Mamás y Papás

Vacuna de los 6 años: Difteria-Tétanos-Tosferina, Polio y COVID-19

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
29 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las vacunas de los 6 años son la de la Difteria-Tétanos-Tosferina y la de la Poliomelitis, además de la del COVID-19: SARS-CoV-2, que puede ponerse a partir de los 5 años.

Vacuna de los 6 años

Si lleváis todas las vacunas del niño al día, cuando el peque tenga 6 años sólo tendrá que ponerse algunas dosis de refuerzo.

Estas vacunas repetidas son tan importantes para su salud como las primeras vacunas del bebé, ya que son necesarias para que el sistema inmune sea efectivo contra el patógeno de las distintas enfermedades infecciosas (1) .

Las vacunas a los 6 años son únicamente 2 inyecciones que le protegerán de 4 virus en total: la de la Difteria-Tétanos-Tosferina y la de la Poliomielitis.

Si te preocupa la salud de tu niño, quizás te interese hacerle un seguro privado de salud, para que le atiendan siempre que lo necesitéis.

Cuida de tu peque con un seguro de salud

¿Cuál es la vacuna de los 6 años? Difteria-Tétanos-Tosferina

Una de las vacunas de niños de 6 años más importantes es la de la Difteria-Tétanos-Tosferina, la cual supone la cuarta dosis recibida, ya que esta vacuna se recibe con las vacunas de los 2 meses, con las vacunas de los 4 meses y en las vacunas de los 11 meses.

Esta vacuna, la cual protege contra 3 patógenos mortales en una sola inyección, se empieza a administrar desde recién nacidos:

Gracias a esta vacuna de los 6 años, estarás protegiendo a tu peque de las siguientes enfermedades bacterianas, altamente contagiosas entre los niños:

  • Difteria: enfermedad bacteriana que afecta a la garganta y a las vías respiratorias superiores. Se causa por la infección de la bacteria Corynebacterium diphtheria y sus toxinas.
  • Tétanos: patología bacteriana que afecta gravemente al sistema nervioso, producciendo contracciones involuntarias especialmente en el cuello y mandíbula.
  • Tosferina: enfermedad bacteriana altamente mortal para bebés, por lo que se recomienda la vacunación desde el embarazo. La bacteria se adhiere a las vellosidades del aparato respiratorio, produciendo fuerte tos.

Para completar la pauta de vacunación el pediatra volverá a vacunar al niño con 12 y 14 años, teniendo así inmunidad total frente a dichas enfermedades bacterianas.

La otra vacuna en niños de 6 años: poliomielitis

Hay además otra vacuna que se pone a los 6 años: la de la poliomielitis.

La poliomielitis, conocida popularmente como polio es una enfermedad viral que afecta a la médula espinal, provocando parálisis en el cuerpo y pudiendo llegar a ser mortal.

La vacunación a los 6 años de polio supone la cuarta y última dosis, por lo que el sistema inmune de tu peque ya estará totalmente protegido frente a este virus.

Vacunación de COVID-19 en niños de 6 años

A partir de los 5 años, los niños ya se pueden vacunar frente al COVID-19.

Para ello, las vacunas seguras son aquellas que basan su efectividad en ARN mensajero, que actualmente son la Pfizer y la Moderna.

Estas mismas vacunas son las indicadas para vacunar a embarazadas del COVID-19, ya que no presentan riesgos para el organismo.

Si te vacunaste estando embarazada, o mientras dabas lactancia materna a tu bebé, tu hijo habrá recibido cierta inmunidad frente al COVID-19.

Aún así, el sistema inmune se protegerá mejor frente al COVID una vez que el propio niño haya pasado la enfermedad, o bien se haya vacunado a partir de los 5 años.

Todas estas vacunas de los 6 años no tienen precio, son gratuitas, ya que están incluidas en la Seguridad Social en todas las Comunidades Autónomas de España.


Calendario de vacunas del niño de 6 años

Para saber con certeza qué vacunas le tocan a los 6 años, lo más útil es consultarlo en una tabla de calendario vacunal, la cual recoge las vacunas según recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (2) :

Vacunas en niños de 3 a 12 años
Enfermedades Vacuna 3-4 años Vacuna 6 años Vacuna 12 años
Difteria-Tétatnos-Tosferina - DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa
Poliomelitis - VPI -
Meningitis C/ACWY - - Men-ACWY
Gripe Gripe - -
Sarampión, Rubéola, Parotiditis y Varicela SRPV - -
Virus del Papiloma Humano - - VPH
COVID-19 - SARS-CoV-2 SARS-CoV-2

También puedes consultar qué vacunas han puesto ya al niño en su cartilla de vacunación infantil, la cual tendrás que llevar al pediatra en las revisiones.

En ella se van apuntando los datos del niño (nombre, apellidos, dirección, localidad y fecha de nacimiento) y la información sobre las vacunas que ha recibido desde el nacimiento a la actualidad:

  • Nombre de la vacuna.
  • Lote.
  • Caducidad.
  • Fecha y centro médico en el que se la han puesto.

También puedes usar la cartilla de vacunación infantil para anotar si ha tenido algún efecto secundario a la vacuna, como fiebre, malestar o cansancio.


Reacción a la vacuna de los 6 años

La reacción a la vacuna de los 6 años cambia mucho de un niño a otro, como el resto de vacunas, aunque lo más común es que se limite a dolor e hinchazón en la zona del pinchazo.

La vacuna de los 6 años da fiebre en ocasiones, aunque nunca debería ser mayor de 39ºC. Además, hay también otras reacciones secundarias comunes:

  • Inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección. A veces se forma un bultito que puede durar unos días.
  • Diarrea o náuseas.
  • Ganglios algo inflamados por la respuesta frente a la vacuna.
  • Irritabilidad, cansancio y malestar: estando los niños más agotados a lo largo del día.

Para aliviar el dolor a la vacuna de los 6 años se puede administrar un analgésico como el paracetamol (Apiretal), ajustando la dosis al peso del niño.

Solo debe administrarse dicho medicamento cuando se observen efectos secundarios (3) , como dolor y/o fiebre, y nunca deberá administrarse de manera preventiva.

Nuestra opinión experta

Si se llega a formar un bulto en la zona del pinchazo y le duele, puedes aplicar un poco de hielo protegido con tela para reducir la hinchazón.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

También es importante que mueva el brazo o zona donde le hayan pinchado. Inmovilizarlo aumentará el dolor y le durará más tiempo la molestia.


Preguntas frecuentes sobre las vacunas de los 6 años

¿Dónde se vacuna a un niño de 6 años?

Les vacuna el pediatra, generalmente en el brazo izquierdo en el caso de los diestros.

¿Puedo vacunar a mi hijo de 6 años frente al COVID?

. A partir de los 5 años se puede vacunar a los niños con las vacunas contra el COVID-19 Pfizer o Moderna.

¿A mi hijo de 6 años le corresponde la vacuna de la gripe?

En condiciones normales no. Es una vacuna para niños de 6 a 59 meses: hasta antes de los 5 años.

Fuentes del artículo
  1. David Isaacs. Enfermedades Infecciosas en Pediatría.
  2. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.11.003
  3. Juanes de Toledo B, González Rodríguez P. ¿Disminuye la administración profiláctica de antitérmicos la respuesta inmune a las vacunas?

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.