Mamás y Papás

Las pruebas de embarazo caseras no tienen evidencia científica

logo Roams
Última actualización: 16 de noviembre de 2023
Laura Remolina
1.733 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las pruebas de embarazo caseras son métodos que se utilizaban hasta los años 70 para saber si se estaba embarazada. No tienen evidencia científica, por lo que no son fiables.

Test de embarazo gratis en casa

A día de hoy, tenemos muy normalizado que para confirmar que estamos embarazadas nos tiene que dar un test de embarazo positivo, pero eso no existía en la época de nuestras abuelas.

De hecho, el primer test de embarazo casero se hizo en Canadá en 1971, hace poco más de 50 años.

Pero los nervios ante el primer retraso de la regla eran los mismos que ahora, ya que no podemos tener dudas de si hay o no embarazo, necesitamos confirmarlo cuanto antes, por lo que surgieron las pruebas de embarazo caseras.

La prueba del dedo, del vinagre, del cloro... son siempre pruebas sencillas, que se pueden hacer con cosas que suele haber en casa, aunque como es evidente, no tiene fiabilidad científica ninguna.

Nuestra opinión experta

Casi todas estas pruebas se basan en añadir cosas a tu orina y ver cómo reacciona, así que prepara vasitos de plástico desechables.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Hace dos generaciones recurrían a estas pruebas porque no tenían alternativa, pero tú sí la tienes: si quieres comprobar si estás gestando, hazte un test de embarazo.

Sin embargo, aunque no sean un test gratis fiable para saber si estás embarazada, puedes hacerlo a modo de juego o entretenimiento en casa, siendo estos los más populares:

Si quieres ser madre te puede interesar hacerte un seguro de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo siempre entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada. Así pasará el tiempo de carencia y estarás cubierta durante el embarazo.

Hazte el seguro de salud antes de quedarte embarazada

Test de embarazo con el dedo

Esta prueba de embarazo también se conoce como el test del ombligo.

Para hacer el test de embarazo del dedo debes pedir ayuda a otra persona, que tendrá que meterte con suavidad un dedo en el ombligo:

  • Si nota un leve empuje hacia fuera, como si en el ombligo hubiera un pequeño resorte: estás embarazada.
  • Si el dedo no siente nada, estando el ombligo normal: no estás embarazada.

La base de esto es, supuestamente, que durante las primeras semanas de embarazo el ombligo empieza a cambiar abultándose y en ocasiones enrojeciéndose.

Aún así, esto no tiene evidencia científica ya que cuando más se observan cambios en el ombligo es en el tercer trimestre de embarazo.

Test embarazo casero con azúcar

Para comprobar si estás esperando un bebé con el test casero de embarazo del azúcar, debes echar en un vaso 3 cucharadas.

A continuación, tienes que hacer pis en el vaso, y observar qué pasa:

  • Si el azúcar se disuelve, estás embarazada.
  • Si por el contrario el azúcar forma grumos que no se disuelven: no estás embarazada.

Test del vinagre

El test de embarazo casero del vinagre es uno de lo más antiguos y conocidos, aunque no por ello fiable.

Para hacerlo deberás recoger en un vasito tu orina, añadir una cucharada de vinagre y esperar alrededor de 20 minutos a ver cómo reacciona:

  • Si hace mucha espuma, o incluso cambia de color: estás embarazada.
  • Si la orina no reacciona con el vinagre: no estás embarazada.

¿Cómo hacer un test de embarazo casero con aceite?

Es test es muy sencillo de hacer y rápido, ya que no tiene tiempo de espera: sabrás el resultado al instante.

Recoge tu orina en un vaso, y con ayuda de un gotero o jeringa, añade únicamente 2 gotas de aceite en la superficie del pis:

  • Si las gotas se unen, en la superficie de la orina, estás embarazada.
  • Si por el contrario las gotas se quedan separadas, sin unirse: no estás embarazada.

Test del cloro o la lejía

El test de embarazo casero con lejía es fácil de hacer y también bastante rápido. Puedes utilizar cloro o lejía (que es más común tenerla en casa).

Una vez más recoge tu orina en un vaso y añade una cuchara sopera de lejía, a ver si reacciona:

  • Si la orina reacciona haciendo mucha espuma, o incluso cambiando de color: estás embarazada.
  • Sin embargo, si la orina no reacciona, o hace un burbujeo escaso que no termina generando mucha espuma: no estás embarazada.

Test casero de embarazo con pasta de dientes

Para esta prueba de embarazo en casa tienes que echar un chorrito de pasta de dientes en un vaso, y orinar en otro vaso diferente.

Ahora, debes verter sólo unas gotas de orina sobre la pasta de dientes, removerlas con un bastoncillo o lo que tengas a mano y observar rápido cómo reacciona:

  • Si la pasta forma espuma, o burbujas: estás embarazada.
  • Si la pasta de dientes no reacciona al entrar en contacto con tu orina: no estás embarazada.

Como se ha dicho, todos estos test gratis de embarazo caseros no tienen evidencia científica, por lo que no son concluyentes para saber si estás embarazada o no.

Para eso, debes hacerte un test de embarazo cuando lleves al menos 5 días de retraso, ya que sino te podría salir el test negativo y estar embarazada.


Vigila tus síntomas

Otra manera de intentar adivinar si estás embarazada de manera casera es vigilar tus síntomas de embarazo.

Algunos empiezan muy temprano las primeras semanas de embarazo, por lo que te pueden servir de pista para saber si estás embarazada sin test.

Estos cambian de una mujer a otra, pero los más comunes al principio del embarazo son:

  • Náuseas, especialmente por la mañana, cuando tenemos el estómago vacío.
  • Flujo o moco cervical muy abundante y transparente (1) , combinado además a la ausencia de regla.
  • Cansancio continuo, con ganas de dormir a todas horas.
  • Pechos sensibles, que se sienten doloridos e inflamados (2)

Aún así, debes hacerte un test de embarazo para confirmar, ya que también existen embarazos sin síntomas, por lo que podría confundirte.


¿Cuándo se debe hacer un test de embarazo casero?

Los test de embarazo para hacer en casa se basan en la supuesta reacción de distintos productos con la hormona hCG, presente en la orina de embarazadas.

Por ello, al igual que con los test normales, lo mejor es utilizar la primera orina de la mañana, ya que está más concentrada.

Sin embargo, para asegurarte de si estás embarazada, hazte un test de embarazo real, con evidencia científica, que para algo se han inventado.


Preguntas frecuentes sobre las pruebas de embarazo caseras

¿Cómo saber si estoy embarazada de forma natural?

Cuando tengas los primeros síntomas de embarazo: ausencia de menstruación, mamas sensibles, náuseas, cansancio, aumento en las ganas de orinar... pero para estar segura debes hacerte un test de embarazo.

¿Cómo es la barriga de una mujer embarazada de 2 semanas?

Con el vientre ligeramente inflamado, similar a cuando estás con la menstruación.

¿Qué se siente en el vientre en los primeros días de embarazo?

Una ligera molestia, similar a los cólicos premenstruales. Muy similar a cuando está a punto de bajarte la regla.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.