lo más frecuente es poner las vacunas al bebé a los 2 meses, y la primera dosis de refuerzo a los 4. Las próximas vacunas no serán hasta que cumpla 11 meses.

Por ello, a los 5 meses no tendrás que ponerle vacunas, a no ser que no se las hayas puesto antes. Si son sus primeras vacunas, empieza cuanto antes.

Si te preocupa la salud de tu bebé, quizás te interese hacerle un seguro privado de salud, para que le atiendan siempre que lo necesitéis.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Vacuna voluntaria de la meningitis B

No todas las vacunas de bebés están incluidas en la seguridad social. Algunas son optativas y deben pagarse aparte.

Aunque cueste un dinero, lo mejor es ponerle a tu bebé todas las vacunas para que esté lo más protegido posible frente a enfermedades infecciosas.

La vacuna Bexsero genera inmunidad contra la enfermedad Meningocócica invasiva por Meningococo B: la meningitis B.

Los niños no vacunados que se infectan sufren meningitis muy grave e infecciones en la sanguíneas, con mortalidad del 10% y secuelas en un 30%, como sorderas y alteraciones en el habla.

Si le pusiste la primera dosis de la vacuna de la meningitis B, a los 3 meses, tendrás que ponerle la vacuna de los 5 meses de refuerzo.

Por ello, en condiciones normales, esta será la única vacuna que podrías tener que poner al bebé a los 5 meses.

Si el pediatra le puso la vacuna de la meningitis con 2 meses, la dosis de refuerzo se la habrán puesto con las vacunas de los 4 meses, por lo que ahora no le tocará ninguna.

Deberás ponerle una tercera dosis de refuerzo entre los 12 y los 24 meses.

Bexsero no es una vacuna de pago en toda España. En algunas comunidades como Castilla y León, la vacuna de la meningitis B está incluida en la seguridad social.


Calendario de vacunas del bebé

A los 5 meses no es típico poner vacunas al bebé, siendo lo más normal que se empiecen a poner a los 2 meses, y la dosis de refuerzo sea a los 4 meses.

Así es como lo recomienda la Asociación Española de Pediatría (2) en la tabla de calendario vacunal:

Vacunas en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Como puedes ver, desde los 4 a los 11 meses no suele haber vacunas.

Si tienes dudas de si han puesto a tu bebé o no alguna inyección, puedes consultar la cartilla de vacunación infantil.

Es un pequeño libro en el que se apuntan los datos de tu bebé (nombre, apellidos, dirección, localidad y fecha de nacimiento) y la información sobre todaslas vacunas que le han puesto ya:

  • Nombre de la vacuna.
  • Lote.
  • Caducidad.
  • Fecha y centro médico en el que se la han puesto.

Así podrás saber qué vacunas lleva ya tu bebé, o saber en concreto que lote le han puesto, por si alguno resultara ser poco efectivo y hubiera que repetir la vacunación.


Fiebre en bebés de 5 meses por vacunas

La vacuna de la meningitis es una de las que más reacciones suele dar, siendo común la fiebre en bebés de 5 meses tras la dosis de refuerzo.

Estos efectos secundarios suelen ser muy leves y pasajeros, durando el mismo día y noche de la inyección, o como mucho unos días.

Las reacciones secundarias más comunes tras las vacunas son:

  • Inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona en la que le han pinchado. Puede formarse un pequeño bulto que a veces dura unas semanas.
  • Febrícula o fiebre de como mucho 39°C.
  • Diarrea o náuseas.
  • Inflamación en los ganglios leve.
  • Irritabilidad y malestar: algunos bebés lloran más de lo normal la tarde tras la vacuna.

Si tu peque tuviera fiebre y malestar es conveniente administrarle un antipirético y analgésico como el paracetamol (Apiretal).

Esto nunca debe hacerse de manera preventiva (3) sino cuando aparece el malestar, dolor o fiebre.


Preguntas frecuentes sobre las vacunas del bebé de 5 meses

¿Cómo calmar al bebé de 5 meses tras la vacuna?

Para que el bebé no llore mucho cuando le inyectan la vacuna, lo mejor es darle el pecho durante el pinchazo o tetanalgesia.

Si se les amamanta mientras le inoculan la vacuna, muchos no llegan a darse ni cuenta, y si lloran, se calman más rápido.

¿Cuál es la vacuna más dolorosa para los bebés?

La vacuna neumocócica, por lo que se pone siempre la última para que el bebé no se mueva ni lo pase peor.

¿Es obligatorio poner la segunda dosis de la vacuna de la meningitis a los 5 meses?

Si le pusiste la primera dosis a los 3 meses: sí. Si no no estarías completando el tratamiento y no sería tan efectiva.

Fuentes del artículo
  1. David Isaacs. Enfermedades Infecciosas en Pediatría.
  2. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.11.003
  3. Juanes de Toledo B, González Rodríguez P. ¿Disminuye la administración profiláctica de antitérmicos la respuesta inmune a las vacunas?

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.