Mamás y Papás

Vacunas de los 11 meses: cuáles son, cuántos pinchazos y reacciones

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
4.045 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con las vacunas del bebé de 11 meses se dan la tercera dosis de difteria, tétanos, tosferina, polio, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y enfermedad neumocócica. Algunas ya son la pauta completa, mientras que de otras necesitará un refuerzo en unos años.

Vacunas de los 11 meses

Es muy importante para la salud de nuestro peque que se le pongan en las fechas indicadas todas las vacunas del bebé.

Está ampliamente demostrado que la mortalidad infantil ha disminuido drásticamente desde que la población pone a sus hijos todas las vacunas (1) , protegiéndolos así de enfermedades infecciosas como la difteria, la poliomielitis, la tosferina, el tétanos...

Una vez hemos puesto las primeras vacunas a los 2 meses de nacido, la dosis se refuerza a los 4 meses y a los 11, suponiendo para muchas vacunas la pauta completa, aunque otras necesitarán en unos años una dosis de refuerzo.

Pero, ¿cuál es la vacuna de los 11 meses?. Las siguientes vacunas están incluidas en la Seguridad Social en todas las Comunidades Autónomas, y son gratuitas:

  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Consiste en 4 dosis: a los 2 meses, la vacuna de los 4 meses, a los 11 meses y necesita una dosis de refuerzo a los 6 años. La poliomielitis es una enfermedad discapacitante, que logra infectar la médula espinal, causando parálisis.
  • Vacuna frente la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Son 5 dosis en total: a los 2 meses, a los 4, la vacuna de los 11 meses, y refuerzos a los 6 y 12 años. Son enfermedades altamente mortales para los niños.
  • Vacuna frente al Haemophilus influenzae B (Hib). Se administra en 3 dosis: 2 meses, 4 meses y otra vacuna a los 11 meses del bebé, terminando con la pauta completa. Esta enfermedad afecta especialmente a niños menores de 5 años, y causa incapacidad.
  • Vacuna antihepatitis B (HB). Consiste en 3 dosis: la primera a los 2 meses, a los 4 y la vacuna de los 11 meses. Es una enfermedad mortal que enferma gravemente al hígado de manera crónica, produciendo cirrosis y cáncer.
  • Vacuna del meningococo C (MenC). Basada en 2 dosis: a los 4 y 12 meses de edad. Es una infección que afecta a las meninges del cerebro y médula espinal (2) .
  • Vacuna contra el neumococo (VNC). Se administra repartida en 3 dosis: 2, 4 meses y otra vacuna cuando el bebe tenga 11 meses. Es una enfermedad infecciosa que provoca neumonía, meningitis o infección de la sangre.

Si te preocupa la salud de tu bebé, puede que te interese un seguro privado de salud, para que puedan atenderle siempre que lo necesitéis.

Cuida de tu peque con un seguro de salud


Vacuna hexavalente de los 11 meses

Para que no sea necesario dar tantos pinchazos en las vacunas de los 2, 4 y 11 meses, se agrupan 6 agentes infecciosos en una única inyección, conociéndose como vacuna hexavalente.

La vacuna hexavalente incluye las siguientes vacunas:

  • Difteria.
  • Tétanos.
  • Tosferina.
  • Poliomielitis.
  • Hepatitis B.
  • Haemophilus influenzae B.

Gracias a la vacuna hexavalente, tu bebé estará recibiendo protección contra 6 agentes infecciosos diferentes con una única inyección.


Vacunas de los 11 meses: ¿cuántos pinchazos son?

A la vista del calendario vacunal, cuando vemos que le tocan tantas inyecciones nos preocupamos por cuántos pinchazos son en la vacuna de los 11 meses.

Pues bien, sólo le tienen que pinchar 2 veces, la vacuna hexavalente y la del neumococo.

Esto es así gracias a que se puedan combinar 6 agentes infecciosos en la vacuna hexavalente, lo cual ahorra muchos pinchazos, y por ello dolor a tu bebé.

Gracias a la vacuna hexavalente, tu peque estará recibiendo protección contra 6 agentes infecciosos diferentes con una única inyección.

La vacuna neumocócica siempre se deja para el segundo lugar, ya que les resulta más dolorosa.

Nuestra opinión experta

Aunque de mucha pena cuando los bebés lloran por el dolor de la vacuna, piensa que lo que estás haciendo es lo mejor para ellos, protegiendo su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Calendario de vacunas del bebé de 11 meses

Como a los 2 meses le ponen al bebé sus primeras vacunas, le toca a los 4 meses ponerse las primeras dosis de refuerzo y a los 11 la tercera dosis, que en el caso de Haemophilis influenzae B, Hepatitis B y Neumococo casos es ya la pauta completa.

Para entender de manera clara qué vacunas le tocan este mes es muy útil la tabla de calendario vacunal, según aconseja la Asociación Española de Pediatría (3) :

Vacunas en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Si te sigue quedando alguna duda, siempre puedes recurrir a tu cartilla de vacunación infantil.

En ella están recogidos los datos del bebé (nombre, apellidos, dirección, localidad y fecha de nacimiento) y la información sobre todas las vacunas que le ha puesto ya el pediatra:

  • Nombre de la vacuna.
  • Lote.
  • Caducidad.
  • Fecha y centro médico en el que se la han puesto.

También puedes utilizar la cartilla de vacunación para apuntar si tu peque tiene algún efecto secundario a la vacuna.


Vacunas de los 11 meses: reacciones

A estas alturas, ya sabemos de sobra si nuestro bebé suele tener fiebre o malestar tras las vacunas, o si está tan normal.

La reacción a las vacunas del bebé de 11 meses, igual que las anteriores, cambia mucho de un bebé a otro o con respecto a otras ocasiones, depende de cómo responda el sistema inmune del peque.

Por suerte los efectos secundarios suelen ser leves y duran poco tiempo por lo general: el mismo día y noche de la inyección, o la mañana siguiente.

La fiebre por vacunas de los 11 meses es frecuente, aunque nunca debería ser mayor de 39ºC. Además, hay también otras reacciones comunes:

  • Inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona del muslo donde le han pinchado. A veces se forma un pequeñobulto que puede durar unas semanas.
  • Diarrea o náuseas.
  • Leve inflamación en los ganglios por la respuesta del sistema inmune.
  • Irritabilidad y malestar: algunos bebés se encuentran mal la tarde de la vacuna, estando más demandantes y llorones.

Para la fiebre de la vacuna de 11 meses o el malestar se puede administrar un antipirético y analgésico como el paracetamol (Apiretal), siempre ajustando la dosis al peso del bebé.

Se debe esperar a dar el medicamento solo cuando se observen dichos efectos secundarios (4) y nunca de manera preventiva ya que adelantarse a una posible reacción a la vacuna de 11 meses podría reducir su capacidad inmunológica.

Nuestra opinión experta

Si el bultito en la zona de la inyección se le inflama, puedes aplicar un poco de hielo protegido con tela para no quemar la piel del bebé. Así disminuirá la inflamación.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre las vacunas del bebé de 11 meses

¿Por qué tras la vacuna de los 11 meses te hacen esperar fuera en el pediatra?

Conviene quedarse 10 minutos antes de irse del centro médico para ver si el bebé sufre alguna reacción a la vacuna, aunque no es frecuente.

¿Cómo aliviar el dolor de una vacuna en la pierna de un bebé?

Fomentar el movimiento de la pierna: gateando o andando en función del bebé, dar paracetamol ajustando la dosis a su peso y poner hielo en la zona de la inyección.

¿Qué pasa si me atraso en las vacunas de mi hijo?

Que debes ir cuanto antes al centro médico para continuar con el calendario vacunal.

Aunque la mayoría de las vacunas pueden ponerse más tarde, si quieres proteger al máximo a tu bebé debes ponérselas en las fechas indicadas.

Fuentes del artículo
  1. Isaacs, D. Enfermedades infecciosas en pediatria: recomendaciones basadas en la evidencia. Editorial Médica Panamericana. https://www.google.ie/books/edition/Enfermedades_infecciosas_en_pediatria/MHDAcQAACAAJ?hl=es
  2. Kim, K. S. Acute bacterial meningitis in infants and children. The Lancet. Infectious Diseases, 10(1), 32-42. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(09)70306-8
  3. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.11.003
  4. Juanes de Toledo B, González Rodríguez P. ¿Disminuye la administración profiláctica de antitérmicos la respuesta inmune a las vacunas?

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.