Mamás y Papás

Vacuna de los 4 años: Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela y Gripe

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
19 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Desde los 15 meses hasta los 3-4 años el bebé sólo tendrá que vacunarse de la gripe anualmente. En las vacunas de los 4 años es importante que se ponga la tetravírica: Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Varicela.

Vacuna de los 4 años

Para seguir cuidando la salud de nuestro peque es necesario cumplir a rajatabla con su calendario vacunal.

Una vez puestas todas las vacunas durante los primeros 12 meses, debe continuar con 3-4 años con las dosis de refuerzo necesarias para protegerse de enfermedades infecciosas (1) , que gracias a la protección de las vacunas ya no suponen tanta mortalidad infantil.

Las vacunas para niños de 4 años son sólamente 2 inyecciones que le protegerán de un total de 5 virus: la tetravírica y la de la gripe.

¿Qué vacunas necesita un niño de 4 años? la tetravírica

La vacuna de los 4 años es la primera dosis de refuerzo de la triple vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis), junto con la primera dosis de la varicela.

Esta vacuna, que también puede ponerse con las vacunas de los 3 años protege contra 4 virus en una sola inyección es conocida como la vacuna tetravírica, e incluye además la varicela, enfermedad que se vacuna desde hace relativamente poco en España, desde 2005.

Gracias a esta vacuna de 4 años, estarás protegiendo a tu bebé de las siguientes enfermedades víricas, altamente contagiosas entre los niños:

  • Sarampión: enfermedad viral de contagio rápido, que afecta mayoritariamente a niños llegando a ser mortal. Produce diarreas intensas, encefalitis, ceguera e infecciones de oído.
  • Rubeola: enfermedad vírica común en niños, cursando con erupciones en la piel, fiebre y náuseas.
  • Parotiditis: conocido como paperas, es una enfermedad viral muy contagiosa en la cual se hincha y duelen una o los dos lados de la cara, debido a una inflamación en las glándulas salivares.
  • Varicela: enfermedad muy característica y llamativa por los granitos que salen por todo el cuerpo, cursando además con fiebre, cansancio y malestar general. Muy contagiosa.

¿Qué vacunas se ponen a los 4 años? La tetravírica y la de la gripe.

Si estás preocupada por la salud de tu peque, quizás puede interesarte hacerle un seguro privado de salud, para que le atiendan siempre que lo necesitéis.

Cuida de tu peque con un seguro de salud

Hay vacuna de la gripe hasta los 4 años

Hay otra vacuna que se pone a los 4 años: la de la gripe. Desde los 6 meses hasta los 59 meses (hasta antes de los 5 años) se puede poner anualmente la vacuna de la gripe a todos los bebés y niños.

Esta vacuna tienes que pedírsela a tu pediatra para que vacune al niño cuando empiece la campaña de vacunación de la gripe, generalmente durante el mes de octubre.

Es una vacuna que entra dentro de la Seguridad Social, por lo que es gratuita. Es recomendable ponérsela a los niños para evitar sus síntomas: fiebre, mocos y malestar varios días.

Nuestra opinión experta

Al vacunar a los niños contra la gripe también estarás protegiendo a la gente mayor, como los abuelos, especialmente sensibles a sus síntomas catarrales.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Calendario de vacunas del niño de 4 años

Las vacunas para niños de 3 a 4 años en adelante son más sencillas que las que tenía que ponerse de bebé, especialmente las de los 2 meses, los 4 meses y las vacunas de los 11 meses.

Para entender totalmente qué vacunas le tocan a los 4 años es muy útil la tabla de calendario vacunal, según aconseja la Asociación Española de Pediatría (2) :

Vacunas en niños de 3 a 12 años
Enfermedades Vacuna 3-4 años Vacuna 6 años Vacuna 12 años
Difteria-Tétatnos-Tosferina - DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa
Poliomelitis - VPI -
Meningitis C/ACWY - - Men-ACWY
Gripe Gripe - -
Sarampión, Rubéola, Parotiditis y Varicela SRPV - -
Virus del Papiloma Humano - - VPH
COVID-19 - SARS-CoV-2 SARS-CoV-2

Si sigues teniendo dudas sobre qué vacunas han puesto a tu peque, puedes consultarlo en la cartilla de vacunación infantil.

En ella están anotados los datos del niño (nombre, apellidos, dirección, localidad y fecha de nacimiento) y la información sobre las vacunas que ha recibido desde recién nacido:

  • Nombre de la vacuna.
  • Lote.
  • Caducidad.
  • Fecha y centro médico en el que se la han puesto.

También puedes usar la cartilla de vacunación para anotar si tu peque tiene algún efecto secundario a la vacuna, como fiebre, malestar o cansancio.


¿La vacuna de los 4 años da fiebre?

La reacción a la vacuna de los 4 años cambia mucho de un niño a otro, como el resto de vacunas.

La vacuna tetravírica suele dar efectos secundarios, estos son leves, durando poco tiempo: generalmente el mismo día y noche de la inyección, o la mañana siguiente.

La fiebre por vacunas es común, aunque nunca debe ser mayor de 39ºC. Además, hay también otras reacciones comunes:

  • Inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección. A veces se forma un bultito que puede durar unas semanas.
  • Diarrea o náuseas.
  • Ganglios inflamados por la respuesta frente a la vacuna.
  • Irritabilidad, cansancio y malestar: estando los niños con menos energía.

¿Cómo aliviar el dolor a la vacuna de los 4 años? se puede administrar un analgésico como el paracetamol (Apiretal), ajustando la dosis al peso del niño.

Solo debe darse dicho medicamento cuando se observen efectos secundarios (3) , como dolor y/o fiebre, y nunca debe administrarse de manera preventiva.

Nuestra opinión experta

Si se le forma un bulto en la zona del pinchazo y le duele, puedes aplicar un poco de hielo protegido con tela para no quemar su piel. Así dismimuirá la inflamación y con ello la molestia.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

También es importante que mueva el brazo o muslo donde le hayan pinchado. Inmovilizarlo sólo aumentará el dolor y tardará más tiempo en desaparecer.


Preguntas frecuentes sobre las vacunas de los 4 años

¿Las vacunas de los 4 años pueden ponerse a los 3 años?

Sí, pueden ponerse de 3 a 4 años, pero cuanto antes se la pongas, antes estará inmunizado.

¿Puedo vacunar a mi hijo de 4 años frente al COVID?

No. La vacuna del COVID debe ponerse a partir de los 5 años.

¿Qué hago si mi hijo de 4 años no quiere vacunarse?

Hablar con él y convencerle. Ya es mayor y tiene que entender que no siempre hacemos cosas que nos gustan, y que hay que hacerlo para estar sano.

Fuentes del artículo
  1. David Isaacs. Enfermedades Infecciosas en Pediatría.
  2. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.11.003
  3. Juanes de Toledo B, González Rodríguez P. ¿Disminuye la administración profiláctica de antitérmicos la respuesta inmune a las vacunas?

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.